Email Marketing

Email marketing: técnicas de copywriting para escribir títulos cautivadores

    Por Ester Solsona, publicado en 11 agosto 2020

    Año tras año, el email marketing sigue siendo una de las herramientas más potentes en el arsenal de los marketers digitales. Y es que es ideal para comunicarnos con los clientes de manera directa, a bajo coste y con un ROI espectacular.

    Pero los resultados no llegan solos: como cualquier otra herramienta de marketing, el email funcionará mejor a los marketers astutos que conozcan los secretos del copywriting. Así que vamos a empezar por el principio, viendo las claves para arrasar con los titulares de nuestros correos.

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    Email marketing tecnicas de copywriting para escribir titulos cautivadores

     

    Antes de escribir el título de tu email

    Sí, has leído bien: un buen copywriter sabe que su trabajo empieza mucho antes de sentarse a escribir. Para poder acertar con el título de tus correos, primero tendrás que hacer los deberes:

    • Investiga a tu buyer persona. La pregunta más importante que tienes que responder es a quién se dirige tu email marketing. Por eso, antes que nada, es necesario que entiendas cuál es el perfil de tu cliente ideal y qué necesidades puedes ayudarle a resolver.

    • Piensa en beneficios, no en características. ¿Por qué deberían abrir tu correo y no enviarlo a la carpeta de spam? Esa es la idea que tendrás que transmitir en el título de tu email.

    • Busca las palabras clave más relevantes. Aunque el email marketing no utiliza técnicas de posicionamiento SEO, sigue siendo interesante entender cómo formular las necesidades del usuario en sus propias palabras. Echa un vistazo a Google Trends o a alguna herramienta de palabras clave para saber cuáles son los términos que encajan mejor.

    • Planifica tests A/B. Para escribir mejores títulos de email, puedes planear una campaña con dos variantes diferentes, mandar cada variante a una muestra de tu base de datos y comparar los resultados entre sí. Poco a poco irás teniendo datos para saber cuáles son las fórmulas que funcionan mejor en tu caso.

    • Haz una lluvia de ideas. Dicen que para dar con un buen titular hay que escribir por lo menos otros 10 antes. Así que no dudes en dedicar todo el tiempo necesario a esta tarea: después de todo, el asunto es probablemente el factor más importante en el éxito de un email.

    • Escribe primero el texto. En algunos casos, sobre todo si estás un poco bloqueado, merece la pena darle la vuelta a la tortilla y empezar redactando el cuerpo del email. Cuando hayas terminado, seguro que tendrás mucho más claro qué titulares combinan mejor con él.

     

    20 técnicas de copywriting para el titular de tus emails

    1. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. El título de un email no debería pasar de unos 40 caracteres o 7 palabras en total.

    2. No abuses de las mayúsculas ni de las exclamaciones, ya que provocan la sensación de estar gritando al destinatario y además los filtros de correo electrónico podrían interpretarlo como spam.

    3. Usa titulares que despierten la curiosidad del lector, por ejemplo "Lo que los jefes no saben sobre...", "La fórmula secreta para...", "Descubre...".

    4. Habla de . Con muy pocas excepciones (por ejemplo, ciertos sectores B2B), es mejor evitar la formalidad excesiva, ya que esto nos ayudará a conectar mucho mejor con el destinatario.

    5. Revisa varias veces el texto del asunto. ¡Que no se te cuele ninguna errata, por favor!

    6. Añade emojis. Los emoticonos hacen que tu mensaje destaque visualmente dentro de la bandeja de entrada y generan empatía, pero no abuses: uno o dos son suficientes.

    7. Utiliza el sentido de la urgencia. Si es una oferta con tiempo o existencias limitados, déjalo muy claro.

    8. Haz preguntas en el titular para incentivar la curiosidad del destinatario. Seguro que tendrá ganas de abrir para saber la respuesta.

    9. Recuerda los titulares informativos. A veces, el mejor truco es no usar trucos: si el usuario está realmente interesado en el contenido del email, incluir un resumen del contenido en el titular puede ser lo más eficaz.

    10. Incluye datos y estadísticas. Te darán credibilidad y te ayudarán a ganarte la confianza del usuario incluso antes de empezar a leer.

    11. Cita a expertos. Al final, el argumento de autoridad funciona, así que no dudes en recurrir a fórmulas tipo "Lo que los expertos en SEO opinan de..." o "El truco de Elon Musk para...".

    12. Usa titulares negativos. Nuestro sentido de supervivencia nos lleva a fijarnos antes en los posibles errores que podemos estar cometiendo, por lo que los titulares tipo "El mayor fallo de los marketers digitales" pueden ayudarnos a captar la atención. Eso sí, no abuses y comprueba la efectividad de esta técnica con tests A/B para ver si resuena con tu audiencia.

    13. Sé útil. En el fondo, todo el marketing trata de resolver una necesidad del público objetivo. Explica el beneficio en el asunto del email y lo tendrás hecho.

    14. Incluye verbos de acción en tiempo presente. Crean una sensación de dinamismo y nos ayudan a conectar rápidamente con el lector. Por ejemplo, aprende, gana, aumenta, resuelve, ahorra...

    15. Utiliza powerwords... pero con moderación. Se dice que las powerwords o palabras mágicas impulsan las conversiones. Algunas de las más frecuentes son gratis, ahora, nuevo, actualizado...

      Es cierto que pueden ser efectivas, pero abusar de ellas cansa al lector y puede hacerte aterrizar en la carpeta de spam, así que siempre con precaución.

    16. Personaliza el título de tus emails. Algo tan simple como incluir el nombre del usuario puede hacer que consigas muchas más aperturas.

    17. Despierta la curiosidad de tus lectores. A nadie le gusta quedarse con la duda ante algo prometedor, por eso los títulos tipo "¿Sabías que...?" o "Esto es lo que buscabas" pueden ser la clave para multiplicar el éxito de tus emails.

    18. Utiliza la prueba social. Las opiniones y reseñas son otra clave del copywriting para lograr atraer a los usuarios, así que menciónalas en el título de tus emails.

    19. Haz una promesa en el título... y luego cúmplela en el email.

    20. Sé creativo y diviértete. Al final, ninguna fórmula de copywriting puede sustituir a nuestra creatividad. Prueba diferentes opciones, combínalas y trata siempre de darles una vuelta para lograr un efecto inesperado.

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    Ester Solsona

    Digital Marketing Stategist en Cyberclick. Grado en Turismo por la Universidad de Lleida. Máster en Dirección de Marketing en EAE Business School. ____________________________________________________________________ Digital Marketing Stategist at Cyberclick. Degree in Tourism from the University of Lleida. Master's Degree in Marketing Management at EAE Business School.