SEO & SEM

5+1 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Cyberclick, publicado en 15 febrero 2022

    Google Analytics es una de las herramientas más usadas a día de hoy a nivel mundial para analizar las estadísticas de nuestro sitio web (tráfico, tasa de rebote, tiempo de permanencia, tipos de tráfico, etc.) Pero, puede que tenga los días contados en la Unión Europea, ya que varios países como Austria primero (enero 2022) y ahora Francia (febrero 2022), la han declarado ilegal por recolectar datos de ciudadanos europeos que luego se transfieren a los Estados Unidos.

    Esto está directamente relacionado con el anuncio que hizo Meta sobre dejar de dar servicio a Europa con las apps móviles de Facebook e Instagram. Ya que la misma ley les afecta.

    Aunque esto es reversible si se llega a un nuevo acuerdo o las herramientas tecnológicas como Google y Meta se adaptan a la normativa vigente para evitar más sanciones.

    * ¿Quieres saber cuál será el impacto en marketing digital de la eliminación  de las Cookies en Chrome o las nuevas políticas de privacidad en iOS 14?  Clica  aquí y mira el curso relacionado. Mesa redonda con voces expertas del sector.

    5 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE


    ¿Quién y por qué se ha ilegalizado Google Analytics en Francia?

    CNIL (Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés) es la autoridad de protección de datos en Francia y quien ha declarado ilegal el uso de Google Analytics en el país galo. Esta decisión viene dada por la resolución del TJUE en julio de 2020 que invalidó el acuerdo llamado 'Privacy Shield', que permitía transferir los datos personales de ciudadanos europeos a los Estados Unidos. Tras la sentencia, cuya doctrina recibe el nombre de 'Schrems II', la transferencia de datos como los utilizados en Google Analytics es ilegal y por tanto, las distintas agencias de protección de datos están tomando esta decisión.

    Queda por ver qué pasará en España y el resto de países de la UE.

    La AEPD no se ha pronunciado todavía sobre este tema, como tampoco lo ha hecho el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB).


    ¿Hay alguna solución posible?

    Durante 2022 la Comisión de Protección de Datos de Irlanda se deberá pronunciar sobre la transferencia de datos entre Europa y Estados Unidos, que es donde empresas como Meta o Google tienen su sede europea.

    En el horizonte hay dos posibilidades:

    • Se podría llegar a un nuevo acuerdo y dejar que se sigan usando las 'Cláusulas Contractuales Estándar (CCE)'.
    • Que se termine por dictaminar que estas transferencias son ilegales y esto obligaría a las grandes empresas tecnológicas a cambiar totalmente su funcionamiento en Europa.


    5+1 herramientas alternativas a Google Analytics que debes tener en cuenta


    1) Matomo


    Esta herramienta de analítica web es de código abierto y descarga gratuita.

    La gran ventaja que ofrece versus Google Analytics es que todos los datos se almacenan en tu propio servidor y no en Google.

    Matomo ya lo anuncia en su home: que se centran en proteger tus datos y en cumplir con la privacidad de los consumidores.

    Los propios usuarios han ido incorporando con el tiempo extensiones y plugins nuevos que enriquecen el paquete básico de descarga. Su principal desventaja es la configuración, que es bastante compleja.


    5 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE - matomo


    2) Mixpanel

    Esta otra herramienta de análisis web utiliza un sistema basado en eventos que conecta cada interacción con usuarios individuales. Los precios de sus planes se basan en lo que ellos llaman “Usuarios de Seguimiento Mensual” (MTUs, por sus siglas en inglés).

    Ve más allá con Mixpanel de los datos superficiales y descubre cuáles son las funcionalidades más populares, quiénes son tus usuarios avanzados, y cuáles son los comportamientos ligados a la retención a largo plazo.

    En cuanto a la protección de datos, Mixpanel cumple con el Reglamento General de Protección de Datos de Europa, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), y la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (HIPAA).


    5 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE - Mixpanel


    3) Plausible

    Plausible busca ser una plataforma de analítica web ligera, sencilla de usar, de código abierto y respetuosa con la privacidad de los consumidores. No usa cookies y cumple de forma estricta con la ley europea GDPR, CCPA y el Reglamento de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas (PECR).

    Es una herramienta creada y alojada en la Unión Europea. Busca ser más intuitiva que Google Analytics para los nuevos usuarios y ofrece una prueba gratuita de 30 días.


    5 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE - Plausible


    4) Fanthom

    Tiene la misma finalidad que las herramientas de análisis web anteriores: ser sencilla de usar, no usar cookies y respetar la privacidad del usuario final. Cumple con la ley europea GDPR, ePrivacy, PECR, CCPA, y la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños (COPPA).

    Ofrece una versión gratuita de siete días o puedes instalar Fanthom Lite (en inglés) en tu servidor de forma gratuita, pero no dispone de todas las funcionalidades de la herramienta de pago.


    5 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE - Fanthom


    5) Adobe Analytics

    Es una de las herramientas de analítica web más potentes del mercado conjuntamente con Google Analytics, lo único que su precio no es barato y debes contactar con el proveedor para saber los precios. Cumple con la GDPR y CCPA.


    5 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE - Adobe Analytics


    Adobe Analytics es fácil de usar. No se limita solo al análisis web, sino que permite el seguimiento de las redes sociales y la posibilidad de personalización y de realizar pruebas de gestión de campañas, antes de su lanzamiento.


    6) Sealmetrics

    Esta empresa tiene muy claro que se debe proteger la privacidad del usuario por encima de todo. Por eso crearon una herramienta de analítica web que funcionara con una tecnología cookieless respetuosa con el usuario y, a la vez, útil para las empresas. La herramienta se ha creado en Barcelona (España) y está hospedada en servidores de Irlanda.


    5 herramientas alternativas a Google Analytics legales en la UE - Sealmetrics


    Con el pack básico podrás gestionar los KPI básicos de tu sitio web, es perfecto para pequeñas empresas o blogs. Puedes auditar el tráfico de Google Analytics y ver cuánto tráfico no estás contabilizando porque los usuarios no han aceptado la política de cookies o usan adblocker. El pack PRO está pensado para empresas que necesitan crecer. Podrás añadir costes de los datos, hacer seguimiento de las conversiones, también de eventos (añadir al carrito, suscriptores de la newsletter, etc.), el retorno o calcular el ROAS. Tendrás información detallada por fuente, campaña y palabra clave.

    New Call-to-action

    Cyberclick

    Cyberclick - Marketing Online y Publicidad Digital. Estamos especializados en Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Publicidad Nativa, Video Marketing, Data Science, Auditoría de Publicidad y Formación In-Company.

    Cyberclick - Online Marketing and Digital Advertising. We are specialized in Email Marketing, SEM, Social Ads, Branded Content, Native Advertising, Video Marketing, Data Science, Advertising Audit and In-Company Training.