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Fundo: qué es y cómo funciona esta red social de influencers

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    Por Chantal India, publicado en 18 noviembre 2020

    Google ha lanzado una nueva plataforma para los creadores de contenido e influencers y sus fans: Fundo. A medio camino entre Zoom y OnlyFans, Fundo ofrece a los creadores una nueva forma de conectar con su audiencia y monetizar sus contenidos.

    Tras una fase de pruebas con "testers de confianza", Fundo ya está disponible para todos los influencers de Estados Unidos y Canadá, y en breve estará en el resto del mundo. Vamos a ver en qué consiste y qué puede ofrecer a creadores y fans.

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    ¿Qué es Fundo?

    Fundo es el nuevo proyecto de Area 120, el departamento de experimentación de Google. Se trata de una plataforma de eventos y experiencias virtuales, diseñada y construida para los creadores de contenido y sus seguidores. Con Fundo, todas las experiencias son interactivas y en directo y utilizan el chat de vídeo cara a cara para imitar la experiencia de los encuentros en persona entre creadores y fans.

    Aunque el proyecto es anterior a la pandemia de COVID-19, su misión de crear experiencias online significativas ahora es más apropiada que nunca. Aunque su propósito principal es conectar a los creadores de YouTube con sus fans, también está siendo usada por otros profesionales, como escritores, instructores de fitness, asesores de negocio o coachs.



    Vídeo de los creadores de Fundo (Google Area 120)

    Tipos de eventos en Fundo

    Fundo permite organizar tres tipos de eventos diferentes: encuentros con influencers ("Meet & Greet"), chats 1 a 1 con fotos (1:1 Chat + Photos) y talleres (“Workshops”).

    • Meet & Greet. Los encuentros virtuales permiten organizar reuniones de hasta 30 personas (incluyendo al influencer) por chat de vídeo, donde la audiencia puede pedir turno para hacer preguntas al influencer y ver sus interacciones con otros fans. De hecho, la idea de Fundo surgió cuando sus creadores asistieron a VidCon en 2018 y quisieron replicar online la manera en que los creadores interactuaban con sus seguidores.

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    • 1:1 Chat + Photos. Los chats 1 a 1 con fotos permiten llevar la interacción a un nivel aún más personal. Aquí, el influencer organiza un chat individual con cada seguidor; además, el vídeo chat funciona como una especie de "fotomatón", de manera que el fan se lleva una foto de recuerdo con un marco personalizado. También se pueden hacer animaciones. En este tipo de eventos, es posible que el fan tenga que esperar a su turno para poder interactuar con el creador. Cuando el usuario entra en la sala de espera del chat, se le asigna un número en la cola y se le va informando del progreso.

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    • Workshops. Por último, los talleres permiten organizar eventos colaborativos para compartir conocimientos y habilidades con otras personas. El organizador del evento puede compartir su pantalla y responder a las dudas de los asistentes en directo. Este formato es ideal para todo tipo de clases: de idiomas, de ejercicio, de cocina...

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    Cómo monetizar contenidos en Fundo

    Para los creadores, Fundo es una excelente opción para monetizar sus contenidos, ya que pueden controlar los precios de las entradas y los descuentos e incluso crear eventos gratuitos. Google cobra una comisión del 20% por utilizar su plataforma, pero a cambio, todos los aspectos técnicos están resueltos.

    Otra opción muy interesante es combinar la monetización en Fundo con YouTube y ofrecer eventos Meet & Greet exclusivos a los miembros de un canal de YouTube.

    Fundo ofrece mucha flexibilidad como opción de monetización: por ejemplo, los eventos pueden programarse con antelación, o dejar a los fans que voten para escoger el horario que les venga mejor. Como hemos visto, el influencer y sus fans pueden reunirse individualmente o en grupo, y los creadores pueden invitar a coanfitriones para colaborar en el evento y compartir sus ganancias. Así, esta plataforma se adapta muy bien a diferentes tipos de influencers y de audiencias.


    ¿Cómo funciona Fundo?

    Fundo ofrece una solución muy sencilla para organizar todos los aspectos de un evento de pago en directo: programación, registro de usuarios, procesamiento de pagos, comunicación, streaming en vivo... Tanto los organizadores de eventos como los asistentes pueden hacerlo todo a través de la aplicación de Fundo, sin necesidad de descargar aplicaciones ni otros programas.

    Los fans pueden ver qué está pasando en Fundo a través de la página de inicio, de la página de un creador concreto o de enlaces compartidos directamente por sus creadores favoritos. Para participar, solo tienen que escoger un evento, responder a algunas preguntas y comprar la entrada correspondiente. Fundo les envía recordatorios frecuentes y un enlace para conectarse al evento.

