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10 ejemplos de anuncios publicitarios innovadores y de éxito

    Por Nerea Boada, publicado en 17 octubre 2018

    Una cosa genial de trabajar en publicidad es que los anuncios publicitarios nunca dejan de sorprenderte. Siempre hay una nueva vuelta de tuerca en la creatividad o un uso novedoso de la tecnología que consigue dejarte con la boca abierta.

    Pero es que además de ser una gozada, seguir las novedades en publicidad nos sirve como inspiración y como guía para seguir mejorando en nuestras propias campañas. Por eso, quiero compartir contigo 10 ejemplos de anuncios publicitarios innovadores y ver qué podemos aprender de ellos.

    10 ejemplos de anuncios publicitarios innovadores y de éxito

     

    10 ejemplos de anuncios publicitarios innovadores

    Empecemos con el listado de estos 10 ejemplos publicitarios: 

    1) The Magic Window

    La ventana mágica que da título a este anuncio es una solución tecnológica que se implementó en el Children's Hospital de Colorado para ayudar a los niños que pasan largas temporadas en salas de aislamiento después de un trasplante de médula. Se trata de una tableta con una retransmisión en directo de diferentes lugares del mundo que les sirve como una ventana animada al exterior.

    La manera de presentar esta solución en el spot es muy emocional y consigue conectar rápidamente. Además, también se incluye una breve explicación de cómo funciona a nivel tecnológico. El resultado es una solución que aprovecha las últimas tendencias de software al tiempo que nos resulta muy humana y cercana.

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    2) Nike: Unlimited Courage

    Nike vuelve a hablarnos de superar barreras, pero esta vez de una manera diferente. En este breve spot, nos presenta a Chris Mosier, el primer atleta transgénero en competir en un equipo masculino. Con solo unas breves pinceladas, este anuncio publicitario nos habla de diversidad y superación, a la vez que su brevedad anima a compartirlo y seguir haciendo llegar su mensaje.

     

    3) Dollar Shave Club

    Bajo presupuesto y humor absurdo son las claves de esta campaña legendaria. En medio de un delirante tour por su fábrica, el fundador de la compañía Dollar Shave Club nos explica en qué consiste su producto y por qué deberías usarlo. Unos pocos años después de su lanzamiento, esta empresa ha conseguido llegar a los 3 millones de suscriptores y los 200 millones de dólares en ventas.

    La efectividad de este spot está en su capacidad de llamar la atención y resultar extremadamente ingenioso, con un estilo similar a la famosa campaña de Old Spice "The Man You Could Smell Like" y que funciona muy bien en campañas dirigidas a hombres jóvenes.

     

     4) Domino's  

    Esta cadena estadounidense de reparto de pizza a domicilio ha conseguido atraer la atención con su excelencia tecnológica y su experiencia de cliente impecable. Con la campaña "Domino's Anyware", consiguieron revolucionar la manera en que sus clientes encargan pizzas y hacer que este proceso sea más fácil y cómodo que nunca. Ahora es posible pedir una pizza a través de Twitter, Alexa de Amazon, Slack y el chatbot de Facebook Messenger, además de repetir pedidos automáticamente a través de una app personalizada. No solo han conseguido dejar a sus clientes satisfechos, sino además posicionarse como una empresa moderna y a la altura de los últimos tiempos.

     

     5) Always: Like a girl 

    Los anuncios de compresas clásicos son un cliché que ya no convence a nadie. Quizá por eso, este anuncio publicitario tiene aún más mérito: sin hacer una sola mención a sus productos (o a la menstruación), consiguen emocionar a su público objetivo y posicionarse a favor de las mujeres. La premisa del spot se basa en responder a una pregunta muy sencilla, pero que seguramente no nos hemos parado a pensar: ¿por qué decimos que alguien hace algo "como una chica" para decir que lo hace mal?

     

    6) Uniqlo 

    Esta marca de ropa ha confiado en la tecnología para ofrecer una experiencia única a sus clientes, mediante una campaña de imagen a nivel mundial con presencia en 100 ubicaciones físicas y online.

