Inteligencia Artificial

Cómo mejorar la productividad gracias a la inteligencia artificial

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    Por David Tomas, publicado el 17 junio 2025

    La inteligencia artificial está transformando totalmente la manera en la que trabajamos, haciendo mucho más sencillas ciertas tareas y haciendo posible el análisis de grandes cantidades de datos en tan solo unos segundos. Esto significa que combinar productividad e inteligencia artificial hace posible optimizar y automatizar tareas, reducir tiempos, minimizar costes y mejorar la toma de decisiones. Pero ¿qué tipo de herramientas pueden ayudar a mejorar la productividad mediante inteligencia artificial? Te lo explicamos todo a continuación.

    Como mejorar la productividad gracias a la inteligencia artificial


    ¿Qué son las herramientas de productividad de IA?

    Las herramientas de productividad de inteligencia artificial son todas aquellas aplicaciones o plataformas que utilizan la IA para automatizar, optimizar y facilitar ciertas tareas. Es decir, son herramientas que sirven para mejorar la eficiencia y eficacia en entornos laborales y profesionales, pudiendo ayudar incluso en términos más personales.

    Actualmente, las herramientas de IA pueden utilizarse en diferentes sectores y tareas, como analizar grandes cantidades de datos, generar ideas de contenido o gestionar solicitudes de atención al cliente, entre muchas otras. Además, este tipo de aplicaciones o plataformas disponen de un sistema de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural que les permite aprender y ajustar mucho más sus respuestas.

    Dicho esto, el objetivo principal de la productividad e inteligencia artificial es mejorar la optimización y automatización de tareas, reducir tiempos, minimizar costes y mejorar la toma de decisiones, así como también mejorar la experiencia de usuario.


    ¿Cuáles son las mejores herramientas de productividad de IA?

    Para mejorar la productividad con IA en las empresas basta con escoger correctamente la herramienta:


    Herramientas con IA para crear contenido

    • ChatGPT: se puede utilizar para redacción de textos de todo tipo, obtener ideas u obtener respuestas de prácticamente cualquier tema. Es una herramienta muy versátil y personalizable, ya que se adapta sin problemas a cualquier tono, estilo y objetivo.



    • Jasper: se utiliza mucho en marketing de contenidos, pues es una herramienta que ha sido entrenada, principalmente, para la escritura persuasiva y copywriting.

    • Vuela.ai: es ideal para generar contenido para redes sociales y publicaciones automatizadas.

    • Grammarly: sirve para corregir y mejorar la redacción en inglés, ya que es capaz de analizar el texto y hacer sugerencias gramaticales, de estilo y tono.


    Herramientas con IA para crear chatbots

    • Claude: puede crear chatbots conversacionales avanzados, ya que tiene una excelente comprensión del lenguaje y es capaz de generar respuestas naturales. Es ideal para dar soporte técnico y servicio al cliente.

    • Copilot: se integra con el motor de búsqueda de Microsoft, por lo que es capaz de responder a cualquier pregunta con información actualizada. Es muy útil para dar soporte, para buscar productos y obtener recomendaciones.

    • ChatGPT: su alta capacidad para adaptarse a distintos tonos y contextos hacen que sea un excelente chatbot para realizar tareas de atención al cliente, asesoría y soporte técnico.



    Herramientas con IA para crear presentaciones

    • Canva: se utiliza para diseñar presentaciones, infografías y contenido visual para redes sociales. Su interfaz es muy intuitiva y dispone de plantillas personalizables y funciones muy útiles para facilitar la creación de presentaciones. Ideal para usuarios sin experiencia en diseño gráfico.


    Canva presentaciones IA


    • Slidesgo: permite crear presentaciones de forma rápida y profesional. Utiliza inteligencia artificial para generar presentaciones completas a partir de un tema o texto, y también ofrece miles de plantillas editables. Forma parte del ecosistema de Freepik, lo que facilita el acceso a recursos visuales como iconos, imágenes y gráficos.


    Herramientas con IA para optimizar vídeo

    • Runway: permite editar vídeo con ayuda de la IA y generar contenido en formato vídeo a partir de texto. Está orientada a creadores de contenido y redes sociales y para usuarios sin conocimientos técnicos.

    • Adobe Premiere Pro: orientada a la edición profesional de vídeo para cine, publicidad, televisión, etc. La inteligencia artificial permite limpiar el audio, generar subtítulos automáticos, etc. de forma rápida y sencilla. Ideal para usuarios que busquen resultados profesionales.



    Herramientas con IA para generar imágenes

    • Dall-e: es capaz de generar una imagen a partir de texto, así como también editar partes de una ya creada. Este generador de imágenes dotado de IA, fue uno de los primeros en aparecer y el ejemplo para muchos que llegaron después.


    DALL-E Home


    Herramientas con IA para automatizar tareas

    • Zapier: conecta más de 6000 aplicaciones, incluidas Gmail y Trello, e incluye funciones con IA para crear flujos de trabajo. Por ejemplo: cuando se marque como finalizada X tarea en Trello, enviar un mail a Y.


    zapier


    • Bardeen: funciona como una extensión de Chrome y automatiza tareas que, normalmente, se harían de forma manual en la web. Su IA es ideal para la automatización de tareas repetitivas y configurar flujos de trabajo que pueden mejorar la eficiencia.


    Herramientas con IA para transcribir y resumir reuniones

    • Otter: es capaz de transformar audio en texto, por lo que es ideal para transcribir reuniones que se hayan llevado a cabo en plataformas como Zoom o Google Meet. Lo mejor de todo es que hace transcripciones en vivo, captura diapositivas compartidas y genera notas y resúmenes.


    Otter AI


    Pros y contras de mejorar la productividad a través de la IA

    Mejorar la productividad a través de la IA tiene tanto ventajas como desventajas. Entre sus principales beneficios destacarían que supone un ahorro considerable de tiempo, ya que permite automatizar tareas repetitivas, como analizar datos o generar informes; y permite disfrutar de una mayor eficiencia. Gracias a la inteligencia artificial pueden tomarse decisiones de una forma mucho más informada, ya que permite analizar un gran volumen de datos en tiempo real; así como también se puede adaptar a las necesidades y objetivos de cualquier empresa o profesional y es accesible a cualquier usuario, incluso aquellos que no disponen de conocimientos técnicos.

    Sin embargo, no hay que caer en el error de depender de forma excesiva de este tipo de tecnologías, ya que las habilidades y conocimientos humanos son clave, tanto para filtrar la información como para detectar cualquier error por mal entrenamiento de la IA. De hecho, la inteligencia artificial aún tiene ciertas limitaciones, por lo que es incapaz de comprender o tomar ciertas decisiones. También puede ser un inconveniente su privacidad y seguridad, ya que algunas herramientas exigen tener acceso a correos o datos personales.

    A modo de conclusión, podría decirse que la inteligencia artificial en el marketing es muy útil para aumentar la productividad y mejorar el rendimiento laboral, pero siempre utilizando las herramientas con IA con prudencia y sentido común.

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    David Tomas