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Cómo crear una cuenta de Instagram y programar publicaciones

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    Por Chantal India, publicado en 8 octubre 2018

    ¿Sabes cómo crear una cuenta en Instagram? Esta red es una de las más populares y que más ha crecido en los últimos años. En ella puedes encontrar millones de cuentas de cualquier temática que se te ocurra, así que seguro que hay algo que te interese.

    Crear una cuenta en Instagram es muy sencillo, pero sacarle todo el partido a esta red tiene su miga. Por eso, vamos a ver cómo abrir cuentas desde web y móvil, cómo hacer publicaciones en tiempo real o programadas y cómo aprovechar al máximo los hashtags. Ya que para poder empezar con tu publicidad en Instagram, antes deberás conocer cómo funciona correctamente esta red social en auge.

    ¡Vamos a por ello!

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    Como crear una cuenta de Instagram y colgar publicaciones


    Cómo crear una cuenta en Instagram paso a paso

    Desde tu móvil

    Una cosa que hay que tener clara es que Instagram es una red diseñada específicamente para usarse desde el teléfono móvil. Aunque puedes hacer algunas cosas desde un ordenador de escritorio o un portátil (como explicamos más adelante), lo más recomendable es crear tu cuenta en Instagram y usarla directamente desde el móvil.

    Puedes mirar este vídeo de cómo crear paso a paso una cuenta de Instagram:



    Y también tienes los pasos aquí escritos:

    1. Descarga la aplicación de Instagram desde la Google Play Store (si tienes un teléfono Android) o desde la App Store (para iPhones).
    2. Toca el icono de la aplicación.
    3. Ahora, deberás escoger entre diferentes opciones para registrarte: con tu cuenta de Facebook, con tu correo electrónico o con tu teléfono. Una vez hayas elegido la opción que prefieres, toca Siguiente.
    4. Si te has registrado con tu número de teléfono, Instagram te enviará un código de verificación a tu móvil a través de un SMS. Escríbelo para continuar.
    5. Si te has registrado con un correo electrónico, se te pedirá que introduzcas un nombre de usuario y una contraseña. El nombre de usuario debe de ser único, así que si ya existe tendrás que pensar otro.
    6. Y ¡listo! Ya puedes empezar a personalizar tu perfil y subir las primeras fotos.

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    Desde un ordenador

    Las funcionalidades que ofrece Instagram para ordenadores son limitadas; por ejemplo, no podrás subir fotos y vídeos. Pero sí que es posible registrarse, iniciar sesión en tu cuenta, ver publicaciones de otros y darles "me gusta", por ejemplo.

    Para crear una cuenta en Instagram desde un ordenador puedes mirar este vídeo:



    O puedes seguir los pasos aquí detallados:

    1. Ve a www.instagram.com
    2. Escoge entre una de las dos opciones para registrarte: usar tu cuenta de Facebook, o introducir tu dirección de correo, un nombre de usuario y una contraseña.
    3. Haz clic en Registrarte o inicia sesión en Facebook (si no lo habías hecho ya). ¡Listo!


    Primeros pasos para personalizar tu cuenta

    Para que tu cuenta de Instagram sea realmente única y te represente, tendrás que personalizar tu perfil. Para ello, te recomendamos que rellenes estos campos:

    • Nombre: además de tu nombre de usuario, aquí puedes introducir tu nombre real o uno que te identifique. Puedes usar 29 caracteres como máximo.
    • Biografía o descripción: un texto breve que explique quién eres y qué haces. Puedes usar 150 caracteres como máximo. Recuerda que los emoticonos están admitidos.
    • URL: si tienes una blog o un web propios, este es el lugar ideal para incluir un enlace a ellos.
    • Foto: la imagen principal de tu cuenta. Dado que Instagram se basa precisamente en compartir fotos, esta imagen es una parte muy importante de tu identidad. Puedes subir una foto o seleccionar tu imagen de perfil de Facebook o Twitter.

    Como crear una cuenta de Instagram - Pasos para personalizarla

    Y hablando de Facebook y Twitter, otra opción para personalizar tu cuenta es vincular otras redes sociales que uses. Para ello, debes acceder a tu perfil, pulsar sobre el icono de rueda dentada y buscar la opción "Cuentas vinculadas". Aquí puedes enlazar otras redes y escoger si quieres compartir tus contenidos de Instagram en ellas.

    Como crear una cuenta en Instagram - Vincular redes sociales

    Otro tema a tener en cuenta antes de dar tus primeros pasos en Instagram es la privacidad. Por defecto, cuando creas una cuenta en Instagram, es siempre pública. Esto es, que cualquiera que encuentre tu perfil puede ver todas las fotos que has subido.

