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Brand Marketing: qué es y por qué debes aplicarlo a tu empresa

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    Por David Tomas, publicado en 17 febrero 2021

    En muchas ocasiones para tener éxito es necesario destacar entre otras empresas o marcas que ofrecen un producto o servicio parecido o igual. Es aquí donde interviene el Brand Marketing o Branding, una herramienta imprescindible para conseguir el éxito de una empresa y para crear la imagen con la que la audiencia se identificará con esa marca. Te explicamos a continuación en qué es y en qué consiste esta estrategia de marketing.

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    ¿Qué es el Brand Marketing o Branding?

    El Brand Marketing o Branding es la clave para que una empresa tenga éxito. Se trata del proceso que incluye todo el trabajo que se hace para construir una marca. Dentro de este proceso se incluiría desde el diseño del logo y la elección de los colores corporativos, hasta el tono comunicativo, los valores o el mensaje que se va a transmitir. Todas las acciones que giran alrededor de la creación de una marca forman parte del Branding.

    Se trata de un trabajo largo y complicado, ya que todas estas acciones tienen como objetivo llevar a la marca a convertirse en un referente y que los consumidores la tengan siempre en mente, ya sea de forma directa o indirecta.

    Si decimos que es un proceso largo, además de complicado, es porque el Branding empieza desde que nace la idea de crear una empresa. Desde ese momento todas las acciones posteriores se incluyen dentro del Brand Marketing: creación de un nombre, creación de una identidad corporativa, posicionamiento, lealtad de marca y arquitectura de marca.


    Aspectos clave del Brand Marketing

    Para que todo el trabajo de Brand Marketing dé sus frutos y la empresa logre el éxito es necesario tener en cuenta algunos aspectos que son clave:

    • El público al que te vas a dirigir: es muy importante identificar el perfil que se interesará en lo que ofrece la marca. No se consigue captar de la misma manera a un público joven que a uno más adulto, como tampoco se puede llamar la atención del público femenino de la misma forma con la que se llamaría la del masculino. Una vez se ha identificado el perfil del cliente potencial hay que ponerse en su lugar para saber qué piensa, cómo se siente, qué necesita…

    • Enviar un mensaje claro y directo: una vez se tiene claro todo lo anterior, el siguiente paso es lanzar un mensaje para captar la atención del público. Este mensaje debe ser directo, claro y cuanto más breve mejor. Se trata de dar una información sobre el producto o servicio que, además de concreta, consiga despertar el interés de la audiencia.

    • Conectar con el público: no basta con que al público le guste lo que la marca ofrece. Este se tiene que sentir identificado con el mensaje se transmite. Es muy importante que la audiencia a la que va dirigido el mensaje sienta que la marca conoce muy bien sus sentimientos, necesidades, inquietudes… De esta manera confiará mucho más en el producto o servicio.

    Podemos observar que en el Branding Marketing todo gira alrededor del público. Durante todo el proceso de creación es muy importante tener en cuenta el tipo de perfil que se interesará en ese producto o servicio para crear una imagen que llame la atención a este tipo de personas en concreto, ya que son justamente ellas las que pueden convertirse en clientes potenciales.


    Consejos para aplicar el Brand Marketing a tu empresa

    Como ya hemos comentado, el trabajo de Brand Marketing empieza en el momento en el que nace la idea de crear una empresa. Esto significa que se debe empezar por la elección de un nombre, un logo, unos colores corporativos, unos valores, un tono comunicativo… Cuando la empresa ya está creada y tiene una estructura definida toca mostrarla al mundo.

    A continuación te damos unos consejos para empezar a aplicar el Brand Marketing a tu empresa y que te ayudarán a dar, como mínimo, los primeros pasos hacia el éxito.

    • Cuida las campañas de marketing porque la forma en la que te presentas y diriges al público son clave. Está claro que hacer algo original y llamativo puede ser crucial para alcanzar el éxito, pero es importante mantenerse siempre dentro de una misma línea. Con esto queremos decir que, dentro de la originalidad, es importante no perder la coherencia.

    • Cuidado con los cambios bruscos porque pueden tener un mal recibimiento. Antes de hacer un cambio en el logo, en el diseño del producto, en la forma de comunicarse con el público… hay que estudiarlo mucho y valorar las posibles reacciones de este. Los cambios no son malos, pero se debe tener en cuenta siempre la opinión de la audiencia.

    • Céntrate más en la marca que en el producto para que el público te recuerde. Una de las acciones más exitosas dentro del branding ha sido la de centrarse en la marca en vez de en el producto. Aunque esto no es aplicable a todas las empresas, sí es una manera de aportar valor a futuros productos o servicios.

    • Intenta estar al día de todo para captar la atención del consumidor. Conocer las preocupaciones, inquietudes o sentimientos de los consumidores, entre otras cosas, puede ser de gran ayuda para orientar una campaña de marketing hacia aquello que más llamará la atención. Para saber esta información es necesario conocer las modas, las tendencias, la situación social actual… Toda la información del presente puede servir para hacer una buena campaña publicitaria.

    Como ya hemos comentado, el Branding Marketing es un proceso largo y complejo. De hecho, es un trabajo que puede durar meses, incluso años, según el tamaño de la empresa. Todo debe escogerse con sumo cuidado porque cada elemento, desde el logo hasta una campaña publicitaria, tiene un impacto en el público. Además, debemos destacar que el branding no es una ciencia exacta, por lo que la formación constante es muy importante para gestionar una marca de forma estratégica y profesional y saber adaptarse a los cambios.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".