Data Science

10 herramientas de business intelligence para mejorar tus ventas

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 16 marzo 2023

    El business intelligence, también llamado inteligencia de negocio o inteligencia empresarial, hace referencia al conjunto de herramientas, procesos, prácticas y tecnologías que permiten capturar, procesar y analizar a través del data science una gran cantidad de datos para obtener información de valor y poder tomar mejores decisiones como empresa.

    Herramientas de business intelligence hay muchas, pero en este artículo queremos darte a conocer las que consideramos las 10 mejores para incrementar tus ventas. ¡Empezamos!

    * ¿Quieres conocer cómo la Ciencia de los Datos o Data Science puede ayudarte  amejorar tu estrategia de Marketing y Ventas? Aprende a usar los datos que  genera tu empresa para mejorar tus ventas, reducir costes y hacer predicciones  de futuro.Clica aquí y mira el curso gratis para ti.



    10 herramientas de business intelligence para mejorar tus ventas


    1. DOMO

    DOMO es una herramienta de business intelligence que permite a todos los miembros de la empresa entender y usar datos de forma fácil, rápida y con plena independencia. Es una plataforma muy intuitiva que, además, ofrece una prueba gratuita a todas aquellas empresas que quieran conocerla antes de adquirirla.

    DOMO no solo te permite transformar tus datos en bruto en información utilizable, sino que también puedes compartir los datos con otros compañeros de forma instantánea y crear avisos cuando cambien los datos o alcancen un límite.

    Pero sin duda, lo mejor de DOMO es que puedes diseñar gráficos muy variados, atractivos e intuitivos en pocos minutos.


    business intelligence herramientas - DOMO


    2. HUBSPOT

    Hubspot es una de las herramientas de business intelligence más utilizadas en el mundo del marketing digital. Contiene una gran cantidad de herramientas y pone a disposición de los usuarios distintos planes para que cada empresa elija el que mejor se adapte a sus necesidades. Con Hubspot una empresa puede no solo incrementar su número de leads (clientes potenciales), sino también llevar a cabo un seguimiento de su comportamiento.

    También cuenta con un plan gratuito con funciones limitadas para que lo puedas probar antes de adquirirlo.


    business intelligence herramientas - Hubspot


    3. ZENDESK

    Zendesk es un software que te ayuda a mejorar la experiencia del cliente a través del análisis de datos. Está sobre todo pensada para los equipos de atención al cliente y de ventas y para empresas que no cuentan con expertos en datos.

    Además, una de sus funcionalidades más interesantes es que también puede analizar el rendimiento de tu empresa e identificar cuáles son los aspectos que puedes mejorar. De esta forma, la productividad de tus equipos puede potenciarse muchísimo.

    Como las anteriores, también cuenta con una prueba gratuita.


    4. INSIGHT SQUARED

    Es una de las mejores herramientas de business intelligence para el equipo de ventas. Se la recomendamos sobre todo a aquellas empresas de SaaS (de software como servicio) que están experimentando un rápido crecimiento y necesitan analizar sus datos para mejorar su rendimiento de ventas.

    Esta plataforma ofrece a sus usuarios cientos de informes prediseñados para cada una de las métricas importantes de ventas y una perspectiva personalizada de su rendimiento. Sin embargo, solo está disponible en inglés.


    5. CLEARSLIDE

    De nuevo, te traemos otra plataforma en inglés perfecta para tu equipo de ventas y marketing en todos sus niveles de trabajo. Lo que más nos gusta es que puedes integrar sus datos con los de tu CRM para obtener una información más completa.

    Una de sus funcionalidades más interesantes es la gestión de contenido, concretamente el análisis de contenido. Clearslide te ofrece paneles informativos que te ayudarán a comprender qué contenido es el que mejor está funcionando. Empresas como Google, The Economist o StarWood son clientes de Clearslide, lo que demuestra su gran capacidad para analizar datos y transcribirlos.


    6. TABLEAU BUSINESS INTELLIGENCE

    Este software es uno de los más versátiles, pues está pensado tanto para pequeñas y medianas empresas, como para grandes corporaciones. Y no solo eso, es perfecta tanto para ejecutivos y analistas, como para expertos en IT y negocios de barrio. Te animamos a que contrates su prueba gratuita y experimentes por ti mismo lo que puede ofrecerte.

    Actualmente, Tableau es una de las herramientas líder de business intelligence y no nos extraña, ya que ha revolucionado el mundo del análisis de datos haciéndolo más accesible a cualquier profesional.


    business intelligence herramientas - Tableau


    7. LOOKER

    Looker es la solución de Big Data de Google desde 2019 y se ha convertido en una de las herramientas de business intelligence más utilizadas. Sus funcionalidades son muy amplias y están muy bien implementadas, pero lo que más nos gusta son sus dashboards (tableros) en los que puedes ver los datos bien detallados. Looker ha ayudado a empresas a aumentar los valores de venta en un 26% y a reducir la tasa de abandono un 7%.

    Además, con Looker, organizaciones como la MLB han conseguido obtener información de valor hasta tres veces más rápido, pudiendo acelerar su toma de decisiones.



    8. DBXTRA

    Con este software, los informes de una empresa se pueden diseñar y repartir en poco tiempo sin necesidad de tener conocimientos de SQL o de programación. Es una herramienta muy asequible, por lo que es interesante para equipos de marketing y ventas que trabajen en una pyme. Sin embargo, también lo utilizan grandes empresas como Danone, Nestlé, Ups o Deutsche Bank.


    9. INFOR

    Infor te pone fácil el compartir datos entre equipos y entre socios, clientes y proveedores. Destacamos de esta herramienta su interfaz de usuario adaptable que permite que sea compatible con cualquier tipo de análisis y business intelligence. Además, también se puede utilizar perfectamente desde cualquier dispositivo y es accesible tanto online como offline.

    Lo más interesante de Infor es que es una herramienta diseñada con tecnología patentada de aprendizaje automático y automatización.


    10. BI STUDIO

    Terminamos esta lista de 10 herramientas de business intelligence con este software capaz de adaptarse también muy bien a cualquier tipo de empresa. Ofrece una gran cantidad de informes e indicadores que te permiten identificar tu propio rendimiento en cualquier momento y en tiempo real.

    Lo puedes conectar con tu comercio electrónico y acceder así a una interesante fuente de datos. Además, también puedes utilizar sus herramientas de analítica web en diferentes ámbitos: marketing, ventas, finanzas… Por último, cuenta con un alto nivel de personalización, sobre todo en lo que respecta a los dashboards (paneles), pudiendo utilizar los que te ofrece la propia plataforma o crear los tuyos propios.

    Curso Data Science en Marketing

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".