Por Clàudia Martínez, actualizado el 21 febrero 2023
Aunque hay estudios que aseguran que el uso del teléfono móvil debería limitarse a dos horas diarias, se calcula que la media está en casi cinco y que aproximadamente la mitad de este tiempo se dedica a redes sociales. Esto ha hecho que Instagram tenga una nueva funcionalidad, el Quiet Mode.
Te explicamos en que consiste esta nueva funcionalidad de Instagram y cómo puede activarse.
¿Qué es el Quiet Mode de Instagram?
El Quiet Mode o Modo Silencioso de Instagram es una funcionalidad que pausa las notificaciones y envía una respuesta automática avisando de la inactividad a aquellos usuarios que envíen un mensaje privado. Es decir, actualiza el estado de activo a inactivo e informa de ello.
Esta es una de las novedades de Instagram más llamativas hasta la fecha, ya que a diferencia de lo que ha hecho hasta ahora, que ha sido incorporar funcionalidades que sirvan como distracción y retención para los usuarios, esta tiene como objetivo todo lo contrario, ayudar a las personas a concentrarse y a desconectar de la red social.
El Quiet Mode está disponible en unos pocos países, como Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, pero la idea es que llegue a otros muchos en breve.
¿Para qué sirve el Quiet Mode de Instagram?
El Quiet Mode llega con el objetivo de aumentar la concentración, mejorar el descanso y poner unos límites al uso de Instagram, ya que la media de tiempo que pasan los usuarios dentro de esta social media ha ido en aumento, convirtiéndose en una distracción que perjudica al rendimiento. Es decir, el objetivo principal es que Instagram se convierta en una red social menos tóxica e invasiva y que sirva como entretenimiento dentro de unos tiempos y límites saludables.
Para lograr todo esto, cuando se activa el Quiet Mode, el estado pasa de activo a inactivo, por lo que quedarán silenciadas las notificaciones y los que envíen un mensaje privado recibirán una respuesta automática informando de la inactividad. Después, cuando se desactive este modo, se recibirán las notificaciones pendientes.
En general se trata de una funcionalidad muy parecida a la que ya tienen los dispositivos móviles, como el Descanso, Trabajo o No molestar de los iOS y Android, solo que en este caso solo quedaría inactiva la red social de Instagram. Lo mejor de todo es que el resto de usuarios sabrán que las notificaciones han sido pausadas, por lo que sabrán que no obtendrán una respuesta inmediata.
Cómo activar el Quiet Mode paso a paso
Activar el Quiet Mode es muy sencillo y basta con seguir los siguientes pasos:
Hay que ir a la pestaña de Configuración y hacer clic en Notificaciones.
Dentro de Notificaciones debería aparecer la opción Quiet Mode. Si no aparece puede deberse a que esta funcionalidad no esté todavía activa en el país o que la aplicación de Instagram no esté actualizada.
Si aparece la opción Quiet Mode, se deberá pulsarse sobre ella y escoger el número de horas de inactividad.
Una vez hechos estos pasos, el Modo Silencioso pasará a estar activado, por lo que durante ese número de horas que se haya indicado no se recibirá ninguna notificación de Instagram. Se trata, entonces, de una herramienta muy útil para mostrarse inactivo al resto de usuarios durante la noche, durante horas de trabajo o en cualquier momento del día.
Otras novedades para controlar tu Instagram
Además del Quiet Modo, Instagram ha anunciado otras novedades que también son bastante llamativas, como Hidden Words, que se traduciría como palabras ocultas.
Se trata de una funcionalidad que permitirá a los usuarios ocultar recomendaciones, mensajes y comentarios que contengan unas palabras específicas. Lo más característico de Hidden Words es que cada usuario podrá escoger esos términos desde Configuración > Privacidad > Interacciones. Justo ahí debería aparecer esta opción, que es donde se podrán escoger las palabras o frases que se quieren bloquear.
Lo que se pretende a través de Hidden Words es que el usuario reciba un contenido más afín a sus intereses y valores, evitando así que le lleguen mensajes ofensivos, dañinos o, simplemente, poco interesantes.
La otra nueva funcionalidad o herramienta es la de No me interesa, que permite ocultar aquellas publicaciones que no sean interesantes o que no aporten información de valor al usuario.
Esta novedad se encuentra en Explorar y basta con pulsar sobre una publicación y clicar en No me interesa dentro de la ventana emergente que aparecerá en la parte inferior. Desde el momento en el que se indique que un contenido no es relevante o interesante, el algoritmo de Instagram intentará no mostrar publicaciones similares.
Analizando las nuevas funcionalidades que tiene preparadas Instagram, podemos concluir que la red social tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario asegurándose de que el tiempo que pase el usuario dentro de ella, aunque sea menos, sea para consumir contenido relevante, interesante y de calidad. Eso sí, de momento tocará esperar a que estén disponibles en todos los países y que todos podamos disfrutar de ellas.