Por Chantal India, publicado el 6 octubre 2021
Instagram Ads es una herramienta muy potente para conectar con una comunidad súper receptiva; según datos de Instagram, más del 80% de los usuarios de esta red sigue a alguna marca.
El branded content en Instagram es cualquier contenido publicado por un creador y que ha sido pagado por una marca, esto es, el creador recibe una compensación a cambio de publicar el contenido, ya sea en dinero o en productos.
Siempre que los creadores reciben algo de valor a cambio de publicar un contenido, están legalmente obligados a revelar la colaboración con la marca. Para facilitar este proceso, Instagram cuenta con una herramienta específica de branded content para etiquetar las colaboraciones pagadas y facilitar la relación entre marcas e influencers.
Para definir tu estrategia de branded content en Instagram, tienes que tener claro cuál es la personalidad de tu marca y a quién te diriges. Para ello, es muy recomendable empezar definiendo el contenido que vas a publicar en tu propio feed: temáticas, estilo, frecuencia de publicación, pautas para interactuar con otras cuentas...
Cuando tengas esto claro, podrás empezar a buscar cuentas de creadores que encajen bien con la personalidad de tu marca y que se dirijan a tu público objetivo. Escoger al influencer adecuado es fundamental para que la colaboración tenga éxito, así que no dudes en dedicar todo el tiempo necesario a este paso.
Cuando busques a creadores para hacer branded content, intenta fijarte en la calidad más que en la cantidad. Lo más importante no es el número total de seguidores, sino los niveles de interacción y la capacidad de influir en el público al que se dirigen. De hecho, la tendencia actual es buscar "microinfluencers", esto es, personas con menos seguidores pero que son muy influyentes en un nicho específico.
Cómo encontrar colaboradores de marca en Instagram
Instagram y Facebook cuentan con una herramienta específica de colaboraciones de marca para que los anunciantes puedan encontrar creadores populares y personajes públicos para promocionar sus productos.
El administrador de colaboradores de marca te ayuda a encontrar a los creadores más adecuados para tu marca, obtener información sobre su audiencia y llegar a acuerdos de colaboración. Con esta herramienta, puedes:
- Buscar a creadores que cumplan con tus criterios. Los creadores de contenido y personajes públicos accesibles en la herramienta ya han pasado controles de calidad y seguridad de la marca y cuentan con audiencias fieles y seguidores activos, por lo que es un lugar ideal para buscar colaboraciones. También puedes publicar una descripción de tu proyecto para recibir solicitudes de creadores que cumplan con tus requisitos. Aunque sigue siendo recomendable hacer tus propias investigaciones sobre cada creador, lo cierto es que haber pasado estos filtros previos puede facilitar mucho el trabajo a la marca.
- Segmentar a los creadores en función de su audiencia objetivo. El administrador de colaboraciones de Facebook ofrece información detallada sobre los seguidores de un creador, de manera que puedes identificar rápidamente a los que encajan mejor con tu buyer persona.
- Acelerar todo el proceso de colaboración para lanzar campañas más rápidas. La herramienta te ayuda a localizar a los creadores que te interesan, obtener permisos para ampliar el alcance de sus publicaciones con Facebook Ads y administrar todo tu branded content en Instagram y Facebook desde un panel de control unificado.
Cómo lanzar campañas con la herramienta de branded content en Instagram
La herramienta de branded content en Instagram ofrece múltiples funcionalidades para las marcas que facilitan todo el proceso de lanzar y gestionar tus campañas. Estas son sus funciones más destacadas:
- Aprobar colaboradores de branded content de Instagram. Con la herramienta de branded content, puedes controlar quién puede etiquetarte como colaboración de marca. Una vez que hayas llegado a un acuerdo con un creador de contenido, puedes ir a la configuración de tu cuenta de empresa de Instagram y aprobar a esa persona como socio de branded content. Así, podrá etiquetar las publicaciones en las que hable de tu marca con un enlace directo a tu cuenta de Instagram, facilitando que sus seguidores te descubran.
- Ver estadísticas sobre tu branded content. La función de insights de branded content te permite hacer un seguimiento de las métricas de las publicaciones de Instagram en las que se ha etiquetado a tu marca. De esta manera, puedes ver en detalle los resultados del contenido publicado por influencers y adaptar tu estrategia en consecuencia. Si el influencer te ha etiquetado en una publicación en su muro, podrás ver datos como las interacciones y alcance por tiempo ilimitado. Si te ha etiquetado en una Story, podrás ver el alcance, clics, salidas y respuestas durante 14 días después de la publicación.
- Lanzar anuncios de branded content. Para maximizar los resultados de las publicaciones de influencers, Instagram recomienda combinar las estrategias de branded content con Instagram Ads para incrementar el alcance y el ROI. Con la herramienta de branded content en Instagram, puedes convertir las publicaciones de tus colaboradores en anuncios. Eso sí, recuerda que tienes que asegurarte de que el creador ha dado su permiso para que promociones el contenido y de que el contenido cumple con los requisitos para anuncios de Instagram.
- Medir el rendimiento de los anuncios de branded content. Una vez que hayas lanzado tus anuncios con branded content, podrás ver los resultados con Ads Manager. Con ello, podrás hacer un seguimiento de las métricas más importantes y comparar el rendimiento del branded content y otros tipos de anuncios.