    Como crear una cuenta de Instagram - Privacidad

    Si prefieres que tus fotos solo sean visibles para quien tú decidas, tendrás que hacerla privada. De esta manera, si un usuario quiere ver lo que publicas, tendrá que enviarte una solicitud para seguirte. Tú decides si le aceptas o no.

    Para privatizar tu cuenta, entra en tu perfil de Instagram y haz clic en el icono de Opciones. Una vez ahí, busca la opción Cuenta privada y actívala. Se abrirá una ventana con la pregunta "¿Cambiar a cuenta privada?" y más información sobre esta acción. Para confirmar, toca el botón Aceptar.


    Cómo hacer publicaciones en Instagram

    ¡Ya estás listo para subir tus primeras fotos y vídeos a Instagram! Vamos a ver cómo hacerlo.

    En el feed (vídeos, imágenes)

    1. Selecciona el icono del cuadrado con el símbolo más que aparece en la barra inferior de la aplicación. La cámara aparecerá automáticamente.
    2. Escoge entre las diferentes opciones para tomar una foto o un vídeo o seleccionarlos de tu carrete. También puedes seleccionar varias imágenes a la vez, pulsando sobre el tercer icono que aparece en la esquina inferior derecha de la imagen.
    3. Ahora, puedes editar tu imagen con alguna de las opciones que ofrece Instagram: cambiar el filtro, el brillo, la textura, el contraste, el color, las luces... Hay un montón para elegir, así que te recomendamos que las vayas explorando poco a poco.
    4. Para terminar, escribe un texto para acompañar a la imagen y añádele los hashtags que prefieras. También puedes seleccionar si quieres que se comparta en alguna de las redes sociales que has vinculado a tu perfil. ¡Listo!


    En Stories

    Las Stories son una herramienta de Instagram que te permite publicar fotos y vídeos para todos tus contactos, con la peculiaridad de que solo serán visibles durante 24 horas. Por supuesto, también puedes ver las Stories que comparten otras personas a las que sigues.

    Para crear tu propia Story, sigue estos pasos:

    1. Dentro de la app, toca la imagen de la cámara que aparece en la barra superior a la izquierda.
    2. Escoge entre las diferentes opciones que aparecen al deslizar en la parte baja de la pantalla: en directo (para retransmitir un vídeo en tiempo real), normal (hace una foto si pulsas el botón una vez y un vídeo si lo mantienes pulsado), o alguno de los múltiples efectos de vídeo (boomerang, superzoom, programa de TV...). Igual que a la hora de editar fotos, tienes un montón de opciones para escoger así que ¡haz pruebas hasta que encuentres tu favorita!
    3. Ahora, puedes seguir personalizando tu vídeo o tu foto añadiendo textos, imágenes, hashtags, GIFS, la hora y el sitio o incluso una encuesta.
    4. ¡Listo! Ahora puedes añadir el contenido que has creado a tu historia, o bien guardarlo en la carpeta de imágenes de tu móvil y enviárselo a tus amigos si no quieres que sea público. Una vez hayas compartido tu historia, puedes ver quién la ha visto.

    Si lo quieres más detallado, puedes mirar este vídeo donde se explica paso a paso cómo publicar en Instagram Stories:



    Si quieres que una historia se quede en tu perfil de manera permanente, en lugar de desaparecer a las 24 horas, puedes crear una historia destacada. Ve a la sección de historias destacadas de tu perfil y selecciona "Nuevo". Una vez ahí, se te mostrarán las últimas historias que has creado. Elige la que prefieras y añádele un título y una imagen de portada.


    Cómo programar publicaciones

    Las opciones que hemos visto hasta ahora sirven para hacer publicaciones al momento, es decir, que se publican justo después de haberlas creado. Pero a veces puede resultarte conveniente crear una foto o un vídeo y programarlas para que se publiquen sin necesidad de que tú estés usando la app de Instagram en ese momento.

    Pues bien, la buena noticia es que existen aplicaciones especialmente diseñadas para facilitarte la vida y programar tus publicaciones en Instagram. Estos son algunos ejemplos:

    • Socialgest: para programar hasta una publicación al día desde tu ordenador.
    • Wisel.it: en este caso, las fotos se programan íntegramente desde la aplicación del móvil.
    • Later: además de publicar fotos en Instagram a través de la web, también podemos buscar contenido por hashtag y por usuario y repostear. Eso sí, hay que tener en cuenta que te enviará un aviso al móvil a la hora que hayas programado para que reconfirmes.


