Inbound Marketing

30 herramientas de lead generation para identificar mejor a tus leads

    Por David Tomas, publicado en 24 diciembre 2019

    La generación de leads es uno de los grandes pilares del inbound marketing. Pero implementar un sistema efectivo de captación y optimización puede ser complicado y consumir mucho tiempo y recursos.

    Generar leads no solo consiste en añadir usuarios a la base de datos, sino también en mejorar la calidad de esos leads para multiplicar las posibilidades de conversión. Por suerte, existen un montón de herramientas que pueden simplificar esta tarea y ayudarnos a conseguir mejores resultados en menos tiempo. Así que para echarte un cable, hemos seleccionado 30 herramientas de lead generation para identificar y captar mejor a tus leads.

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    30 herramientas de lead generation para identificar mejor a tus leads

     

    Herramientas de generación de leads multifunción

     

    1) Hubspot Marketing

    Hubspot Marketing es la herramienta de cabecera para generación de leads e inbound marketing, ya que te ofrece todo lo que necesitas para ejecutar tus campañas de marketing en un solo sitio.

    Además de crear campañas, también puedes cualificar leads individuales de manera automática y crear un viaje de cliente personalizado con emails que les lleven hasta la conversión. Incluso puedes personalizar el contenido y las llamadas a la acción en función del comportamiento de los usuarios.

    La funcionalidad de arrastrar y soltar y los editores de contenido sencillos te lo ponen fácil para crear artículos de blog, landing pages y plantillas de email sin necesidad de programar.

     

    2) HotJar

    HotJar cuenta con un par de funcionalidades muy interesantes para inbound marketers:

    • Una herramienta para crear encuestas en tu sitio web. Cuando pides a los usuarios que te den su opinión, también puedes solicitar su dirección de correo electrónico, lo que convierte las encuestas en una herramienta de generación de leads.
    • Una completa plataforma de analíticas, incluyendo información sobre el uso de tus formularios, mapas de calor y registro de visitantes.

     

    3) Clearbit

    Esta herramienta te ayuda a entender a tus clientes, personalizar las interacciones de marketing y ventas e identificar a clientes potenciales.

    Una de sus funcionalidades más útiles para lead generation es su "enrichment tool", que extrae datos de más de 250 fuentes públicas y privadas para completar la información sobre una persona o empresa de tu base de datos. De esta manera, todo tu equipo ahorra tiempo y además puedes simplificar los formularios de contacto, lo que te ayuda a incrementar las conversiones.

     

    4) Hull

    Hull te ayuda a recopilar y centralizar todos los datos procedentes de distintas herramientas en un solo sitio. Así, se crea una especie de base de datos central desde la que puedes exportar información a cualquier otra herramienta de generación de leads.

    También cuenta con muchas funcionalidades para automatizar la recolección de datos, personalizar las interacciones con el cliente y crear una vista unificada de cada uno de tus leads, lo que te permite hacer un seguimiento mejor y conseguir que conviertan.

     

    5) Boostools

    Boostools se define como "la plataforma de marketing todo en uno para convertir tus visitantes en leads y ventas". Sus funcionalidades permiten interactuar con los visitantes, hacer retargeting y convertir a los usuarios que vienen desde diferentes dispositivos.

     

    Herramientas de identificación y captación de leads

     

    6) Leadformly

    Esta herramienta se especializa en crear formularios de generación de leads con índices altos de conversión, de manera que puedas captar más leads sin necesidad de atraer más tráfico.

    Uno de sus aspectos más interesantes es que ha incorporado 58 buenas prácticas de conversión dentro de la propia herramienta para optimizar los resultados. También permite usar lógicas condicionales e incluye una herramienta de análisis.

     

    7) Lead Forensics

    Lead Forensis es una herramienta de lead generation B2B que te permite saber qué empresas están visitando tu sitio web. De esta manera, puedes hacer un seguimiento e incorporarlas a tus embudos incluso aunque no te hayan dejado sus datos.

    Esta herramienta te permite saber al instante los datos de contacto (anónimos) de los usuarios que te visitan, incluyendo el nombre de la empresa, las direcciones de email, el perfil demográfico y el comportamiento de búsqueda.

