Marketing Viral

El humor como eje de tu estrategia de marketing: ¡haz reír!

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Patricia Puig, publicado en 9 junio 2021

    Al planificar tu estrategia de marketing, hay un arma muy poderosa que quizás no estés teniendo en cuenta, y no es otra que el sentido del humor.

    Sea como sea tu marca, provocar emociones en tu audiencia es un gancho muy potente. Y ¿qué mejor emoción que reírse a carcajadas? Por eso, en este artículo te explicamos los secretos del humor en marketing. ¡No te lo pierdas!

    * ¿Quieres que tus contenidos sean virales? Clica aquí y aprende cómo  conseguirlo con nuestro ebook gratuito.

    El humor como eje de tu estrategia de marketing haz reir


    ¿Por qué utilizar el humor en marketing?

    • Porque genera emociones positivas en torno a tu marca. El humor es algo que nos une: a casi todo el mundo le encanta reír, y ya se sabe que la risa es contagiosa. Si consigues hacer reír sin ofender a nadie, conseguirás ganarte la confianza y la simpatía de tu público objetivo y tendrás mucho terreno ganado en el camino a la conversión.

    • Porque fomenta el recuerdo de marca. El humor estimula las partes del cerebro que se encargan de memorizar la información. Es una sorpresa positiva que nos "despierta" y deja mucha más huella que si se limitaran a presentarnos los datos sin más.

    • Porque te ayuda con tu estrategia de marketing viral. La gente no solo recuerda las cosas que le hacen gracia, sino que además tiende a compartirlas con otras personas. Si consigues que tu campaña de marketing haga reír, tendrás más posibilidades de multiplicar tu alcance. Un gran ejemplo de ello es la marca "Dollar Shave Club", un servicio de suscripción de productos de afeitado que ha conseguido más de 25 millones de reproducciones con su ridículo vídeo de presentación.


    5 formas de usar el humor en tu estrategia de marketing


    1) Conoce a tu audiencia

    El humor es muy, muy personal. Lo que hace gracia a un grupo de personas concreto, a otras puede dejarles totalmente diferentes o incluso parecerles ofensivo. Por ello, el primer ingrediente imprescindible para una campaña de marketing basada en el humor es conocer a tu audiencia.

    Investiga a fondo a tu buyer persona y busca el tipo de humor que más le gusta. Tienes muchos recursos a tu alcance, como sus series favoritas, foros o comentarios en redes sociales. ¿Cómo crees que podrías adaptar ese tipo de humor a tu marca?

    Otra opción muy interesante para saber qué hace reír a tu público es dejar que ellos mismos te lo demuestren. A veces, las campañas más virales y divertidas son las que utilizan contenido creado por los propios usuarios, como los retos de Tik Tok. No solo conseguirás ahorrar recursos, sino que seguro que sacarás un montón de ideas nuevas para tus próximas campañas.


    2) No te alejes demasiado de tu marca

    El humor debe adaptarse a tu marca, y no al revés: el mensaje tiene que ser relevante para tus productos y servicios, o de lo contrario no te ayudará a cumplir con tus objetivos de marketing. Lógicamente, no es necesario que tus contenidos humorísticos sean 100% promocionales, pero sí que debes enlazarlos de manera natural con tu marca para que el mensaje quede claro.


    3) No te compliques

    Los chistes demasiado enrevesados o difíciles de entender pueden hacer que el público se pierda. Por tanto, las campañas de marketing basadas en el humor no deberían ser demasiado complicadas o largas, sino simples y concisas.

    El objetivo final es conseguir hacer reír a tu público sin necesidad de invertir demasiado presupuesto, tiempo o atención a una sola campaña. Si la idea funciona, siempre puedes seguir desarrollándola más adelante.


    4) Prueba ideas nuevas

    El humor es como las canciones demasiado pegadizas: cuando te cansas de él, deja de gustarte y empieza a generar rechazo. Para evitar que esto ocurra, necesitas renovar tus bromas constantemente y explorar maneras nuevas de hacer reír.

    Para los marketers, esto significa que tenemos que prestar especial atención a la fatiga de anuncios en campañas humorísticas. Monitoriza las métricas de tu anuncio y cuando veas que está dejando de generar reacciones, refresca la campaña y prueba con algo diferente.


    5) Utiliza memes

    Los memes son el nuevo lenguaje de internet, y esto es toda una suerte para las marcas. Son fáciles de implementar y extremadamente económicos, y a la gente le encanta compartirlos.

    Por supuesto, este recurso es especialmente interesante si tu empresa se dirige a un público joven, aunque los memes no solo hacen reír a adolescentes y veinteañeros.

    Hay un montón de herramientas gratuitas para crear tus propios memes, así que es muy fácil lanzarte. Eso sí, ten en cuenta que nunca debes usar un meme que no entiendas.


    Consejos para hacer que tu vídeo sea viral gracias al humor

    • Sé pionero en tu sector. Algunos tipos de marcas lo tienen más fácil para recurrir al humor que otros, pero casi todas pueden sacarle partido a este recurso con el punto de vista adecuado. Si en tu sector nadie se ha atrevido a hacer campañas humorísticas hasta ahora, ¡estás de suerte! Atrévete a demostrar que no te tomas en serio a ti mismo y conseguirás conquistar a tu audiencia.

    • Prueba diferentes conceptos. El humor se mueve en una línea muy fina, así que no es fácil acertar a la primera. Dedica todo el tiempo necesario al proceso creativo, desarrolla diferentes ideas y pregunta a otras personas. Si consigues dar en el clavo, el esfuerzo habrá merecido la pena.

    • Sé auténtico. Lo más importante para que el humor funcione es que sea natural. Si no te sientes cómodo, la audiencia lo notará. Más que obligarte a usar el humor porque sí, se trata de encontrar tu propia voz y ver el lado divertido de tu marca.

    • Saca partido a tus contenidos. Crear un vídeo es una inversión considerable de tiempo, recursos y, en muchas ocasiones, también presupuesto. Por tanto, aprovecha para crear diferentes contenidos, como un "cómo se hizo" o clips más cortos para diferentes redes sociales. También puedes integrar el mismo concepto en tu web e incluso crear un contenido interactivo que potencie aún más tu campaña y anime a los usuarios a compartir.

    Ebook Marketing Viral

    Patricia Puig