Diseño Web & UX

Las mejores herramientas de IA para diseño web

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 4 septiembre 2023

    La inteligencia artificial es una herramienta que ha llegado para facilitar y agilizar muchas tareas repetitivas, rutinarias y tediosas permitiendo su optimización y automatización sin que sea necesaria la intervención humana. Justo en uno de los campos donde las herramientas dotadas de IA están teniendo especial protagonismo es en el diseño web. Por este motivo te enumeramos las mejores herramientas de IA para diseño web.

    * ¿Quieres descrubrir las mejores herramientas de inteligencia artificial del  mercado en el ámbito del marketing digital? Clica aquí y descárgate una guía  gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Las mejores herramientas de IA para diseño web


    Ventajas de usar inteligencia artificial para diseñar tu web

    Las herramientas de inteligencia artificial que puedes utilizar para diseñar una página web permiten analizar el comportamiento y las preferencias de los usuarios en tiempo real, lo que hace mucho más fácil ofrecer una experiencia web personalizada en la que se muestre contenido relevante y adaptado a las necesidades del visitante. Pero, además, también hace que sea mucho más sencillo mejorar la navegación en el sitio web a través de recomendaciones o sugerencias acerca del diseño.

    Además de estas ventajas, la IA permite automatizar tareas repetitivas, como la clasificación de contenido o la etiquetación de imágenes; ayuda en tareas de SEO, como la selección de palabras clave; y puede adaptar automáticamente el diseño de la página web para que sea responsive.

    En caso de que en la página web haya un chatbot o asistente virtual, la inteligencia artificial juega un papel clave, ya que puede alimentar su base de datos para que las respuestas sean cada vez más ajustadas y específicas.

    Y, a todo lo mencionado, hay que añadir que la IA puede ser muy útil para detectar y prevenir amenazas de seguridad, ya que puede detectar de forma rápida cualquier actividad sospechosa.

    Sin duda, y a forma de resumen, podría decirse que la inteligencia artificial permite ahorrar tiempo y recursos, así como también ser mucho más eficiente en la toma de decisiones.


    10 herramientas de IA para diseño web

    Teniendo en cuenta todas las ventajas que tienen las herramientas de IA para el diseño web, estas son las mejores:


    1. Postcards

    El diseño de correos electrónicos suele ser una tarea bastante tediosa, aunque no por ello poco importante, ya que un email debe ser capaz de llamar la atención del receptor de forma rápida para que no se quede sin leer o vaya directamente a la papelera.

    Con Postcards AI esta tarea es mucho más sencilla, ya que ofrece plantillas responsive que hacen que el proceso de creación sea mucho más rápido. Todas estas plantillas son personalizables con colores, fotografías y tipografías con el fin de adaptarse a la imagen de marca. Además, las hay para enviar cualquier tipo de correo electrónico, desde newsletters hasta invitaciones a eventos.

    La herramienta es compatible con la mayoría de plataformas de marketing, incluidas Mailchimp y HubSpot, por lo que se puede adaptar a prácticamente cualquier empresa.


    2. Vance AI

    Vance AI es una herramienta muy útil para mejorar la calidad de las imágenes de forma rápida y sencilla. De hecho, no es necesario tener conocimientos de edición para conseguir unos buenos resultados a través de esta herramienta.

    Con Vance AI se puede eliminar el ruido en una fotografía, retocar el color, restaurar fotografías, imitar un estilo artístico, convertir una fotografía en dibujo o eliminar el fondo, entre otras muchas más funciones.


    3. Midjourney

    Midjourney es una de las herramientas dotadas de IA más populares, ya que es capaz de crear imágenes, incluidas interfaces web, a partir de las instrucciones recibidas por el diseñador web. Es decir, basta con escribir de la forma más detallada posible qué se quiere y Midjourney lo creará.

    Que la creación final se ajuste o no a lo que se quería depende de la cantidad de datos que se le haya dado a la herramienta, así como lo precisas que hayan sido las instrucciones.

    Se trata de una aplicación muy útil para agilizar la creación de borradores o prototipos, lo que le supondría al diseñador un importante ahorro de tiempo y recursos.


    4. Zyro

    Zyro es una herramienta dotada de inteligencia artificial capaz de crear textos de forma similar a como los crearía una persona. Se trata de una aplicación muy útil para dejar atrás los famosos Lorem Ipsum y presentar el diseño de una web con textos ficticios legibles, incluidos títulos, generados en tan solo unos pocos segundos. Además, puede utilizarse para generar contenido para páginas de Política de privacidad, Política de reembolso y Términos y condiciones, que son imprescindibles en cualquier sitio web.

