Video Marketing

Wan Video: IA freemium de Alibaba para crear producciones hiperrealistas

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Enric Llonch, publicado el 24 junio 2025

    La inteligencia artificial ha transformado totalmente la forma en la que se crea contenido, tanto textual como audiovisual. En este contexto, Alibaba ha creado Wan Video, una herramienta que utiliza la IA para generar vídeos. Lo mejor de esta plataforma es que es capaz de crear vídeos hiperrealistas a partir de texto, voz, imágenes o cualquier otro elemento. Pero, para que puedas saberlo todo acerca de Wan Video, te explicamos todo lo que debes saber acerca de esta innovadora plataforma.

    Wan Video IA freemium de Alibaba para crear producciones hiperrealistas


    Qué es Wan Video y cómo funciona

    Wan Video es una plataforma desarrollada por Alibaba Cloud que utiliza la inteligencia artificial para crear vídeos. Su objetivo principal es ayudar en la producción de contenido audiovisual, desde animaciones realistas hasta doblaje sincronizado, sin necesidad de recurrir a actores o hacer uso de estudios o equipos de grabación, ya que solo necesita un texto, una orden por voz, una imagen u otro elemento para poder hacerlo.

    La plataforma Wan Video de Alibaba utiliza grandes modelos de lenguaje optimizados para tareas audiovisuales, como Wanxiang, que es su motor principal. De esta manera puede interpretar un texto y transformarlo en contenido audiovisual. De hecho, basta con un guion o texto facilitado por un usuario, que puede ser tanto un usuario individual como un profesional del sector o empresa; y unas instrucciones en las que se indique quiénes deben aparecer en el vídeo, el idioma, el tono, etc. para que Wan Video genere el vídeo en cuestión de minutos. También pueden incluirse algunos ajustes en los que se señalen desde expresiones faciales o movimientos corporales hasta escenarios cuando se necesite o se quiera algo específico.


    Características principales de Wan Video

    Si Wan Video se ha convertido en una de las herramientas IA freemium más llamativas del momento es por sus principales características, entre las que destaca que es capaz de generar vídeos a partir de texto o imágenes en tan solo unos minutos. También es capaz de crear avatares digitales a partir de una imagen estática, algo que hace a esta herramienta especialmente útil para estrategias de vídeo marketing y para sectores de educación y entretenimiento.

    Otra característica llamativa es que es capaz de crear vídeos hiperrealistas y adaptar detalles como, por ejemplo, la iluminación, las expresiones faciales y las texturas de los elementos que aparezcan en pantalla con una alta precisión. Además, puede personalizarse absolutamente todo, desde el idioma y el tono hasta los escenarios.

    Wan Video también es una plataforma muy llamativa porque no se necesita ni experiencia ni conocimientos en edición de vídeo para poder crear uno. Además, la herramienta ofrece plantillas que se adaptan a diferentes tipos de contenido, como anuncios, formaciones o presentaciones.

    Además de todas las características mencionadas, también cabe destacar que Wan Video se integra con todo el ecosistema Alibaba, incluidas plataformas como DingTalk y Taobao Live, lo que podría ser muy útil para llevar a cabo estrategias publicitarias de vídeo marketing.


    Cómo utilizar Wan Video

    Para utilizar Wan Video es necesario registrarse a través de una cuenta de Google o GitHub. La plataforma tiene el modelo freemium, que es bastante completo a pesar de ser gratuito; sin embargo, para poder acceder a funciones más avanzadas, como la generación de vídeos más largos o de mayor resolución, hay planes de pago. En función de las necesidades, en el momento del registro, o también a posteriori, se puede escoger uno u otro plan.

    La interfaz de Wan Video es muy intuitiva y puede recordar perfectamente al de otras herramientas de creación de contenidos con inteligencia artificial, por lo que basta con introducir un texto o subir un archivo de voz con instrucciones para que se genere el vídeo. Se puede elegir prácticamente todo lo que aparece en el vídeo, desde el fondo hasta la iluminación, los colores, si debe o no incluir subtítulos, etc.

    Cuando ya se haya configurado todo, se debe hacer clic en Generar vídeo. Justo en ese momento el sistema procesará el contenido utilizando la IA y creará un vídeo descargable. Antes, sin embargo, es aconsejable revisarlo por si son necesarios algunos ajustes o instrucciones adicionales.


    Ventajas y desventajas de utilizar Wan Video

    La IA de creación de vídeos ha supuesto un antes y un después en muchos sectores, ya que permite crear material audiovisual de alta calidad y con un realismo que bien podría alcanzar el de cualquier producción profesional.

    Otra de las ventajas de utilizar Wan Video frente a otras plataformas es que esta tiene un plan gratuito, conocido como modelo freemium, lo que la hace accesible para todo tipo de usuarios y empresas. Aunque el plan gratuito tiene algunas limitaciones, permite crear vídeos de alta calidad, por lo que se vuelve sumamente atractiva para startups, pymes y creadores de contenido independientes.

    También es destacable su velocidad, que es bastante rápida para el tipo de contenido que genera incluso es su modelo freemium; así como su capacidad de generar contenido en numerosos idiomas y su integración API, lo que la hace aún más atractiva para áreas o sectores en los que sea clave crear los mejores vídeos de IA, como el marketing digital.

    A pesar de lo atractiva que es la plataforma Wan Video, existen ciertas desventajas o problemáticas que deben tenerse en cuenta, como si el contenido generado es o no realmente original, ya que en él no hay prácticamente cabida para la creatividad humana. También hay cierto rechazo hacia este tipo de herramientas, ya que no se sabe hasta qué punto es lícito utilizarla para crear contenido o si puede llegar a utilizarse de una forma indebida a causa de su libre acceso, como sería para desinformar, suplantar identidades o crear noticias falsas.

    Podemos concluir que Wan Video es una herramienta poderosa, capaz de facilitar muchísimo la parte de creación de contenido audiovisual. Sin embargo, tocará ver hasta dónde llega y si, finalmente, deben ponerse ciertos límites o normativas para que su uso sea lo más responsable posible.

    Como impulsar tu estrategia de redes sociales con video marketing

    Enric Llonch