Online Marketing & Digital Marketing

SaaS Marketing: ¿qué es y cómo funciona?

    Por Héctor Borrás, publicado en 23 agosto 2021

    El mundo digital está siempre en constante cambio y adaptándose rápidamente a la actualidad, dejando de lado cada vez más a los modelos tradicionales. El surgimiento del SaaS plantea al marketing digital un reto a la hora de crear estrategias de marketing adecuadas a este tipo de servicios.

    Si todavía no sabes a qué nos referimos, vamos a ahondar en el término de SaaS Marketing para comprender qué es y cómo funciona.

    * ¿Quieres conocer las 180 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2021 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    SaaS Marketing que es y como funciona

     

    ¿Qué es el SaaS Marketing?

    Se le denomina SaaS al “software as a service”. Este se basa en un modelo de software que permite a los usuarios acceder datos de forma sincronizada desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, en el SaaS Marketing nos centramos en las estrategias y técnicas empleadas para promocionar servicios en la nube. Este tipo de marketing requiere de estrategias específicas debido a la naturaleza del servicio, ya que no se trata de un producto físico sino, más bien, de un “alquiler” de un espacio en la nube, por lo que las empresas de SaaS se hallan en la tarea de demostrar que su servicio es lo suficientemente bueno como para que los usuarios paguen por una suscripción.

     

    Tipos de SaaS Marketing

    Los tipos de SaaS Marketing que podemos encontrar se hallan también en consonancia con los tipos de marketing tradicional. Estos son:

    • Inbound Marketing: Basada en el uso de redes sociales, motores de búsqueda y blog, es ampliamente usado por las empresas de SaaS, ya que la adquisición de nuevos clientes es menor a la producida por el Outbound Marketing.

    • Outbound Marketing: Una forma de marketing tradicional en desuso ya que tiene una menor respuesta por parte de los usuarios y potenciales clientes.

    • Marketing Digital: También preferida por las empresas de SaaS al incluir estrategias como el marketing de contenidos, marketing de afiliación, posicionamiento en buscadores, etc.

    • Marketing Tradicional: Si bien no es el método más empleado para el SaaS Marketing, algunas empresas lo emplean como un plus para la difusión de sus productos y potencial el conocimiento de la marca.

     

    Aplicaciones más populares de SaaS Marketing

     

    Google Workspace

    Quizás la aplicación más popular entre las empresas, incluye correo electrónico de empresa y el uso de todas las herramientas de Google, como Calendar, Meet, Chat, Drive y hojas de cálculo, documentos, presentaciones, etc.

     

    NetSuite

    Incluye todos los procesos administrativos en la nube, contando con software, espacio de finanzas, planificación de recursos empresariales, marketing y ventas, CRM, entre otros.

     

    Slack

    Funciona como una herramienta de mensajería en la que, además, puedes conectar diversas herramientas como Google Drive, Google Calendar, productos de Microsoft, Dropbox, entre otras muchas.

    Ebook 180 tendencias de marketing digital para 2021

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick