SEO & SEM

¿Qué es un Google Update y por qué son importantes?

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 13 diciembre 2023

    En lo referente a las búsquedas, los Google Update o actualizaciones de Google son modificaciones del algoritmo de Google que afectan al posicionamiento de los resultados de búsqueda, provocando que haya factores nuevos que influyen en el posicionamiento y/o factores que dejen de ser importantes.

    La frecuencia con la que Google emite estas actualizaciones es muy alta. De hecho, podemos encontrar varias en un mismo año o, incluso, varias en un mismo día.

    Sin embargo, no todas las actualizaciones se hacen públicas, pues no todas tienen la misma importancia ni efecto en los contenidos. Son las más importantes y cruciales las que Google sí que transmite a través de un comunicado oficial a la audiencia para que esta sepa cómo empezar a orientar sus contenidos. Por tanto, es algo a lo que hay que prestar atención si queremos que nuestra estrategia de posicionamiento SEO siga teniendo fuerza.


    Que es un Google Update y por que son importantes


    ¿Qué es un Google Core Update y en qué se diferencia de un Google Update?

    Como ya hemos mencionado, hay actualizaciones de Google más importantes y significativas y otras que lo son menos. Los Google Core Updates serían las actualizaciones más notorias y cruciales del algoritmo de búsqueda. Son las que suele anunciar Google a través de un comunicado oficial y cuya implementación puede tardar bastante tiempo en implementarse del todo, alcanzando a veces las dos semanas.

    Son las que mayor impacto tienen en el posicionamiento SEO y a las que más te recomendamos estar atento, pudiéndose producir varias en un mismo año.

    Mientras que los Google Update más pequeños y menos relevantes están enfocados en refinar algunos aspectos del algoritmo, los Google Core Update cambian aspectos más generales del mismo, como por ejemplo qué hace que un sitio tenga más autoridad que otro, qué contenido se considera más relevante o qué es más importante para la experiencia del usuario.


    ¿Cuál es el impacto de un Google Update en el SEO?

    El impacto de un Google Core Update no es el mismo que el del resto de actualizaciones de Google. Estos últimos no provocan un cambio muy significativo en cómo se clasifican los sitios web en los resultados de búsqueda, por lo que a no ser que utilices tácticas de SEO engañosas (black hat SEO) no tienes de qué preocuparte.

    Sin embargo, los Google Core Update sí que son importantes y tienen un gran efecto en el posicionamiento de todos los sitios web, sea cual sea su sector. Tanto es así que si no los sigues puede que tu posicionamiento decaiga enormemente, haciendo que tu estrategia SEO deje de ser efectiva.

    Pero también se puede dar el caso de que un Google Core Update haga que el algoritmo valore más tu estrategia y te eleve en la lista de resultados. No todo van a ser malas noticias. Incluso, en ocasiones, puede que ni notes las actualizaciones de Google.

    En cualquier caso, para evitar sustos, te recomiendo que si eres un experto en SEO o simplemente quieres mejorar el posicionamiento de tu blog o página web, intentes mantenerte actualizado sobre los Google Update todo lo posible.

    Por otro lado, una forma de evitar que las actualizaciones tengan un efecto negativo en tu contenido es crear siempre contenido de calidad y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Esas son cosas que Google siempre va a valorar y que van a impedir que caigas mucho en posiciones ante cualquier update de Google.


    Me ha afectado negativamente un update de Google, ¿qué hago?

    Ante todo no perder la calma. No te martirices pensando que tu estrategia está mal y que ya no sirve para nada. Simplemente necesitará una actualización. Para saber cuáles son los cambios que necesitas implementar y que te ayudarán a adaptarte al nuevo algoritmo, sigue estos pasos:


    1. Asegúrate de que tu bajada de posiciones no es una caída puntual.

    Aparecer más abajo en los resultados de búsqueda no siempre va a ser causa de un update de Google. A veces simplemente puede deberse a que tus contenidos no son evergreen (atemporales) y suelen recibir más búsquedas en momentos concretos del año. También puede ser que un evento o suceso concreto haya hecho bajar tus posiciones. Por tanto, analiza bien la situación y todos los factores que pueden afectar a tu posicionamiento.