     

    8) LinkedIn Sales Navigator

    Una herramienta de generación de leads para B2B que te permite aprovechar tus contactos en LinkedIn para conectar con otros profesionales.

    LinkedIn Sales Navigator te muestra quién ha visto tu perfil y te ofrece recomendaciones de leads, así como la posibilidad de guardarlos directamente en tu CRM desde LinkedIn. También incluye una herramienta de búsquedas que te ayuda a encontrar a las personas y empresas más adecuadas para tus objetivos.

     

    9) Datanyze

    Datanyze es una solución de generación de leads especialmente pensada para empresas de software y tecnológicas.

    Su función básica es descubrir qué tecnologías están usando tus clientes potenciales, para que puedas saber si tu empresa les interesa o no. Puedes obtener direcciones de email de los leads directamente desde tu navegador, lo que hace muy fácil ponerte en contacto con ellos.

    Además, también puedes usarlo para optimizar todo el proceso combinando todas las tareas de captación en un mismo flujo de trabajo.

     

    10) D&B Hoovers

    D&B Hoovers se define como "la mayor fuente de información empresarial del mundo". Su base de datos cuenta con más de 120 millones de registros y se actualiza en tiempo real.

    La función de toda esta información es permitirte encontrar leads a la medida de tus necesidades y ponerte en contacto con ellos de manera rápida y fácil, así que es una herramienta a considerar para empresas B2B.

     

    11) Qualaroo

    Qualaroo es una herramienta de encuestas on-site que se puede usar tanto para recopilar opiniones de usuarios como para generar leads.

    La funcionalidad básica es crear una encuesta sencilla sobre la experiencia de los visitantes en el sitio, pero la suscripción mensual también incluye un formulario de generación de leads, que permite hacer una serie de preguntas diseñadas para hacer que los usuarios se pongan en contacto contigo.

     

    12) Turnstyle

    Esta herramienta es un "extra" de Wistia que añade un formulario de contacto a los vídeos, en el que se pide a los usuarios que dejen su dirección de email.

    Puedes escoger entre un formulario superpuesto al vídeo o uno que pausa la reproducción, de manera que el usuario se vea obligado a escribir su email para continuar viéndolo.

    En resumidas cuentas, se trata de una manera muy interesante de combinar video marketing y lead generation.

     

    13) Survey Anyplace

    Survey Anyplace es una solución completa de creación de encuestas que te permite recopilar información de los visitantes de tu sitio.

    La herramienta se basa en un editor que te permite diseñar fácilmente encuestas a medida, así que puedes hacer preguntas relevantes para tu marca y usar cuestionarios inteligentes. También puedes añadir emails automatizados, ofrecer incentivos y usar lógicas para calcular los resultados de los cuestionarios y enviar a los nuevos leads un informe personalizado a su email.

     

    14) Zuko

    Zuko no es una herramienta de generación de leads en sí misma, pero te ayuda a optimizar los formularios que utilizas para captar leads.

    Ofrece informes sobre tus formularios que te ayudan a entender en qué puntos abandonan los usuarios, cuánto tiempo les lleva completarlos, si hay campos problemáticos y mucho más. De esta manera, puedes optimizar tus formularios y mejorar los índices de lead generation.

     

    15) Typeform

    Otra herramienta de encuestas que puede aprovecharse para hacer generación de leads. Esta destaca por su atractiva experiencia de usuario, que te ayuda a obtener más respuestas.

     

    16) Leadfeeder

    Leadfeeder te ayuda a captar nuevos leads mostrándote las empresas que visitan tu sitio web, cómo te han encontrado y qué es lo que más les interesa. También te ofrece información sobre la empresa y las personas de contacto dentro de la misma.

    Dispone de una versión básica gratuita que te muestra los leads de la última semana y de una versión premium a partir de 53 euros al mes.

     

    17) Sleeknote

    Una herramienta pensada para interactuar con tus visitantes a través de mensajes emergentes completamente personalizados, para adaptarse a las diferentes campañas y al diseño de tu sitio web. Una manera de generar leads mucho más efectiva y dinámica que los clásicos pop-ups.

     

    18) Optimonk

    Optimonk es una herramienta de lead generation muy completa que te permite hacerte con los datos de contacto de más visitantes, incrementar las descargas de tu lead magnet y formar a tus clientes potenciales. Además de recopilar emails, también te permite conseguir leads a través de Facebook Messenger.

