SEO & SEM

Cómo entender el informe de “indexación de vídeos” de Google Search Console

    Por Alessandra Valqui, publicado en 22 septiembre 2022

    Si haces SEO, seguro que ya sabes que Google Search Console es una herramienta imprescindible para monitorizar el tráfico que llega a tu web, solucionar problemas que afectan a su posicionamiento y ver informes de rendimiento.

    A medida que el sector del SEO evoluciona, Google va añadiendo funcionalidades nuevas y más sofisticadas a esta herramienta. En este artículo vamos a hablar de una novedad muy interesante: el nuevo informe de vídeos de Google Search Console.* ¿Quieres conocer posicionar tu web en los buscadores y ganar visibilidad  para tus contenidos? Clica aquí y mira este curso para aprender cómo aplicar  con éxito el SEO en tus estrategias de Inbound MarketingIndexacion de videos nuevo informe de Google Search Console

     

    ¿Qué es el informe de vídeos de Google Search Console?

    El informe “Indexación de vídeos” es una nueva incorporación a Google Search Console que muestra en qué páginas de tu sitio se han indexado vídeos. Los vídeos indexados pueden aparecer en los resultados de la búsqueda de Google. Si haces vídeo marketing, esta herramienta es muy útil para detectar y solucionar posibles problemas de indexación de tus vídeos y ayudar a que estos reciban más tráfico.

    Este informe solo tiene en cuenta las páginas indexadas de tu sitio e incluye la siguiente información:

    • Las páginas de tu sitio que contienen un vídeo indexado por Google y datos sobre estos vídeos.
    • Las páginas de tu sitio que contienen un vídeo que Google no ha podido indexar y los motivos por los que no ha podido hacerlo.

     

    indexacion-de-videos-google-search-console

     

    Cómo solucionar problemas con el informe de vídeos de Google Search Console

    Para investigar problemas con este informe, haz clic en un estado para ver una lista de las páginas que tengan este problema. Se mostrará una tabla de ejemplos. A continuación, puedes hacer clic en una página de esa tabla para ver información sobre el vídeo correspondiente.

    También es importante comprobar el recuento de vídeos y de páginas. Para ello, debes comparar la suma de los valores Vídeo indexado y No se ha indexado ningún vídeo. Si es menor que el número de páginas indexadas de tu sitio, esto quiere decir que Google no está siendo capaz de indexar todos tus vídeos. Esto puede deberse a dos motivos:

    • Google no ha podido indexar la página que contiene el vídeo.
    • Google ha podido indexar la página, pero no ha encontrado ningún vídeo en ella.

    En los siguientes apartados veremos cómo resolver estos problemas.

    Una cosa muy importante a tener en cuenta: el informe de vídeos de Google Search Console no hace un recuento del total de vídeos del sitio, sino de las páginas que contienen vídeos. Esto es, si una página tiene más de un vídeo, solo aparecerá en el informe una vez. Google recomienda crear una página dedicada para cada vídeo para garantizar la máxima visibilidad.

     

    Google no ha podido indexar la página que contiene el vídeo

    El informe de vídeos de Google Search Console incluye únicamente las páginas indexadas. Por tanto, el primer paso para solucionar problemas de recuento es comprobar si las páginas que contienen vídeos están correctamente indexadas.

    Consulta el informe de cobertura de indexación de Search Console para ver cuántas páginas de tu sitio han sido indexadas por Google. Aquí puedes comprobar si el número de páginas indexadas es el correcto y qué errores de indexación hay en tu sitio.

    Para comprobar el estado de indexación de una página concreta, utiliza la herramienta de inspección de URLs.

    Estos son algunos de los problemas que impiden que Google indexe una página:

    • Problemas de buscabilidad: para poder indexar una página, Google tiene que ser capaz de encontrarla. Si una página no está enlazada en ninguna otra página o no está incluida en el mapa del sitio, es posible que tengas un problema de buscabilidad.
    • Hay un archivo robots.txt que bloquea el rastreo de la página.
    • Hay una etiqueta noindex o una directiva que bloquea la indexación de la página.
    • La página no es canónica. Ten en cuenta que las páginas duplicadas no se indexan.

     

    Google no encuentra ningún vídeo en la página

    Si Google no encuentra ningún vídeo en una página indexada, esta no aparecerá en el informe de vídeos de Google Search Console.

    Si al inspeccionar tu página Google no encuentra ningún vídeo en ella, toma nota de los siguientes consejos para solucionar el problema:

     

    Google no ha podido indexar el vídeo

    Si este es el caso, la página aparecerá en el informe con el mensaje No se ha indexado ningún vídeo. Estas son algunas de las posibles causas del problema:

    • El vídeo no sigue las directrices de indexación de vídeos, como tener el tamaño adecuado o estar en un formato admitido por Google.
    • El rastreador de Google no puede encontrar el vídeo, por ejemplo, porque el vídeo solo se muestra tras una interacción del usuario. Para identificar este problema, prueba la página con la herramienta de inspección de URLs y busca el vídeo en la captura de pantalla.
    • El vídeo no destaca lo suficiente. Para que Google indexe el vídeo, este tiene que tener un nivel mínimo de prominencia en la página.
    • Hay otro vídeo más destacado o adecuado en la misma página. Google prefiere indexar solo el vídeo más destacado de la página.
    • Google no ha podido generar la información obligatoria que necesita para indexar el vídeo, como la miniatura y la descripción. Utiliza la herramienta de prueba de resultados enriquecidos para ver si hay algún problema con los datos estructurados del vídeo.

     

    Google combina metadatos de diferentes vídeos

    Si el informe muestra varias URL de un vídeo en una página, esto significa que Google cree que son del mismo vídeo y que puede utilizar una combinación de metadatos de las diferentes URL. Pero si en realidad estas URL pertenecen a vídeos diferentes, tendrás que ayudar a Google a diferenciarlos. Para ello, sigue estas recomendaciones:

    • Asigna una URL única de vídeo y miniatura a cada vídeo.
    • Utiliza una miniatura única para cada vídeo.
    • Si usas objetos de vídeo de schema.org, la URL del objeto de vídeo debe ser la misma que se utiliza en las etiquetas HTML (como <embed> o <video>) en los mapas del sitio y archivos MRSS.

    Curso SEO e Inbound Marketing

    Alessandra Valqui

    Content & Inbound Marketing Strategist