Video Marketing Redes Sociales & Social Ads

Herramientas para testear y medir las creatividades de YouTube video ads

    Por Dany Ortiz, publicado en 26 julio 2018

    Para los marketers, YouTube video ads es una herramienta que permite aprovechar todo el potencial de los anuncios en vídeo con la información sobre métricas de Google Ads. Hasta ahora, estos datos se basaban en información cuantitativa... pero esto está a punto de cambiar.

    En el pasado festival de Cannes, hemos tenido la oportunidad de conocer una serie de herramientas de YouTube especialmente diseñadas para testear y medir las creatividades de los anuncios. Para los marketers, se trata de una oportunidad fantástica para mejorar nuestro marketing en vídeo y seguir creciendo con anuncios en YouTube. ¿Quieres saber cuáles son y cómo funcionan? ¡Sigue leyendo!

    Herramientas para testear y medir las creatividades de YouTube video ads

     

    Próximos lanzamientos de herramientas de YouTube

    Video Experiments

    Las pruebas de creatividades de vídeo pueden resultar caras y complejas, y no siempre son indicativas de lo que pasará en el mundo real. Por eso, Google Ads se ha propuesto facilitar este proceso con Video Experiments.

    Esta nueva herramienta de YouTube se centra en medir el reconocimiento de marca y permite ver cuál es el impacto de la creatividad en métricas clave como la notoriedad de marca, la consideración o la intención de compra, entre otros.

    Su funcionamiento se basa en lanzar experimentos de YouTube video ads directamente al público. De cara al anunciante, el único coste es el de publicar los anuncios con las tarifas habituales. Los primeros resultados de los experimentos podrán verse en tan solo tres días.

    La gran novedad de esta herramienta de YouTube es que permite probar las creatividades tal y como se van a lanzar en la vida real, esto es, con usuarios de YouTube que pueden escoger consumir el contenido publicitario que más les interese. De esta manera, ofrecen resultados mucho más realistas que el típico focus group y suponen un coste mucho menor.

    La versión beta de Video Experiments estará disponible próximamente.

     

    Video Creative Analytics

    Con esta herramienta, Google Ads simplifica el proceso para obtener datos cualitativos sobre las creatividades en YouTube video ads. De momento, Video Creative Analytics cuenta con dos funcionalidades principales:

    • Segmentación de la audiencia para poder analizar cómo impacta una creatividad en diferentes grupos de usuarios.
    • Funcionalidad para anotar momentos clave del vídeo (disponible próximamente este año). Permite que el anunciante marque los elementos destacados como logotipos o imágenes del producto, y muestra qué porcentaje de la audiencia ha visto estos momentos.

    Gracias a estos datos, es posible ver cómo los elementos creativos influyen en los resultados de la campaña para diferentes públicos y usar esta información para desarrollar ideas de cara al futuro.

     

    YouTube video ads: novedades en fase alfa

    Video Experiments y Video Creative Analytics ya están en fase beta o lo estarán próximamente, pero las novedades en herramientas de YouTube no se quedan ahí. Hay otras dos novedades anunciadas de cara al futuro, que de momento se encuentran en las primeras fases de desarrollo (lo que se conoce como "fase alfa").

    • Director Mix. Una herramienta especialmente diseñada para crear múltiples versiones de un mismo vídeo que incluyan elementos intercambiables, como el texto, la imagen, el sonido y otros. Combinando estos factores, podemos modificar el vídeo para que se adapte a diferentes audiencias y hacer tests A/B con facilidad para optimizar los resultados de las campañas.
    • Video Ad Sequencing. Esta herramienta permite crear una serie de YouTube video ads que se muestran en un orden determinado, de manera que puedas contar la historia de tu marca en diferentes episodios o mostrar un mensaje a lo largo de varias piezas de contenido. Esta opción te permite "enganchar" a tu audiencia para mejorar las métricas de interacción, notoriedad de marca y consideración. ¡Piensa en todas las posibilidades creativas que puede ofrecerte!

    Según ha anunciado Google en su blog, marcas como Kellogg ya están probando la herramienta Director Mix para aprovechar todas las posibilidades de la personalización de vídeos, mientras que 20th Century Fox está combinando los experimentos en YouTube con Video Ad Sequencing para presentar sus nuevas películas a la audiencia de una manera diferente.

    Sin duda, estas nuevas herramientas de YouTube son una gran noticia para los marketers, ya que nos permiten dar una vuelta a la creatividad para conectar con las audiencias como nunca antes lo habíamos hecho, personalizar al máximo los contenidos en vídeo, hacer pruebas en un entorno real a bajo coste y obtener datos de gran calidad sobre cómo funcionan nuestros vídeos a nivel creativo.

    New Call-to-action

     

    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.