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Pinterest Analytics: cómo medir tu estrategia en la plataforma

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    Por Nerea Boada, publicado en 29 julio 2022

    Si tienes ya una cuenta en Pinterest o quieres empezar a tener presencia en esta red social e ir creciendo, es muy importante que utilices Pinterest Analytics, la herramienta que te proporciona esta plataforma para medir el rendimiento tanto de tu contenido orgánico como patrocinado, es decir, tanto del contenido que subas a tu perfil como del que publiques en en los social ads de la red social. En este artículo te mostramos todas las claves para que sepas utilizarla y le saques el máximo partido a tu publicidad en Pinterest y a tu estrategia de marketing de contenidos en la plataforma.* ¿Quieres conocer las mejores herramientas para gestionar tus perfiles de  redes sociales con éxito? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratisPinterest Analytics como medir tu estrategia en la plataforma


    Qué es Pinterest Analytics

    Pinterest Analytics es la herramienta que la propia red social pone a disposición de los usuarios para que conozcan las estadísticas y evolución que su perfil, tableros, pines y social ads están teniendo en la plataforma.

    Gracias a la información que proporciona esta herramienta, los creadores de contenido pueden conocer la características de su público objetivo y las tendencias del mercado. Además, este recurso también será de gran ayuda a la hora de establecer objetivos y diseñar tu estrategia de contenidos en la red social.

    Debido a que Pinterest Analytics te ayudará a conocer más a tu público y sus necesidades podrás orientar mejor tus campañas y publicaciones y así aumentar tus ventas.


    Pinterest-Analytics


    Cómo puedes usarlo para medir tu estrategia

    Primero de todo, para poder tener acceso a Pinterest Analytics debes tener una cuenta business en la plataforma. Después, dependiendo del dispositivo que utilices, se accederá de una forma u otra. Si entras a la red social a través del ordenador, encontrarás esta herramienta en la zona superior izquierda de la pantalla, en el botón de “Analytics”. Si, por el contrario, accedes desde el móvil, debes dirigirte a tu perfil y hacer click en el dibujo de las tres barras situado en la parte superior derecha.

    Una vez estés dentro, tendrás la opción de visualizar 5 tipos de analíticas: visión general, de tu público o audiencia, de tus conversiones, de videos y de tendencias.

    A continuación te explicamos más en profundidad cada una de ellas.

    • Analíticas de visión general: en ella puedes analizar el rendimiento de tus tableros y pines de forma general. La herramienta te da la opción de que selecciones las fechas de las que quieres saber los datos y si quieres ver el rendimiento de todas tus publicaciones, únicamente de los social ads o solo las orgánicas. Además, también puedes elegir si quieres que te aparezcan tus vídeos, pines o ideas. Toda la información aparecerá en formato gráfica y en esta sección se te mostrarán métricas como el número de guardados, impresiones, engagement, clicks y alcance. Por último, podrás ver los tableros que más éxito están teniendo de todos los que has publicado, así como los pines con mejores resultados.


    Pinterest-Analytics-2


    • Analíticas de audiencia: en este apartado encontrarás información sobre el idioma y dispositivo por el que tu audiencia ve tu contenido, entre otros datos demográficos sobre el público. Si quieres conocer a fondo las características de tu audiencia y saber sus gustos y preferencias, este será el lugar más adecuado.

    • Analíticas de conversión: pese a que esta opción de analíticas todavía se encuentra en fase de desarrollo, todos los usuarios con cuenta business pueden acceder a ella y comenzar a explorarla. Está diseñada para que puedas analizar la cantidad de visitas que está teniendo tu web desde la red social, así como los productos que se han añadido al carrito de la compra.

    • Analíticas de vídeo: los vídeos también han irrumpido en esta plataforma. Con esta herramienta de social ads y de análisis de contenido podrás conocer sus resultados y saber así cuáles tienen mejor resultado para conocer qué le interesa más a tu público.

    • Analíticas de tendencias: ¿cuáles son las tendencias de Pinterest en este momento? ¿Cuál es la intención de búsqueda de los usuarios? Con solo añadir en el buscador de esta sección la temática que te interesa, tendrás los datos y los resultados que está obteniendo en toda la comunidad de la plataforma.


    Cuáles son las principales métricas que puedes medir en Pinterest

    Ahora que ya hemos visto los cinco tipos de analíticas que puedes conocer con esta herramienta, vamos a adentrarnos en un terreno más específico. En cada uno de estos cinco apartados aparecen diferentes métricas, las cuales es importante entender y contextualizar, pues de lo contrario no serán más que números. A continuación te explicamos algunas de las más importantes para que sepas interpretarlas:

    • Impresiones: indica la cantidad de veces que tus publicaciones o pines se han mostrado en pantalla, es decir, la frecuencia con la que se han visto tus pines dentro de la plataforma.

    • Engagement: indica la cantidad de guardados que han tenido tus pines, los clics, los deslizamientos en caso de carrusel, los clicks en el contenido… En otras palabras, las interacciones que el público ha tenido con tus pines.

    • Tasa de engagement: se obtiene al dividir el total de engagement que han tenido los pines entre el número de veces que se vieron en pantalla (o lo que es lo mismo, entre el número de impresiones). En este caso, en el engagement se tendrá en cuenta el número de guardados, los clicks en los pines y los clicks salientes.

    • Público total: la suma del número de personas que han visto o interactuado con tus pines.

    • Clicks en el pin: muestra el total de clicks que ha tenido un pin o unos social ads determinados. Te permitirá saber si algo ha captado la atención del público y le ha hecho querer saber más.

    • Clicks salientes: informa sobre la cantidad de veces que una persona realiza acciones en los pines que la llevan a una dirección fuera de la red social. Cuanto mayor sea la tasa de clicks salientes, más interés habrás despertado entre los usuarios. Por lo que será indicativo de que tus publicaciones están funcionando bien.

    • Público con engagement total: el número de personas que únicamente han interactuado con tu contenido.

    • Público total mensual: la cantidad de usuarios que han visto o interactuado con tus pines en una franja de 30 días.Ebook Mejores herramientas para redes sociales

    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.

    Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.