Inbound Marketing

Inbound marketing: cómo aumentar las reservas en hoteles y resorts

    Por David Tomas, publicado en 22 marzo 2022

    La metodología inbound marketing puede adaptarse a sectores y marcas muy diferentes. En esencia, cualquier negocio puede adaptar las técnicas inbound para atraer a sus clientes ideales. Y por supuesto, los hoteles y resorts no son una excepción.

    El inbound marketing puede ayudarte a incrementar las reservas en tu alojamiento y maximizar otras fuentes de ingresos, como el restaurante o los eventos. Sigue leyendo y descubre las claves del inbound marketing para hoteles y resorts.

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    Beneficios del inbound marketing para hoteles y resorts

    • El inbound marketing aumenta la visibilidad de tu hotel entre los viajeros con más probabilidades de hacer una reserva. Si consigues ofrecerles el contenido adecuado en el momento adecuado, te será mucho más fácil generar leads. Normalmente, las estrategias inbound incluyen múltiples tácticas para aumentar la visibilidad, como contenidos segmentados, reseñas de clientes, SEO y redes sociales.
    • El inbound marketing es más rentable. El marketing outbound requiere contratar espacios publicitarios, desde vallas publicitarias hasta banners online, y todos ellos suponen un coste para la empresa. En cambio, con el inbound marketing, creamos recursos que aportan valor al cliente y siguen estando activos durante mucho tiempo sin un coste adicional.
    • El inbound marketing ofrece mejor ROI. Según estudios de Hubspot, el 92,3% de las empresas que utilizan la metodología inbound consiguen atraer más tráfico a sus sitios web, el 92,7% incrementan su generación de leads y el 42,4% mejoran la conversión de los leads a leads cualificados para ventas.
    • El inbound marketing ofrece beneficios a largo plazo. Si centras tu estrategia inbound en crear contenidos “evergreen”, esto es, con información que sigue vigente a lo largo del tiempo, podrás seguir atrayendo visitantes y leads con ellos tiempo después de su publicación.
    • El inbound marketing fomenta la fidelización. La metodología inbound no acaba al adquirir un cliente, sino que busca crear relaciones a largo plazo en las que los clientes satisfechos se convierten en embajadores de marca. Y esto solo se consigue si seguimos aportándoles valor a lo largo del tiempo.

     

    Las 3 áreas del inbound marketing para hoteles y resorts

    Cuando plantees la estrategia de inbound marketing de tu hotel, no pienses solamente en las reservas. Puedes alcanzar a más clientes potenciales si potencias otras áreas de tu negocio con técnicas inbound.

     

    Habitaciones, el negocio clave

    Lógicamente, el objetivo principal de cualquier hotel o resort es conseguir huéspedes que reserven habitaciones. Cuanto mayor sea la tasa de ocupación durante todo el año, mayor será la rentabilidad del negocio.

    Para incrementar las reservas de tu hotel con inbound marketing, céntrate en compartir las experiencias de tus huéspedes. Puedes publicar casos prácticos, testimonios y fotografías de los huéspedes relajándose en la piscina o tomando un cóctel en el lobby.

    El contenido generado por los propios usuarios es especialmente potente para generar confianza y efecto “boca a boca”, así que ponte en contacto con tus huéspedes y ofréceles herramientas fáciles de usar para compartir su experiencia.

     

    Restaurantes y bares como foco de atracción de cliente

    Los ingresos de un hotel no dependen únicamente de los huéspedes que reservan habitaciones, ya que muchos de ellos disponen de restaurantes y bares abiertos al público general.

    Este tipo de establecimientos son una manera muy efectiva de incrementar la notoriedad de marca y aumentar los ingresos, ya que ofreces a más clientes potenciales la posibilidad de disfrutar de tus servicios y dar a conocer tu negocio.

    Las imágenes de comida y bebida son un método demostrado para atraer a clientes potenciales en las redes sociales. Además, con este tipo de contenidos, podrás llegar a un público potencial distinto: las personas que viven cerca de tu hotel y por tanto no lo usarían como alojamiento.

     

    Eventos para crear comunidad en torno a tu hotel

    Los eventos no solo son una fuente adicional de ingresos para el hotel, sino que también ofrecen una razón más para que los clientes pasados, actuales y futuros conozcan tu establecimiento y hablen de él.

    Uno de los aspectos más importantes del inbound marketing es aportar valor a tu público potencial. Si organizas eventos especiales para tus clientes, estarás ofreciéndoles un valor adicional y creando más contenidos valiosos para tus canales de inbound marketing.

