La realidad aumentada llegó para quedarse: 6 campañas sorprendentes

Publicado por:

Paula Mock
Puedes encontrarme en:

La tecnología avanza cada día a mayor velocidad, ofreciendo nuevas alternativas que hacen real lo que hace unos años parecía imposible. La realidad aumentada (comúnmente denominada “AR” en inglés) no es una excepción: ha evolucionado muchísimo en los últimos años y llama tanto la atención del público que se ha hecho un hueco en las campañas de publicidad.

 

La realidad aumentada llego para quedarse 6 campanas sorprendentes

 

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es el resultado de mezclar nuestra realidad con detalles virtuales a partir de programas o procesos informáticos. Su objetivo es dar un giro a nuestra realidad, convirtiéndola en algo completamente diferente (a veces en mundos fantásticos, completamente irreales).

Es una práctica utilizada normalmente para el entretenimiento del usuario, lo que la convierte en un instrumento perfecto para la práctica comercial. Su popularidad va en aumento, tanto entre las marcas (que la utilizan cada vez más para interactuar con sus públicos, subiendo juegos y actividades con premio a aplicaciones como Blippar, especializadas en AR).

 

¿Cómo avanzará la realidad aumentada?

Las campañas publicitarias en medios digitales han sido durante años poco creativas y muy parecidas entre ellas. Sin embargo, ya hace algún tiempo que los banners interactivos o el crecimiento del branded content han dado una perspectiva de innovación y creatividad al sector digital (ya que, además, permite mezclar el sector con canales analógicos). Y la realidad aumentada, obviamente, encaja perfectamente en esto. Es un aliado perfecto para promocionar campañas atractivas que se dirigen a un amplio público (desde bebés hasta personas adultas).

El interés por esta tendencia crece y crece, y cada vez son más las marcas que se atreven a implementarla como una herramienta más de comunicación. Y el progreso no parece detenerse, al contrario: la plataforma Markets&Markets espera que la realidad aumentada alcance los 151.300 millones de dólares en el año 2022, tal y como se menciona en el artículo de la revista Forbes.

Para observar las diferentes aplicaciones de ésta nueva práctica, a continuación presentaremos algunas de las campañas que la implementan y que han llamado nuestra atención.

 

Uber

A principios de 2017 la creciente compañía de transportes realizó una campaña de realidad virtual en la estación principal de Zurich. Los usuarios, mientras cruzaban la estación, podían ver una pantalla (con efecto espejo) en la que se veían a ellos mismos entre diferentes escenarios virtuales. En primer lugar, aparecía un vehículo identificado con un adhesivo de Uber.

A continuación, los participantes podían verse a sí mismos en una selva con tigres, en Australia con canguros saltarines, en medio de la ciudad de Londres o rodeados de elefantes. La campaña fue realizada por la agencia 3RockAR, especializada en realidad aumentada. En el siguiente vídeo pueden observarse las emocionantes reacciones de los usuarios y los increíbles escenarios fantásticos en los que la campaña les hacía aparecer.

 

 

 

Dutch Lady: Flying Farm App

La marca de industrias lecheras fundada en Malasia lanzó una campaña de realidad virtual en Vietnam, con la colaboración de la agencia Leo Burnett (una de las más conocidas en el campo de publicidad tradicional).

La campaña estaba enfocada al público infantil. Consistía en un juego ambientado en la granja, al que los niños accedían enfocando el producto con un iPad o un smartphone. En el siguiente vídeo se puede observar el funcionamiento de la aplicación, que consigue integrar el producto con la realidad aumentada a la perfección.

 

 

 

Hector&Karget reality lookbook

La marca de moda polaca sacó un lookbook con realidad aumentada. Los usuarios podían utilizar su smartphone para disfrutar de las prendas de la revista vistas en 3D. Las modelos que lo lucían aparecían en la pantalla de los teléfonos, posando con las prendas de Hector & Karget en medio de una pasarela.

El programa permitía jugar con la figura de las modelos, para observar la ropa desde diferentes perspectivas, además de redireccionar a landings de la marca que ofrecían información sobre la experiencia.

 

 

 

Ikea

La multinacional sueca nunca defrauda con sus campañas de publicidad, así que no nos sorprende que se sumara a la implementación de ésta nueva práctica. La marca aprovechó su famoso catálogo para introducir la experiencia de AR.

Los usuarios colocaban el catálogo en medio de una estancia de su casa (el salón, el dormitorio…) y  al enfocarlo con la cámara de su smartphone, el programa de realidad aumentada creaba una nueva decoración añadiendo muebles del propio catálogo, que podían ser cambiados al antojo de los usuarios. Además de ser una aplicación útil, resulta extremadamente entretenida.

 

 

 

WWF & Bank Mandiri

Esta colaboración entre un banco y una fundación animalista no solo resultaba entretenida para los participantes, si no que realmente ayudaba a una buena causa. Los usuarios podían acceder a la aplicación únicamente enfocando su tarjeta de débito del banco Mandiri.

Al hacerlo, aparecía un rinoceronte virtual del que los usuarios debían cuidar. Con ello, conseguían concienciación sobre la especie en peligro de extinción. Además, se desarrolló un módulo especial dentro de la aplicación que conectaba con el servicio de pago electrónico. De esta manera, el dinero que el consumidor decidía invertir en cuidar a su rinoceronte, iba enteramente destinado a la fundación animalista en modo de donación, para que ellos se ocupasen de proteger a los rinocerontes reales. ¡Es genial!

 

 

 

NikeID Augmented

La gigante de las campañas de publicidad no podía quedarse fuera de la clasificación. Y es que el año pasado realizaron una campaña de AR en tienda física, concretamente en su establecimiento de Champs Elysées, en París.

 
La experiencia consistía en escoger las deportivas que querías comprar y depositarlas en una pequeña máquina. A continuación, podías seleccionar los colores que más te gustasen para tus deportivas y veías cómo éstas empezaban a cambiar de color. Resulta sorprendente y muy divertido. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo funcionaba.
  

Webinar Publicidad Digital y Video Marketing en Youtube

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing, Redes Sociales & Social Ads

Posts recientes



¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!