SEO & SEM

Inbound Marketing: ¿es el tráfico un factor del posicionamiento web?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 23 agosto 2023

    ¿Conseguir mucho tráfico mejora el posicionamiento SEO de nuestra página en buscadores? Muchos profesionales que desarrollan su web y ponen en marcha estrategias de inbound marketing tienen esta duda. Y es algo totalmente normal, ya que durante muchos años ha sido tema de discusión por los expertos. Hoy queremos arrojar un poco de luz al respecto para que tengas las cosas claras y puedas poner en marcha una estrategia sólida.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    Inbound Marketing - es el trafico un factor del posicionamiento web


    ¿Qué es el tráfico web?

    El tráfico o tráfico web es la cantidad de visitas que recibe una página en un periodo de tiempo determinado. Estas pueden llegar a través de diferentes orígenes, como los buscadores, las redes sociales o la publicidad de pago.

    En total, existen cuatro tipos principales de tráfico:

    • Orgánico: es el que se produce de forma natural sin que medie ningún tipo de publicidad de pago. Por ejemplo, cuando una persona realiza una búsqueda en Google y hace clic en una página de resultados sería un ejemplo de tráfico orgánico.
    • Directo: aquel que se produce cuando los usuarios entran a una página concreta de forma intencionada escribiendo la url completa en la barra de direcciones, y no buscando a través de Google o de cualquier otro buscador o fuente.
    • Referido: lo generan aquellas personas que llegan a la tu página a través de otra, que puede ser tanto otra web al uso, como una red social.
    • De pago: en este caso, los usuario llegan a la web por haber hecho clic en un anuncio de pago, que puede estar en una red social o en un buscador.
    • Inducido: es tráfico orgánico, pero forzado artificialmente para que aumente.


    ¿Influye el tráfico en el posicionamiento web?

    La respuesta rápida sería sí, pero hay que tener en cuenta un matiz importante. Si Google, por ejemplo, detecta que un usuario entró en una url y se fue rápido, interpretará que la intención de búsqueda no ha sido satisfecha al completo y que, por tanto, esa web no puede ofrecer una respuesta relevante y no merece subir posiciones. Eso sí, siempre y cuando la persona elija posteriormente otro resultado de Google al que consultar, pues si cierra su sesión en el buscador, por muy poco tiempo que haya estado en la página, Google interpretará que su duda ha sido satisfecha y sí que posicionará a la web.

    Por otro lado, antes te hemos contado los tipos de tráfico más importantes y aunque todos influyen en el posicionamiento web, no lo hacen de la misma manera:

    • Orgánico: este es el que más afecta al posicionamiento web y que mejor puede potenciarlo.
    • Directo: no hay un consenso fijo sobre si afecta al SEO o no. Como mucho, lo que sí que está claro es que ayuda a aumentar la autoridad de una web.
    • Referido: no es tan potente como el orgánico, pero si se produce de forma continuada durante meses sí que ayuda a mejorar el posicionamiento seo.
    • Inducido: los buscadores también interpretan que las visitas son de calidad y posicionan la web.
    • De pago: este es, quizás, el más diferente al resto, ya que hay un intercambio monetario de por medio. Las marcas pueden conseguir pagando que sus páginas aparezcan en posiciones privilegiadas en los resultados de búsqueda, en muchos casos por encima de los resultados orgánicos, pero no siempre aparecerán en las primeras posiciones, ya que no se puede pagar para eso. Lo que más se recomienda es complementar estrategias de pago con el resto de estrategias de tráfico, ya que son complementarias.


    Consejos para mejorar el tráfico web a tu página

    Optimiza tu página web

    Con esto queremos decir que tu web debe ofrecer una buena experiencia al usuario, pues esto Google y otros buscadores lo tienen muy en cuenta. En ese sentido, asegúrate de que se adapte a diferentes dispositivos correctamente, de que no tarde mucho tiempo en cargar, de que las imágenes estén optimizadas, de que los artículos tengan diferentes títulos, etc.


    Evita la canibalización de tu propio contenido

    La canibalización se produce cuando dos o más páginas de tu web intentan posicionar por la misma palabra clave o tienen la misma intención de búsqueda. Esto genera que tus propios contenidos pierdan tiempo compitiendo contra ellos mismos, perjudicando así su posicionamiento web. Para evitarlo te recomendamos que fusiones los artículos que estén en esta situación en uno solo, concretamente en aquel que está dando mejores resultados.


    Trabaja los enlaces internos

    Los enlaces internos son aquellos que incluyes dentro de tus páginas y que redirigen a otras páginas de tu web. Lo recomendable es añadir enlaces internos en las páginas más fuertes que redirijan a páginas más débiles (peor posicionadas).


    Consigue backlinks

    En este caso, los backlinks son enlaces en un sitio web que apuntan a otro distinto. Son muy útiles para potenciar el posicionamiento SEO, al menos para Google. Se pueden conseguir a través de colaboraciones con otras páginas o mediante pago.


    Investiga palabras clave para crear nuevo contenido que posicione

    Elegir las palabras clave o keywords adecuadas es un factor también muy importante en el posicionamiento web. Herramientas como Ahrefs, Google Trends o Semrush, entre otras son muy útiles en ese sentido.


    Reescribe el contenido de las páginas mal posicionadas

    Si alguna de tus entradas no se encuentra en la primera página de Google es muy difícil que mejores su posicionamiento web, ya que los usuarios no suelen ir más allá de los resultados de la primera página. En estos casos, reescribir el artículo de forma completa puede ayudar a mejorar el SEO.


    Haz cambios pequeños en aquellas bien posicionadas

    Las páginas o artículos de tu web que están en la primera página de Google también pueden mejorar su posicionamiento SEO, pero en este caso haciendo pequeños cambios en el contenido, no reescribiéndolas por completo. Aunque creas que no es gran cosa pasar de estar de la posición 4º a la 3º, en realidad sí que lo es y puede mejorar mucho tu tráfico.


    Ordena tus contenidos en un content hubs

    Los content hubs o grupos temáticos son páginas que están interconectadas por un tema concreto. Está demostrado que hacer esto mejora el posicionamiento SEO y también la experiencia del usuario.


    Consigue que tus resultados aparezcan como contenido enriquecido

    Los resultados enriquecidos o rich snippets son aquellos que aparecen acompañados de imágenes, esquemas y otros formatos no textuales. Aunque por sí mismo esto no provoca que tu posicionamiento aumente, sí que atrae a más usuarios a tu página, provocando así que el SEO mejore.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.