     

    Cómo utilizar el inbound marketing en tu hotel o resort

    Vamos a ver las principales estrategias para aumentar las reservas de tu hotel con inbound marketing, haciendo que los clientes potenciales lo encuentren con más facilidad y ofreciendo una buena experiencia en todos los puntos del viaje de cliente.

     

    Optimización en motores de búsqueda (SEO)

    La mayoría de los usuarios de internet buscan información sobre alojamientos online antes de reservar un hotel; de hecho, se calcula que el 85% de la investigación sobre el sector hotelero se lleva a cabo a través de los motores de búsqueda. Por tanto, el primer requisito imprescindible para hacer inbound marketing hotelero es que puedan encontrarte.

    Las técnicas SEO te ayudan a incrementar la visibilidad del sitio web de tu hotel y aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda para términos relacionados con tu negocio. El objetivo final es que tu hotel aparezca en primer lugar cuando los usuarios busquen alojamientos en tu ciudad o que respondan a las características de tu hotel.

    Para obtener los mejores resultados con SEO, es necesario actuar en dos frentes: optimizar tu propio sitio web (SEO on page) y promocionarlo para conseguir que otros sitios enlacen a él (SEO off page).

     

    Reseñas y opiniones de clientes

    El boca a boca es una de las técnicas de marketing con más solera, pero sigue siendo tan efectiva como siempre.

    Las recomendaciones de amigos y familiares tienen un gran peso en las decisiones de compra, pero hoy en día el círculo de recomendación es mucho más amplio. Las páginas de reseñas y opiniones online son un factor determinante a la hora de reservar un hotel.

    Por tanto, tu estrategia de inbound marketing debería incluir técnicas para animar a tus clientes a dejarte una opinión, por ejemplo, mediante encuestas online, páginas de opiniones en tus redes sociales y formularios en tu sitio web.

     

    Optimización móvil

    A día de hoy, la mayoría del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Por tanto, es imprescindible que tus clientes potenciales puedan disfrutar de la experiencia online de tu marca desde estos dispositivos.

    Asegúrate de optimizar tu web para móviles siguiendo las directrices de Google, de manera que todo el contenido pueda verse correctamente y todas las funcionalidades importantes, como reservar una habitación, estén fácilmente disponibles. Ten en cuenta que es muy probable que tu página para móviles se utilice como referencia para decidir el posicionamiento de tu sitio web.

     

    Generación de leads

    Las estrategias de marketing online se organizan en torno a la generación de leads, esto es, obtener los datos de usuarios potencialmente interesados en tu negocio para poder comunicarte con ellos.

    Las landing pages con formularios y llamadas a la acción te dan la oportunidad de obtener información valiosa sobre tus clientes potenciales para empezar a relacionarte con ellos. También puedes obtener leads directamente en las redes sociales, a través de lead generation ads.

    En la actualidad, muchos usuarios se preocupan por su privacidad y no dan sus datos a marcas fácilmente. Para convencerles, el inbound marketing ofrece un contenido de valor y relevante para los usuarios a cambio de esos datos, por ejemplo, una guía descargable o un descuento en atracciones de la zona en la que se encuentra tu hotel.

     

    Creación de contenidos

    Como hemos comentado anteriormente, aportar valor es uno de los pilares del inbound marketing. Y los contenidos son una gran manera de ofrecer valor a tu público potencial.

    El sector hoteles online está muy saturado, por lo que crear contenidos atractivos es necesario para destacar frente a la competencia. Estos son algunos de los canales que puedes utilizar para publicar tus contenidos:

    • Un blog de marca alojado en tu sitio web.
    • Artículos como invitado en otros blogs de tu sector.
    • Redes sociales como Instagram o YouTube.

    También puedes compartir contenidos de otras fuentes que hablen de tu hotel, como reseñas u opiniones en blogs de viajes.

     

    Email marketing

    El email marketing es uno de los canales más versátiles que existen, y es una pieza clave de las estrategias de inbound marketing.

    Una vez que has obtenido los datos de contacto de tus clientes potenciales (a través de una estrategia de generación de leads), el siguiente paso es crear un flujo de mensajes que se adapten a sus necesidades y al momento del proceso de conversión en el que se encuentren.

    Al ser un canal uno a uno, el email marketing permite una gran personalización y segmentación, de manera que facilita llegar a la persona adecuada, con el mensaje apropiado, en el momento ideal.

     

    Redes sociales

    Las redes sociales te ayudan a incrementar la visibilidad de tu marca ofreciendo un canal de gran alcance para tus contenidos. También son un gran medio para relacionarte con tus clientes potenciales y responder a sus dudas, e incluso para dar servicio al cliente.

    Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".