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De qué se encarga un director de marketing y cuáles son sus funciones

    Por David Tomas, publicado en 19 octubre 2022

    Un director de marketing es una figura fundamental en aquellas empresas que ya empiezan a tener un tamaño considerable. La persona que ocupe este puesto será la responsable de planificar, organizar y gestionar todas las actividades y recursos del departamento de marketing. Su objetivo es que se alcancen los objetivos que la empresa ha marcado en este ámbito. 

    En este artículo te contamos en profundidad cuáles son las funciones exactas de un director de marketing, qué características es ideal que tenga una persona que quiera dedicarse a ello y tener éxito, así como algunos consejos para sacar lo máximo de ti en la profesión y hacer el mejor trabajo posible.* ¿Quieres saber cuáles son los retos actuales y de futuro para los  directivos de marketing (CMO) y sus equipos?  Clica aquí y mira el curso  relacionado.De que se encarga un director de marketing y cuales son sus funciones

     

    Cuáles son las funciones y responsabilidades de un director de marketing

    A nivel general, un director de marketing es la persona que va a crear el plan de marketing de una empresa y que va a liderar y orientar al equipo encargado de desarrollarlo. A continuación te desglosamos cada una de las funciones y responsabilidades de un director de marketing para que veas todas las tareas que puede llegar a hacer. No obstante, cada empresa tiene su propia organización y reparto de tareas, por lo que no en todas las organizaciones las funciones del director de marketing van a ser iguales. Podemos encontrar empresas en las que el director de marketing abarque todas las funciones que desglosamos a continuación y otras en las que solo se ocupe de algunas.

    • Creación de la estrategia de branding: la implementación y desarrollo de aspectos tales como los valores, la imagen y la identidad de marca son responsabilidad suya.
    • Monitorización de las acciones de marketing digital y/o de marketing tradicional: todas las acciones, tanto en el entorno offline como online, son supervisadas y medidas por el director de marketing.
    • Coordinación con el equipo de ventas: la figura del director de marketing está muy unida al equipo de ventas con el fin de proporcionar al equipo de marketing los materiales, contenidos y herramientas que necesiten y, así, hacer la experiencia del cliente mucho más satisfactoria.
    • Ayuda al equipo de Personas o Cultura: en muchas ocasiones ayuda a los profesionales de este área de la empresa aportando materiales corporativos, como newsletters internas, merchandising, boletines informativos, etc… Por esta razón, la figura del director de marketing es muy importante a la hora de crear una cultura corporativa fuerte y un sentimiento de pertenencia alto de los profesionales hacia la empresa.
    • Realización del plan de marketing: como hemos dicho antes, una de las funciones principales del director de marketing es definir los objetivos de mercadotecnia, hacer la planificación presupuestaria de este ámbito de la organización para que esta sea lo más eficiente posible y atender a los proveedores.
    • Detección de las necesidades del usuario: también debe aportar una visión creativa e innovadora para ayudar al equipo de producción a crear productos que sean bien acogidos por el público. Por eso, es una persona que debe conocer muy bien las tendencias de mercado y la competencia, así como detectar muy bien tanto las amenazas como las oportunidades empresariales.
    • Supervisión de nuevas plataformas: deberá tener una participación activa cuando la empresa explore nuevos caminos, como, por ejemplo, un marketplace o la apertura de una tienda online.

     

    Qué requisitos debe cumplir alguien para ser director de marketing

    Desde Cyberclick creemos firmemente que ver a un director de marketing (o a cualquier figura líder de una empresa) desde una perspectiva clásica como un director autoritario ya ha quedado obsoleta. Cada vez se tiene más en cuenta el bienestar corporativo y la buena relación entre los equipos. Por eso, las características que las empresas buscan en un director de marketing ya no son las mismas que hace unos años.

    • Empatía y cercanía: ese líder inflexible, que impone sus ideas y que trabaja en su despacho sin tener contacto con el resto de equipos ya ha quedado atrás. La empatía y la confianza son valores que hacen fuerte a una empresa y que no se consiguen con una persona altiva y distante, sino con un líder afectivo y colaborativo que pueda entender a quienes trabajan con él y ponerse en su lugar.
    • Buena comunicación y escucha: una buena comunicación es clave para que las personas puedan dar lo mejor de sí y hacer un buen trabajo. En Cyberclick, por ejemplo, apostamos por el feedback constante para que los profesionales sepan si van por buen camino o si es mejor cambiar de estrategia. Es crucial que un director de marketing sepa formar sus propias opiniones y comunicarlas de forma asertiva, pero también lo es que escuche la de otros para contemplar todos los puntos de vista.
    • Capacidad resolutiva: ante un problema, es crucial que sepa pensar con frialdad para lograr dar con la mejor solución posible. En este sentido, las habilidades de negociación también serán un punto extra, pues de esta manera podrá lograr la mejor alternativa para todas las partes.
    • Humildad: un director de marketing debe transmitir confianza y seguridad en su equipo, pues estos tienen que confiar en él. Sin embargo, esto no quiere decir que debe mostrarse como una persona perfecta y sin fallos. Un buen líder reconoce sus errores y sus limitaciones. Esta es una de las virtudes que más valoro en un profesional que vaya a ocupar este puesto, pues considero que las personas humildes tienen los pies en la tierra y son capaces de crear mejores equipos, así como mejores estrategias.
    • Capacidad para crear equipos: por último, es fundamental que un director de marketing sepa detectar las habilidades de las personas y ofrecerles un puesto o actividad conforme a ello. Un buen equipo es aquel en el que cada uno de sus miembros realiza aquella función que más le gusta y que mejor se le da. Solo así se podrá conseguir a la vez un buen rendimiento y una buena satisfacción de los miembros. 

     

    Consejos para liderar como director de marketing

    A continuación, te quiero dar tres recomendaciones basadas en mi experiencia que te pueden ser muy útiles para convertirte en un mejor líder y conseguir realizar un buen trabajo:

    • No te aisles: en el marketing es muy importante dar a la marca movimiento y no dejar que se estanque. Para evitarlo, te aconsejo que nunca dejes de crear puentes con otras marcas, con los clientes o con influencers con el fin de crear una marca sociable y empática. Una forma de hacerlo es a través de colaboraciones.
    • Pregunta más al cliente: no temas preguntar a aquellos que han probado de primera mano tu marca. De esta manera no solo conseguirás respuestas fieles y muy útiles, sino que también conseguirás que tu público se sienta escuchado y atendido.
    • Ten la metodología Inbound Marketing por bandera: gracias a ella podrás controlar todo el proceso de conversión y tendrás más posibilidades de conseguir leads cualificados.Curso: Los retos actuales y de futuro para los directivos de marketing (CMO)

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".