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HubSpot vs. Zoho: cuál es la mejor herramienta de CRM y automatización

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    Por Marina Sala, publicado en 29 marzo 2023

    HubSpot y Zoho son dos de los CRM más populares por su gran eficiencia y variedad de funcionalidades. Ofrecen funcionalidades y condiciones diferentes, por lo que hacer una comparativa objetiva no es tarea fácil. Cada empresa es un mundo y algunas se adaptan mejor a la dinámica de una u otra herramienta.

    Nuestro objetivo en este artículo es contrastar ambas marcas para poder proporcionarte información de valor que te ayude a decantarte por una de ellas. Después de leer el artículo esperamos que tus dudas sobre cuál es más conveniente según las características de tu empresa se despejen.


    Hubspot vs Zoho cual es la mejor herramienta de CRM y automatizacion


    ¿Qué es HubSpot?

    Es una plataforma de gestión de las relaciones con los clientes o CRM que ofrece un conjunto de funcionalidades de marketing y ventas muy completas, tanto para pequeñas y medianas empresas, como para grandes negocios. Su variedad de planes y paquetes es inmensa, por lo que cualquier empresa puede encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Al igual que su competidora, HubSpot ofrece una versión gratuita con funcionalidades muy limitadas que puede ser interesante probar antes de adquirir alguno de sus planes para conocer de primera mano si sus servicios y ecosistema te convencen.


    ¿Qué es Zoho?

    Esta plataforma de CRM, al igual que la anterior, está basada en la nube y es perfecta para pequeñas y medianas empresas. Su diseño es muy intuitivo, algo interesante para que a los equipos no les lleve mucho tiempo adaptarse a la herramienta y poder sacarle el máximo partido.


    Diferencias entre HubSpot y Zoho

    Procesos de automatización

    Las automatizaciones que ofrece Zoho están centradas, sobre todo, en las interacciones de la marca con el usuario. En cambio, HubSpot va un paso más allá y ofrece la posibilidad de gestionar procesos de marketing más complejos como el reconocimiento del ciclo de vida de los clientes y el envío de prospectos a los equipos de ventas según una segmentación concreta.


    Atención al cliente

    Si nos fijamos en la puntuación que otorgan los usuarios a la asistencia técnica en diferentes plataformas, podemos observar que HubSpot siempre sobresale por encima de Zoho. En concreto, ofrece este servicio por correo electrónico y por teléfono de forma gratuita a sus clientes de los planes Enterprise y Pro. Sin embargo, las empresas que optan por un paquete inferior no lo tendrán con estas condiciones.

    Además, dispone de una academia en la que los usuarios pueden aprender a usar la plataforma con diferentes cursos gratuitos sobre marketing y ventas, algo que facilita mucho el aprendizaje del software. Zoho también los tiene, pero consideramos que no son tan completos como los que ofrece su competidor, por lo que el cliente tiene que ser más autosuficiente, pudiendo encontrar complicaciones en su proceso de aprendizaje.


    Nivel de personalización

    Analizando diferentes plataformas en las que los usuarios dejan sus comentarios y puntuación acerca de plataformas de CRM, nos encontramos con que HubSpot también sale reforzada en este punto por su gran capacidad de adaptación a los diferentes entornos de trabajo de las empresas. Y es que, las integraciones de otras plataformas en HubSpot funcionan muy bien y no suele haber errores de sincronización de datos, mientras que en el caso de Zoho sí se suelen ver con más frecuencia.


    Inteligencia Artificial

    La IA de ambos softwares es bastante diferente. Zoho pone a disposición de sus usuarios un asistente virtual propio (Zia) en su versión Enterprise que aprende de tus clientes, colaboradores y de tu negocio mientras utilizas la plataforma. Es muy parecida a Siri y está diseñada para poder atender las necesidades de tu empresa. En ese sentido, Zia puede ayudarte a encontrar errores en tus procesos de venta, predecir comportamientos de tus clientes y potenciales clientes, analizar los sentimientos que hay detrás de los correos electrónicos que recibes y a monitorear los procesos para mejorarlos.

    Por su parte, HubSpot ofrece dos servicios diferentes de IA: una enfocada a ayudar en la creación de contenido y otra destinada a agilizar distintos procesos. A diferencia de Zoho, HubSpot sí que tiene pensado sacar su IA de forma gratuita para todos sus clientes una vez haya realizado el lanzamiento global (pues por ahora está en versión beta). Sin embargo, algunas funcionalidades solo estarán disponibles en la versión premium.