     

    19) Engagebay

    Una solución para crear formularios de captación de leads online e incorporarlos a tu sitio web. Puedes escoger entre una plantilla preconfigurada y personalizarla a tu gusto o crear una nueva desde cero.

     

    20) Evolution360

    Una herramienta especializada para captar leads B2B de calidad a partir de los visitantes a tu sitio web. Está basada en Google Analytics y se integra con muchas herramientas populares, como HubSpot, Salesforce o Slack.

     

    Herramientas de generación de leads con email marketing

     

    21) Mailparser

    Mailparser está pensado para ahorrarte horas de trabajo de entrada de datos, ya que extrae automáticamente la información de emails y archivos adjuntos.

    Para usarlo, solo tienes que reenviar tus emails a Mailparser y la herramienta extraerá la información basándose en las reglas personalizadas uqe hayas definido. Después, los datos quedarán a tu disposición como envío descargable o se enviarán a donde quieras.

     

    22) Active Campaign

    Active Campaign te ayuda a crear campañas de email marketing haciendo un seguimiento de las interacciones de cada lead con tu página web.

    Cada una de las acciones puede usarse como activador para campañas de email marketing, enviando un mensaje oportuno y relevante a un usuario que ha visitado una página determinada o que está interesado en un producto concreto pero aún no ha convertido. Después, puedes programar una secuencia de mensajes automatizados para mantener al lead activo.

     

    23) Growbots

    Esta herramienta está diseñada para crear emails de ventas atractivos y con altos ratios de conversión, usando un sistema de reglas y una base de datos con más de 200 millones de contactos.

    Growbots usa inteligencia artificial para crear listas de emails personalizadas de personas de tu público objetivo. Incluso puedes buscar por puestos de trabajo para contactar con los tomadores de decisiones de una empresa en concreto.

    Además, también puedes usarla para enviar campañas de email marketing de manera automática, optimizadas para captar a clientes potenciales en el momento óptimo para convertir.

     

    24) PadiAct

    Esta herramienta se especializa en captar a visitantes mostrando un formulario de suscripción a los usuarios con más probabilidades de convertir. Puedes establecer reglas personalizadas, por ejemplo, que el formulario solo se muestre a los visitantes que ya habían estado antes en la página o que han visitado un producto determinado.

     

    25) MailShake

    Mailshake es una solución de email marketing que te permite automatizar, personalizar y optimizar tu email marketing.

    Su herramienta de análisis en tiempo real te ofrece sugerencias mientras escribes para mejorar el engagement y evitar que te clasifiquen como spam. También puedes pedir una revisión personalizada de un miembro de su equipo.

    Otra opción es crear tu email a partir de una colección de mensajes prediseñados y generar emails personalizados respondiendo a unas preguntas sencillas.

     

    26) SigParser

    Una herramienta que rastrea automáticamente las firmas de los emails para obtener datos de contacto de tus leads potenciales, como nombres, apellidos, puesto, número de teléfono, ubicación, enlaces de redes sociales y más.

     

    Herramientas de lead nurturing y automatización

     

    27) Intercom

    Intercom te permite usar chatbots para cualificar a leads, mejorar las conversiones y aumentar las ventas a través de conversaciones en tiempo real. De esta manera, podrás generar un volumen de lead generation más alto con muchos menos recursos.

     

    28) Pipedrive

    Pipedrive es un CRM visual que te permite controlar todo tu proceso de generación de leads y ventas desde un solo sitio. Sus automatizaciones inteligentes se encargan de los procesos administrativos para que puedas dedicar más tiempo a las tareas más rentables.

     

    29) Autopilot

    Otra herramienta de CRM pensada para ayudarte a captar y convertir a nuevos clientes desde tu web, app y blog. Puedes automatizar tareas como ofrecer contenido a los suscriptores nuevos, asignar leads a diferentes departamentos, programar citas y hacer seguimiento.

     

    30) Bitrix24

    Un CRM gratuito de código abierto con gestión de leads automatizada. Incluye funciones de generación de leads, conversión, lead nurturing y asistencia. Tiene un montón de funciones gratuitas, como registros ilimitados, almacenamiento online, email marketing, centro de ayuda al cliente, campos personalizados y más.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".