Inbound Marketing

Cómo hacer publicidad en empresas sin ánimo de lucro

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 12 noviembre 2019

    La metodología inbound marketing es aplicable a todo tipo de empresas... y no solo a empresas, sino también a entidades sin ánimo de lucro.

    En los últimos años, el sector del marketing social (dedicado a promocionar a ONGs) ha vivido un gran crecimiento. ¡Una gran noticia para todos! Y aquí te dejo otra: no hace falta contar con grandes presupuestos para dar a conocer a una ONG o causa benéfica a través del inbound marketing.

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    Inbound marketing y marketing social

    La metodología inbound marketing es muy apropiada para ONGs, ya que lo que estamos buscando es atraer a personas que ya están interesadas en un tema o una causa concretos. La diferencia con el marketing comercial es que en lugar de cerrar una venta, lo que buscamos es que el usuario colabore con la organización.

    El inbound marketing presenta muchas ventajas para las organizaciones que no cuentan con un gran presupuesto:

    • Reducción de los costes. Por supuesto, todo marketing requiere tiempo y recursos de la organización. Pero en el inbound marketing no estamos pagando para ocupar un espacio a través de anuncios, por lo que los costes son menores.
    • Mejor posicionamiento. Al centrarnos en el marketing orgánico y basado en contenidos, conseguiremos que el sitio web de la organización escale posiciones en Google.
    • Más tráfico. Gracias a este posicionamiento y a la creación de contenidos de calidad, conseguiremos que los usuarios vayan hacia la marca de manera orgánica.

    5 tips para hacer marketing de ONGs con poco presupuesto

    1. Solicita una beca de Google Ads. Google Ads ofrece una financiación en especie a organizaciones sin ánimo de lucro a través de su programa Google Ads Grants. Si cumples con los requisitos del programa, puedes recibir hasta 10.000 dólares mensuales en anuncios de Google. Un recurso fantástico para incrementar la visibilidad de tu organización.
    2. Crea contenido orgánico. El marketing de contenidos es una inversión a largo plazo, en la que cada vez vas generando más tráfico y más materiales para que las personas interesadas puedan compartir tu causa.
    3. Anima a los usuarios a compartir contenidos en torno a tu organización. Una de las ventajas de hacer marketing para ONGs es que los usuarios siempre están más dispuestos a compartir por una buena causa. Puedes aprovechar este tirón lanzando concursos y campañas basados en hashtags que animen a los usuarios a participar subiendo sus propias imágenes.
    4. Aprovecha la viralidad de los Días Mundiales. Este tipo de fechas genera mucha visibilidad en las redes sociales, así que son una oportunidad excelente para difundir el mensaje de tu organización.
    5. Cuenta historias positivas. El marketing social se basa muchísimo en la empatía y las emociones. Pero está comprobado que las campañas que se basan en emociones positivas (tipo "juntos podemos", historias de superación, comienzos trágicos con un final feliz...) tienen más éxito a la hora de conseguir financiación que las más dramáticas. También está claro que nos identificamos más cuando nos cuentan una historia con protagonista, principio y fin, así que aprovecha estos recursos en tu comunicación para llegar aún más lejos.

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    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.