    Lo que sí hay que tener en cuenta es que como cualquier otra herramienta generadora de contenido textual, este se puede utilizar para presentar un diseño web o para extraer ideas, pero no se puede considerar contenido único y original. Esto significa que si la idea es utilizar Zyro para crear contenido, este deberá modificarse y revisarse.


    5. Uizard

    Uizard se puede utilizar aunque no se tengan conocimientos y habilidades en diseño, ya que permite crear sitios web de forma rápida y sencilla con una estética bonita y agradable. Para conseguirlo basta con cargar ideas o bocetos dibujados a mano o capturas de pantalla de interfaces que puedan servir de inspiración para que Uizard genere un estilo de diseño único.

    Con esta herramienta se pueden crear desde interfaces para páginas web hasta para aplicaciones móviles, lo cual resulta muy útil para profesionales con pocos recursos que quieran tener su sitio web o app en funcionamiento.


    6. GitHub Copilot

    Otra herramienta de IA muy útil es GitHub Copilot, que permite generar códigos de programación a partir de lenguaje natural, lo que facilita mucho las tareas de desarrolladores y codificadores web.

    Lo único que hay que tener en cuenta es que las sugerencias de código deben revisarse y debe comprobarse siempre que no existan errores. Esto significa que a diferencia de otras herramientas, esta sí necesita que quien la utilice tenga ciertos conocimientos en programación, aunque sí cumple con lo prometido, que es facilitar y agilizar el trabajo.

    GitHub Copilot es compatible con la mayoría de editores de código, incluidos Visual Studio Code, Visual Studio, JetBrains IDE y Neovim; y funciona con HTML, CSS y JavaScript, entre otros.


    7. MagicBrief

    MagicBrief permite, mediante carpetas, filtros y etiquetas, localizar y almacenar anuncios de redes sociales. Después, la IA, examina e identifica los elementos clave con el objetivo de ayudar a crear publicidad de éxito. Se trata de una herramienta que hace mucho más sencilla la creación guiones, bandas sonoras, efectos visuales u otros elementos que compongan un anuncio.

    Sin embargo, y como suele pasar con la mayoría de herramientas dotadas de IA, el contenido creado por MagicBrief siempre debe revisarse y modificarse para que sea original.


    8. DomainWheel

    Para crear cualquier página web se necesita registrar el dominio del sitio. Aunque a simple vista puede parecer una tarea bastante sencilla, encontrar el mejor nombre no siempre es fácil. Justo por este motivo se puede utilizar DomainWheel, que es un generador de nombres para dominios web.

    Esta herramienta puede generar sugerencias de nombres a partir de una palabra clave o frase. Además, al estar dotada de inteligencia artificial, es capaz de analizar todas las combinaciones posibles en tan solo un par de segundos y ofrecer como resultado los dominios disponibles en diferentes extensiones, como .com, .net, .org, .info, .blog, .site o .us, entre otros.


    9. Jasper

    Jasper es también una muy buena herramienta de IA para diseño web, especialmente cuando lo que se quiere es generar contenido para blogs, redes sociales u otra plataforma. Esta aplicación es capaz de generar texto simulando un estilo de escritura muy humano sobre prácticamente cualquier tema.

    Lo único que hay que tener en cuenta es que una vez generado el texto, este debe revisarse y editarlo para que suene más cercano y personal.


    10. Khroma

    Y, finalmente, Khroma. Se trata de una herramienta muy útil que sirve para crear paletas de colores que se ajusten a una temática, idea o concepto.

    La elección de un color puede ser una tarea bastante tediosa, especialmente cuando es para una propuesta que se presentará a un cliente. Sin embargo, utilizando Khroma es mucho más fácil, ya que es capaz de determinar qué color puede encajar más en un proyecto específico. Además, tiene un sistema de aprendizaje automático que le permite hacer cada vez propuestas mucho más ajustadas y acertadas.


    Podemos concluir, entonces, que existen herramientas de IA para prácticamente cualquier tipo de tarea dentro del diseño web. Ninguna de estas aplicaciones está pensada para sustituir totalmente el trabajo humano, algo que ha generado bastante miedo dentro del sector, pero sí para facilitarlo y agilizarlo. De hecho, la mayoría de ellas necesita que el trabajo final sea revisado.

    Herramientas IA

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".