    Cómo triunfar con tus publicaciones en Instagram

    ¿Quieres conseguir más seguidores y "me gusta"? Apúntate estas recomendaciones:

    • Ten paciencia. La clave para sacar mejores fotos al final es práctica, práctica y más práctica. Saca todas las imágenes que haga falta, escoge las mejores e invierte el tiempo necesario en editarlas para aprovechar todo su potencial.
    • Usa alguna aplicación externa para editar las fotos. Como hemos explicado antes, Instagram ofrece muchas opciones para editar tus fotos, así que puede ser buena idea empezar por investigarlas a fondo. Pero según los entendidos, los filtros que ofrece la aplicación de Instagram no son los mejores. Si quieres ir un paso más allá, puedes descargarte una aplicación específica para editar tus fotos, como Vsco o A color story.
    • Organiza tus imágenes por temáticas. Tu cuenta de Instagram no deja de ser un reflejo de tus gustos, así que piensa cómo puedes expresarlo a través de imágenes: viajes, comida, paisajes urbanos...
    • Usa las Stories. Esta funcionalidad es super popular en nuestro país, así que es un gran sitio para darte a conocer.
    • Cuenta una historia. Ya sea a través de Stories o de las fotos y vídeos de tu feed, piensa qué es lo que quieres comunicar. Al final, las publicaciones que mejor funcionan son las que transmiten una historia.
    • ¡Usa los emoticonos! Recuerda que Instagram te permite usar emoticonos tanto en tu biografía/descripción como en los textos que acompañan a las fotos, así que tienes un recurso extra para expresarte.
    • Publica a las horas clave del día. Existen muchos estudios sobre la mejor hora para publicar en Instagram. Los momentos con más opciones para triunfar son los que tienen más usuarios conectados (por ejemplo, la hora del trayecto al trabajo) o bien los que tienen relativamente poca "competencia" (tarde por la noche). Como hay muchos factores que pueden influir, lo mejor es que hagas pruebas publicando a diferentes horas y veas qué funciona mejor con tu cuenta. Y ya sabes, si no quieres estar pendiente del móvil, siempre puedes programar tu foto o vídeo con alguna de las apps del apartado anterior.


    Cómo aprovechar al máximo los hashtags

    Los hashtags son una funcionalidad que se originó en Twitter y se fue expandiendo a otras redes sociales, entre ellas Instagram. Consisten en palabras clave precedidas de una almohadilla o hashtag, que sirven para etiquetar las publicaciones. De esta manera, cuando los usuarios buscan contenido sobre un tema en concreto, pueden encontrarlo fácilmente.

    Usar bien los hashtags es muy importante, ya que ayudará a que otros usuarios te encuentren y puedan seguirte. Apúntate estos trucos y verás cómo funcionan:

    • Aunque puedes usar hasta ¡30 hashtags! en una sola publicación de Instagram, lo ideal es poner entre 5 y 10. Esta es la cantidad que "le gusta" al algoritmo de Instagram, por lo que hará que tus fotos y vídeos destaquen más. Además, así evitas agobiar a los usuarios y dejas claro de qué trata tu imagen.
    • Busca los hashtags más utilizados y úsalos. Cuanto más popular sea un hashtag en concreto, más usuarios lo utilizarán y más probabilidades habrá de que vean tus publicaciones. En general, lo que mejor funciona son palabras muy generales, como #instagood, #love o #happy.
    • No tengas miedo de usar hashtags en inglés, ya que al final los usan usuarios de todas las partes del mundo.
    • Aprovecha las tendencias del momento. Como en toda red social, en Instagram las modas y los memes triunfan, así que aprovéchalos para etiquetar tus publicaciones.
    • Anímate a crear tus propios hashtags. Sé original y diferénciate, ¡nunca sabes cuándo un hashtag puede convertirse en viral! Eso sí, recuerda que las claves de un hashtag es que sea fácil de recordar, tenga pocos caracteres y sea fácilmente aplicable a publicaciones de Instagram y otras redes sociales.

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    Chantal India

    Graduada en Administración de Empresas en Lisboa y un posgrado en Gestión de Productos, Chantal se ha especializado en la Publicidad en Redes Sociales. En Cyberclick lleva la gestión de cuentas y conceptualización de estrategias digitales.

    Graduated with a Degree in Business Management in Lisbon and a Postgraduate degree in Product Management. Specialist in Account Management and Digital Marketing strategies, with special focus on Social Ads channel.