    2. Investiga posibles actualizaciones de Google.

    Si realmente no se trata de una caída transitoria, es el momento de investigar si se ha producido algún Google Update y cuál. Para eso, ya te hemos dicho antes las diferentes fuentes a las que puedes recurrir.


    3. Escoge la estrategia a seguir.

    En el caso de que sea así y de que sepas que las actualizaciones de Google te obligan a cambiar tu estrategia puedes seguir dos caminos. Por un lado, puedes hacer tú mismo los cambios y analizar qué elementos de tu estrategia debes cambiar. Este camino te lo recomiendo si tienes suficientes conocimientos SEO o si cuentas con un equipo experto al respecto. Por otro lado, puedes optar por encargar una auditoría SEO a una agencia externa que sea especialista en el tema. Esta podrá ayudarte a crear una nueva estrategia de posicionamiento efectiva que sea amigable con el nuevo algoritmo.


    Estos son los Google Update más famosos

    Para que sepas más de qué va el tema, te dejamos a continuación los update de Google que más han impactado en los resultados de búsqueda. Como verás, debido a su importancia, se les suele poner nombre:

    • Google Panda en 2011: este update de Google potenció los contenidos de alta calidad y penalizó los que no lo eran, es decir, aquellos que ofrecían poco valor al usuario o que consistían en contenido duplicado.
    • Google Penguin de 2012: este Google update se centró en los enlaces y su calidad, haciendo que los contenidos que tenían enlaces de spam o enlaces poco éticos fueran penalizados.
    • Google Hummingbird de 2013: en este caso el algoritmo de Google empezó a comprender mejor la intención de búsqueda de los usuarios, por lo que ofreció resultados más preciosos.
    • Google Mobile-Friendly Update de 2015: este algoritmo benefició a aquellos sitios web que eran amigables para los móviles, es decir, mobile responsive.
    • Google RankBrain de 2015: este también se centró en comprender mejor las búsquedas de los usuarios, pero a través del aprendizaje automático y especialmente a aquellas que eran ambiguas.
    • Google Medic Update de 2018: este update de Google afectó sobre todo a los contenidos relacionados con el bienestar y la salud, reforzando a aquellos que tenían más calidad y que estaban respaldados por una institución o persona experta en el tema. De esta forma, Google quiso garantizar todo lo posible que su buscador ofreciera información verídica en temas tan importantes y delicados.
    • Google BERT de 2019: en este caso Google quiso seguir mejorando la comprensión de las búsquedas y, por lo tanto, se centró en atender al contexto de la misma, por lo que pudo proporcionar resultados más relevantes.
    • Passage Indexing Update de 2020: con esta actualización Google indexó pasajes específicos en sus resultados de búsqueda ofreciendo así una respuesta mucho más rápida al usuario, que ya no tenía que hacer clic en una url para dar respuesta a su duda.
    • Google Page Experience de 2021: Google potenció aquellas webs que se cargaban a gran velocidad y que eran fáciles de usar.


    ¿Qué puedo hacer para estar al tanto de un Update de Google?

    Meterte todos los días en el blog de Google no es lo más óptimo y, además, como ya hemos dicho, no siempre emite un comunicado oficial por cada update. Por eso, a continuación te dejo algunas formas de poder enterarte sobre cuándo hay actualizaciones de Google:

    • Cuenta oficial de Google en redes sociales (@Google): cuando realizan updates los suelen comunicar por estas plataformas, sobre todo por Twitter (ahora X). Así que es una buena forma de no perderse nada. Además, la cuenta @searchliaison que está administrada por profesionales del equipo de búsqueda de la compañía, suele anunciar las actualizaciones en tiempo real y responder a preguntas de los usuarios.
    • Seguir a expertos en posicionamiento en redes sociales: siempre que haya una actualización importante la van a publicar y vas a poder estar al día de las últimas novedades en posicionamiento.
    • Foros: hay comunidades online en las que expertos en posicionamiento comparten sus conocimientos y experiencias. Por supuesto, están muy atentos a los cambios y también los comentan. Moz Community, Reddit o WebmasterWorld son algunos de estos foros.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.