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¿Cuáles son las tendencias en servicios OTT para 2024?

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    Por Anna Ribas, publicado en 27 noviembre 2023

    Los servicios OTT u Over the Top son contenidos de libre transmisión que no están vinculados a la televisión tradicional, pero sí a plataformas con un catálogo muy amplio de contenido en formato vídeo. Este puede visualizarse desde dispositivos con pantalla que puedan conectarse a internet, como ordenadores, smartphones, tablets, o Smart TV, ente otros. Algunos ejemplos serían Netflix, Disney+ o YouTube TV. Y para este tipo de contenido también hay ciertas tendencias de marketing digital que deberían tenerse en cuenta.

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    Cuales son las tendencias en servicios OTT para 2024


    Creciente interés por los canales FAST

    Los canales FAST o Free Ad Supported Television son aquellos canales que permiten consumir contenido de forma gratuita pero que tienen publicidad. Sería lo más parecido a la televisión tradicional, pero adaptada a las formas de consumo de contenido actual, que suele estar dentro un entorno digital.

    Además, y aunque en este caso el usuario no puede escoger el contenido que quiere ver, ya que no es una plataforma en streaming como lo sería Netflix o Prime Video, todas ellas tienen acuerdos con productoras y distribuidoras para ofrecer todo tipo de contenidos actuales y de éxito a nivel global. Lo mejor de todo es que aunque la lista de contenido esté programada, este ha sido seleccionado teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los usuarios.

    Este tipo de canales están en auge en algunos países, superando incluso a plataformas como Netflix, Disney+ o Prime Video; y se espera que siga creciendo en aquellos donde aún están por llegar o hace poco que están, lo que ha despertado el interés de muchas empresas que han visto en ellos una forma de llegar al público, ya sea mediante contenido o a través de publicidad.


    El 5G impone su reinado

    La llegada del 5G puede llegar a ser hasta 100 veces más rápido que la mejor red 4G LTE, ya que puede cargar hasta 10 GB por segundo. Para una sociedad que cada vez está más conectada a la red, la cual se vuelve imprescindible en muchos ámbitos, contar con una buena velocidad de carga de estas características es fundamental.

    Dentro de los servicios OTT esto supone una gran ventaja, ya que los usuarios podrán ver películas, series y otros contenidos en vídeo desde el mismo smartphone sin necesidad de conectarse a una red WiFi y sin problemas en su reproducción. Aunque todavía habrá algunas limitaciones en el 5G, como algunas zonas en los que no haya este tipo de cobertura, está claro que supondrá un cambio para los contenidos OTT, que pasarán a consumirse en cualquier lugar y momento por parte de muchos usuarios, por lo que ya hay plataformas, y también empresas, que están preparándose para ello.


    Las plataformas y canales de nicho ganan terreno

    Existen muchas plataformas con servicios OTT que ofrecen contenido de nicho, como Mubi, que tiene un amplio catálogo de cine clásico o Crunchyroll, de anime; que están teniendo éxito y superando en muchos aspectos a otras plataformas como Netflix o HBO, que ofrecen un poco de todo.

    Justamente el éxito de estas plataformas de nicho ha hecho que muchos editores y empresas se atrevan a lanzar sus propios servicios OTT, ya que no se necesita hacer una gran inversión para tener un canal a través del cual ofrecer un contenido que gire alrededor de un tema muy específico. También hay creadores de contenido que publican en plataformas conocidas o en combinación con ella, por lo que las posibilidades son varias y pueden adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada uno.

    Lo que está claro es que el contenido de nicho y los servicios OTT van a ser tendencia en 2024 y van a seguir creciendo de forma paulatina.


    Ecommerce integrado en OTT

    Una de las integraciones que está teniendo bastante éxito dentro de las plataformas OTT es la de la ecommerce. Es decir, la posibilidad de hacer compras sin salir de la plataforma.

    Son muchas las marcas que han podido generar ventas a través de la creación de contenido en formato vídeo, pero ahora esto irá un poco más allá, ya que una ecommerce integrada en una OTT permitirá que un usuario pueda comprar un producto o contratar un servicio que esté relacionado con el contenido que está consumiendo.

    Esto facilitará mucho las cosas para los consumidores, que si ven algo en pantalla que llama su atención no tendrán que buscar información después acerca de ello, pero también puede ser una forma de potenciar las ventas de una marca.


    El streaming inmersivo se democratiza

    Al público le gusta el contenido inmersivo e interactivo, por lo que esta preferencia unida a la llegada de la red 5G hará posible que las plataformas OTT experimenten con tecnologías de AR o VR para ofrecer un contenido de esas características.

    Esto significa que una de las tendencias que se esperan dentro de los servicios OTT para 2024 es la llegada de más contenido en el que el usuario pueda intervenir e influir en el desarrollo de una historia o en el tipo de contenido que muestra en función de sus acciones.

    Eso sí, hay que ser consciente que la introducción de las tecnologías AR y VR es lenta, por lo que aunque empiecen a verse cosas, hasta que no sean totalmente accesibles para el público en general no alcanzarán su punto álgido.


    La experiencia de usuario es clave

    La experiencia del usuario es clave dentro de los servicios OTT, especialmente ahora que existen numerosas plataformas con contenido interesante. Esto significa que el público ya no escoge las plataformas únicamente por su contenido, también por su interfaz, que debe ser cómoda e intuitiva; por su velocidad de carga y su adaptabilidad y compatibilidad con diferentes dispositivos.

    De hecho, muchos usuarios con capaces de renunciar a cierto contenido si la plataforma no responde de la forma esperada, por lo que cuidar esta parte será cada vez más importante.

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    Anna Ribas

    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UAB. Digital Marketing Strategist en Cyberclick.

    Degree in Advertising and Public Relations from the UAB. Digital Marketing Strategist at Cyberclick.