    Uniqlo

    Uniqlo

    La campaña usaba carteles con imágenes en movimiento que los usuarios tenían que capturar mediante una foto para obtener un código único. Después, al visitar la web, se les mostraban una serie de pantallas informativas sobre la tecnología de Uniqlo y una página donde podían introducir su código para obtener muestras gratis. En total, la campaña consiguió llevar a más de cuatro millones de personas y generó 35.000 clientes nuevos.

     

    7) Heineken: Worlds Apart  

    La tecnología ha conseguido conectar a personas de todo el mundo, y con ello nos ha hecho mucho más conscientes de nuestra diversidad. Heineken juega con ello en esta campaña, donde se propone convencer a dos desconocidos con puntos de vista opuestos para que charlen sobre sus diferencias delante de una cerveza. La campaña aporta un mensaje muy positivo y un uso del producto muy inteligente.

     

    8) Tesla

    Más que una campaña en concreto, parece que Tesla tiene una receta mágica para triunfar en Twitter.

    Tesla Twitter

    Y convertirse en una de las marcas de las que más se habla en redes sociales.

    Tesla

    Estos son sus principales ingredientes:

    • Publicar solo cuando tienen algo que decir. En ocasiones, Tesla solo publica cuatro tuits en todo un mes, pero cada uno de ellos logra generar niveles de interacción sencillamente impresionantes.

    Twitter de Tesla-1

    Twitter de Tesla 2

    • Usar los eventos en directo para generar expectación.
    • Hablar desde las personas. Aunque Tesla no es una marca muy activa en Twitter, su CEO Elon Musk sí que lo es. Su cuenta no solo habla de productos y novedades, sino que ofrece una visión muy personal del mundo que anima a los usuarios a seguirle.

    Elon Musk Tesla

     

    9) KFC: 11 Herbs and Spices

    En septiembre de 2017, la cuenta de KFC en Twitter dejó de seguir a todo el mundo, excepto a 11 personas: las cinco Spice Girls y 6 hombres llamados Herb. Aparte de esta acción, no hicieron absolutamente nada más... y esperaron a que los usuarios lo pillaran.

    Cuenta de KFC

    La reacción no tardó en llegar: a medida que los usuarios se daban cuenta de que era un guiño a la fórmula del sazonador de KFC ("11 herbs and spices", esto es, "11 hierbas y especias"), se produjo un aluvión de menciones y tuits... Y todo ello, a coste cero.

     

     10) Don Limpio  

    Para la mayoría de los consumidores, Don Limpio no es precisamente una marca moderna... pero esta campaña se propuso cambiar esta concepción a través de un spot atrevido, lleno de humor y con un guiño al feminismo. Después de verlo, ya no puedes mirar su logo con los mismos ojos.

     

    ¿Qué conclusiones podemos sacar de los anuncios publicitarios que triunfan?


    • La diversidad importa. Muchas de las campañas más importantes de los últimos tiempos incluyen a personajes de diferentes géneros y razas, o incluso hacen que la aceptación de la diversidad sea parte de su discurso. Vivimos en un mundo global y reconocer que somos diferentes es cada vez más importante.
    • Usa tecnología, pero haz que sea humana. Campañas como la del Chidren's Hospital de Colorado nos muestran que los dispositivos tecnológicos pueden ayudarnos a ser más humanos. Lo importante no son las características técnicas, sino cómo podemos usarlos para acercarnos unos a otros.
    • No te centres en tu producto. Muchos de los anuncios publicitarios que hemos comentado no muestran el producto de manera directa en ningún momento, o solo lo hacen al final. La marca se transmite a través de sus valores, logrando un efecto mucho más potente sobre el público objetivo.
    • No te tomes la vida demasiado en serio. Las marcas como Dollar Shave Club y Don Limpio se han atrevido a recurrir al humor y han conseguido grandes resultados con ello. Lejos de resultar irrespetuoso, tomarte tu marca de manera humorística puede ayudarte a conectar mucho mejor con tu audiencia.

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    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media.