    La seguridad es una prioridad para la plataforma. Dado que Fundo revisa la entrada de todos los asistentes, no hay peligro de encontrarse con usuarios no invitados. Además, también cuenta con funcionalidades para denunciar posibles abusos.

    que es fundo


    Fundo para creadores de contenido

    ¿Te interesa registrarte como creador en Fundo? Antes de empezar, toma nota:

    • Puedes crear eventos únicos o recurrentes (cada dos semanas, cada mes o cada dos meses). El número de entradas está limitado a 30 por evento.

    • Puedes grabar tu evento en directo. El equipo de Fundo puede enviarte el vídeo después de que el evento haya finalizado, o también puedes retransmitirlo a tu canal de YouTube (tienes que facilitar tú la clave de retransmisión). El vídeo se guardará en tu canal de YouTube como "no listado".

    • Los creadores de YouTube que hayan activado la opción Miembros del canal pueden ofrecer eventos exclusivos a sus miembros. Para usar esta opción, debes tener al menos 30.000 suscriptores en tu canal (o 1000 si es un canal de gaming).

    • Puedes poner el precio que quieras a tus eventos y crear códigos de descuento especiales. También puedes ofrecer entradas con precios diferentes por participar en el evento y por ver el streaming en directo. Google se lleva una comisión del 20% en los eventos de pago y de 1,5 dólares por entrada en los eventos gratuitos.

    • Los asistentes al evento pueden pagar las entradas con las principales tarjetas de crédito y débito.

    • Los pagos a los creadores se hacen a través de Stripe, por lo que tienes que tener una cuenta de Stripe vinculada a Fundo. A su vez, la cuenta de Stripe debe estar vinculada a una cuenta bancaria o una tarjeta de débito.

    • Los pagos se hacen una vez por semana, los viernes.

    • Por ahora, Fundo solo está disponible para influencers de Estados Unidos y Canadá, pero la idea es irlo abriendo paulatinamente a otros países.


    Cómo organizar tus propios eventos en Fundo

    1. Abre la página para creadores de Fundo (https://fundo.town/creators).

    2. Haz clic en el botón Sign up as a Creator ("Registrarte como creador").

    3. Escoge si quieres registrarte con tu cuenta de YouTube o con la de Google. Si escoges YouTube, puedes seleccionar tu canal de marca en YouTube. Tendrás que dar permiso a Fundo para que acceda a tu canal.

    4. Selecciona tu URL en Fundo y tu país.

    5. Escoge el tipo de eventos que quieres organizar: encuentros en grupo con tus fans, sesiones de preguntas y respuestas, clases o talleres, conciertos de música, eventos para los miembros de tu canal de YouTube o eventos para otras plataformas de miembros.

    6. Haz clic en Continuar y completa tu perfil de Fundo: nombre de tu canal, avatar y "casual name" (normalmente, una versión abreviada del nombre de tu canal). También puedes añadir tu número de teléfono móvil para recibir notificaciones y tus perfiles en redes sociales (YouTube, Instagram, Twitter y TikTok). Haz clic en Registrar y ¡listo!: ya tienes tu cuenta de creador en Fundo.

    7. Una vez que hayas registrado tu cuenta, accede a tu página de creador y vincula una cuenta de Stripe para recibir los pagos de entradas.

    8. Cuando quieras crear un evento, haz clic en Create New Event, escoge el tipo de evento (1:1 Chat + Photos, Meet & Greet o Workshop) e introduce la información (título, descripción e imagen). Sigue los pasos que se te indicarán para configurar el precio de las entradas y otros detalles. ¡Ya puedes empezar a comunicarte con tus fans en Fundo!

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    ¿Cómo puedo hablar con un influencer?

    Para asistir a un evento en Fundo, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

    • Visita la página del creador en Fundo.

    • Si ves un evento en el que quieres participar, haz clic en "Get tickets" ("Obtener entradas").

    • Inicia sesión con tu número de teléfono o dirección de correo, o regístrate en Fundo.

    • Confirma los datos del evento (influencer, fecha y hora) e introduce tu información de pago para comprar una entrada.

    • Una vez que hayas comprado tu entrada, recibirás una confirmación por correo electrónico o mensaje de texto.

    • Cuando el evento comience, Fundo te enviará el enlace para participar en directo. También puedes acceder a tus entradas y al enlace del evento en cualquier momento en fundo.town/tickets, iniciando sesión con el email o el número de teléfono que has usado para comprar la entrada.

    • Para garantizar la mejor experiencia posible, se recomienda iniciar sesión un par de minutos antes de la hora de inicio prevista para comprobar que tu cámara y tu micrófono funcionen correctamente.

    Ejemplo de call to action en Hubspot


    Chantal India

    Graduada en Administración de Empresas en Lisboa y un posgrado en Gestión de Productos, Chantal se ha especializado en la Publicidad en Redes Sociales. En Cyberclick lleva la gestión de cuentas y conceptualización de estrategias digitales.

    Graduated with a Degree in Business Management in Lisbon and a Postgraduate degree in Product Management. Specialist in Account Management and Digital Marketing strategies, with special focus on Social Ads channel.