Redes Sociales & Social Ads

La guía de posicionamiento orgánico en TikTok

    Por Sofía Smolko, publicado en 01 marzo 2021

    TikTok es una de las redes sociales de moda y se calcula que tiene casi 700 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Esto ha hecho que muchas empresas que utilizaban las redes sociales para publicitarse se hayan interesado en ella. Sin embargo, el éxito de TikTok también hace que sea indispensable exprimir al máximo los recursos de la plataforma para posicionar y destacar. Si estás pensando en lanzar publicidad en TikTok, te explicamos cómo puedes posicionar.

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    Ventajas de TikTok para empresas

    Cada vez hay más marcas que incluyen TikTok en sus estrategias de marketing. Esto es porque ofrece grandes ventajas, además de que es una red social todavía en crecimiento, por lo que es importante ir haciéndose hueco en ella. 

    Entre las principales ventajas de TikTok para empresas destacamos:

    • Llegar a nuevos mercados. TikTok cuenta con una base muy sólida de millones de usuarios mensuales a nivel mundial y, que además, está en crecimiento exponencial, por lo que puede ser una oportunidad para aquellas marcas que quieran vender a nivel internacional.

    • Aún está en crecimiento. Algunas redes sociales ya han tocado techo, pero a TikTok aún le queda mucho camino por recorrer. Esto significa que es un canal que permite llegar de forma rápida y sencilla a un público objetivo y a nuevas audiencias. Además, de momento no es una red social tan masificada de publicidad como otras.

    • Es una manera de llegar al público joven. TikTok es una de las redes sociales más populares entre el público joven, por lo que las marcas que quieran llegar a él deberían empezar a considerar la idea de incluirla en sus estrategias de marketing.

    • Permite hacer publicidad desde el entretenimiento. Como ya hemos comentado, TikTok es una red social con un público joven, por lo que la publicidad deberá ser original y llamativa para captar su atención y monetizar bien esta red social. Lo mejor es usar un tono fresco y claro y un contenido que entretenga.

    • Tiene diferentes formatos. Existen diferentes formatos de publicidad dentro de TikTok, por lo que se puede adaptar muy fácilmente al objetivo de la empresa.

    • Permite trabajar con influencers. Aunque esto no es nuevo, ya que hay otras redes sociales donde también se puede, TikTok permite trabajar con influencers. Esto significa que aquellas personas con un número determinado de seguidores puede publicitar un producto o servicio de una marca.

    A pesar de todas estas ventajas, para publicitarse en TikTok y tener éxito no sirve cualquier cosa. El contenido, para que llame la atención y destaque sobre el de la competencia, debe ser original, llamativo y, sobre todo, entretenido.

     

    Conceptos clave de SEO en TikTok

    En una red social como TikTok publicar contenido no es suficiente, hay que optimizarlo para SEO y conseguir likes, comentarios y seguidores. También es obligatorio ser el primero en publicar ese contenido y puede ayudar el crear sonidos graciosos y originales. Sin embargo, para conseguir todo esto se debe hacer uso de los hashtags y las palabras clave, incluso interactuar con la audiencia.

    El uso de hashtags es indispensable para que la audiencia pueda encontrar ese contenido. Si además este resulta interesante, el número de seguidores crecerá. Para empezar y conseguir que el contenido no se pierda entre el de la competencia, lo ideal es utilizar long tail hashtags. También se puede optimizar el contenido para SEO a través de palabras clave en la descripción, incluso los hashtags deben ser keywords.

    Tanto los hashtags como la descripción del vídeo deben dar información real sobre el contenido. Es decir, aunque un hashtag sea muy popular o una keyword tenga muchas búsquedas, si no tiene relación con el vídeo no debe utilizarse, ya que la audiencia se sentirá engañada.

    También será necesario interactuar con la audiencia. Esto significa responder a sus comentarios y a sus mensajes privados aunque sea de forma breve. 

     

    Posicionarte en TikTok paso a paso

    Para que la publicidad en TikTok dé sus frutos deberás hacer lo siguiente:

    1. Elegir bien el público al que va dirigido el contenido. Aunque el público que usa TikTok es joven, hay diferentes tipos de perfil. Según el producto o servicio que se vaya a publicitar habrá que crear contenido relacionado que pueda llamar la atención de ese tipo de audiencia en concreto. Así que el primer paso es tener muy claro el público al que va dirigido el anuncio.

    2. Conocer las tendencias y mantenerse activo. Para triunfar en TikTok hay que saber qué tipo de contenido se hace viral. No se trata de copiar contenido, se trata de hacerse una idea de lo que llama la atención.

    3. Crear contenido original. Hay que ser creativo para que el contenido sea original y muy llamativo. Cuanto más entretenga, mejor.

    4. Utilizar hashtags y keywords. Como ya hemos comentado, los hashtags y las keywords son elementos clave para posicionar y que el público consiga encontrar ese contenido.

    5. Interactuar con la audiencia. Ser agradecido con los seguidores e interactuar con ellos es clave para ganar visibilidad.

    6. Publicar con frecuencia. Cuanto más contenido haya publicado, más probabilidades habrá de llegar al público. Aunque publicar por publicar no sirve. Es decir, el contenido del perfil debe tener una coherencia y debe ser original y llamativo.

    7. Conectar las redes sociales. Hay que aprovecharse de los seguidores de otras redes sociales y compartir el contenido allí para atraer tráfico a TikTok. No hay que compartirlo todo, ya que los usuarios no quieren ver lo mismo dos veces.

    Hacerse hueco en una red social como TikTok no es algo inmediato, pero con constancia y paciencia se puede conseguir. Es muy importante usar todas las herramientas de la plataforma, ya que son la base para posicionar. Eso sí, aquí el contenido juega un papel clave, ya que debe llamar la atención y entretener. También puedes guiarte por las reacciones del público para ver qué contenido triunfa más entre tus seguidores por si necesitas reorientarlo.

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    Sofía Smolko

    Social Ads Strategist at Cyberclick