    Usabilidad

    HubSpot siempre ha destacado por su facilidad de uso, algo muy importante para las empresas ya que disminuye el periodo de aprendizaje de sus equipos y permite sacar rendimiento a la herramienta mucho más rápido.


    Versiones gratuitas

    Ya hemos mencionado antes que ambos softwares ofrecen versiones gratuitas, sin embargo el de HubSpot ofrece menos limitaciones que su competidor. Mientras que el primero no limita ni el número de usuarios que pueden usar la plataforma, ni el número de contactos, el segundo lo limita a 3 usuarios y 25 contactos.


    Claridad al contratar los servicios

    La página web de HubSpot ofrece una mayor claridad a los clientes que entran en ella interesados en adquirir algunos de sus servicios. En cambio, la web de Zoho puede resultar un tanto más confusa, sobre todo a la hora de saber el precio de cada paquete y las diferencias entre distintos servicios.


    Capacidad de almacenar clientes y leads

    Pese a que ambos softwares fueron creados para que las empresas pudieran llevar a cabo un mejor seguimiento de sus leads (potenciales clientes) y conocer las necesidades y preferencias de sus clientes, HubSpot de nuevo ofrece una mayor capacidad en ese sentido, permitiendo que sus usuarios almacenen hasta 1 millón de contactos en su paquete más completo, mientras que Zoho solo permite hasta un máximo de 100.000. No obstante, si tu empresa no se acerca a estas cifras puede que este apartado no sea relevante en tu comparativa.


    Herramientas de informes

    HubSpot ofrece informes más atractivos visualmente y más accesibles, ya que están integrados en los paneles más relevantes. Por su parte, Zoho ofrece informes preestablecidos en su extensa biblioteca, aunque también da la posibilidad de realizar informes personalizados.


    Conclusiones, ¿cuál es la más recomendable?

    • Pese a sus diferencias, ambas plataformas ofrecen la posibilidad a los usuarios de crear informes, crear flujos de trabajo, llevar a cabo un seguimiento de las interacciones con los clientes, organizar tareas, implementar automatizaciones y nutrir potenciales clientes. De la misma manera, su capacidad para importar clientes potenciales, listas y archivos es muy similar.

    • En cuanto a las características individuales de las funcionalidades, las de Zoho están más limitadas, pero se compensa con su bajo costo, mientras que HubSpot ofrece tanto funcionalidades básicas como avanzadas (superando así la cobertura que puede dar Zoho) pero con un precio superior.

    • La interfaz de usuario en Zoho tiene un aspecto más anticuado y desordenado, además de ofrecer un diseño menos trabajado y presentar algunos problemas tipográficos y de formatos. Mientras, la de su competencia es más intuitiva, está más actualizada, no presenta problemas de funcionamiento, está más estructurada y su diseño está más cuidado.

    • Si eres una empresa pequeña que todavía no quiere o no puede realizar una importante inversión en su CRM, Zoho es sin duda una buena opción para principiantes. Pero conforme tu empresa vaya creciendo te recomendamos que optes por su alternativa, cuyas funcionalidades se podrán adaptar mejor al futuro de tu negocio. Por la misma regla de tres, si eres una gran empresa o una mediana empresa en crecimiento, Zoho se te quedará pequeño y las características de HubSpot se adaptarán mucho más a tu dinámica de trabajo.

    • El CRM de Zoho destaca más en la proyección y planificación de ventas, mientras que su competidor lo hace en los procesos de automatización y herramientas de seguimiento de actividades y tareas de usuario.

    • Ambos ofrecen una versión gratuita, pero sus funcionalidades son muy limitadas y todas las empresas, por muy pequeñas que sean, acaban necesitando un plan superior de pago. Por tanto, nosotros vemos esta versión gratis como una forma de probar la plataforma y ver si te convence.

    • Los precios son uno de los puntos en los que más se diferencian ambos softwares. HubSpot, por su parte, ofrece su versión Enterprise desde 1.200$ al mes, mientras que Zoho lo hace por 35$. Si tu empresa no se puede permitir invertir tanto dinero, está clara cuál debe ser tu alternativa. Eso sí, las funcionalidades, serán siempre más limitadas.

    • Las herramientas adicionales de HubSpot son mucho más completas y robustas.

    En definitiva, a modo general, HubSpot presenta más ventajas que Zoho en los aspectos que hemos tratado en este texto, por lo que puede ser una mejor opción si buscas una herramienta de CRM completa para tu empresa. En cambio, si tus objetivos en ese sentido son sencillos y tu negocio es pequeño, Zoho puede ser lo que buscas por un precio mucho más asequible.

    Asesoria Hubspot con Cyberclick

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.

    Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.