Online Marketing & Digital Marketing

Agencia de marketing digital: qué es, cómo escoger y beneficios para tu empresa

    Por Laia Cardona, publicado en 30 junio 2020

    Hoy en día, hacer marketing digital es imprescindible para llegar a tus clientes. Pero diseñar y ejecutar con éxito un plan de marketing online requiere contar con conocimientos especializados en múltiples áreas, por lo que hacerlo in-house no está al alcance de muchas empresas.

    Ante esta situación, muchas empresas se plantean recurrir a los servicios de una agencia de marketing digital. Se trata de una elección crucial, ya que de ella dependerán en gran medida los resultados del negocio. ¿Sabes cómo acertar al escoger la tuya? ¡Te lo contamos!

    * ¿Quieres saber qué preguntas le debes hacer a una agencia de marketing  digital para saber si es la adecuada para tu proyecto o empresa? Clica aquí y  descárgate el manual con todas las cuestiones.

    Agencia de marketing digital que es como escoger y beneficios para tu empresa

     

    ¿Qué es una agencia de marketing digital y cómo puede ayudarte?

    Una agencia de marketing digital es una empresa encargada de diseñar la estrategia de marketing online integral de un negocio y llevarla a cabo. Para ello, debe contar con expertos en diferentes disciplinas y servicios:

    • Auditoría de marketing digital. Antes de lanzarse a la elaboración de un plan, tenemos que analizar en detalle la situación actual. Una agencia de marketing digital puede ayudarnos a hacerlo mediante una auditoría de los canales y acciones de marketing de la empresa.

    • Posicionamiento en buscadores. A través de técnicas de posicionamiento orgánico a largo plazo (SEO) o de anuncios pagados en buscadores (SEM), se busca incrementar la visibilidad de la empresa cuando los consumidores hacen búsquedas relacionadas con ella. De esta manera se consigue generar tráfico de alta calidad a su sitio web.

    • Social Ads. Los anuncios en redes sociales o social ads permiten llegar a los usuarios en los sitios en los que pasan más tiempo. Este tipo de campañas tiene un gran potencial gracias a la variedad de segmentaciones y audiencias que ofrecen. Para dar en la diana, también es muy importante tener en cuenta el perfil de usuario propio de cada red.

    • Email marketing. Lejos de quedarse desfasado, el marketing por correo electrónico sigue siendo una de las acciones con más recorrido del marketing digital y la que mejores resultados ofrece a nivel de retorno de la inversión (ROI). Resulta especialmente adecuado para estrategias de lead nurturing y fidelización.

    • Inbound marketing. La metodología inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor, para atraer de manera natural a usuarios potencialmente interesados en la marca y convertirlos en clientes. Se trata de una manera más orgánica y menos invasiva de hacer crecer tu negocio, en comparación con las estrategias outbound tradicionales.

    • Marketing de contenidos. El content marketing es uno de los principales pilares donde se sustentan las estrategias de inbound marketing. Se basa en aportar valor al usuario mediante contenidos que den respuesta a sus necesidades en diferentes fases del embudo de conversión.

    • Publicidad nativa. La publicidad nativa es un formato publicitario no invasivo que se adapta al entorno digital en el que se inserta y atrae a los usuarios mediante un contenido informativo y de interés. Este tipo de formatos se integran en los medios digitales para ofrecer una experiencia de usuario no disruptiva.

    • Video marketing. En los últimos años, el vídeo se ha convertido en un contenido extremadamente popular en internet. Para las marcas, es una oportunidad fantástica para poder comunicar y contar historias de una manera que resulta muy atractiva para los usuarios.

    • Data science. A día de hoy, la cantidad de datos que creamos es tan enorme que resulta difícil asimilarla, elaborarla y extraer valor de ella. Por ello, la ciencia de datos acude al rescate para ayudarnos a convertir este montón de información desorganizada en insights valiosos para la marca.

    • Formación a medida. La agencia de marketing digital y la empresa cliente deben ir de la mano y trabajar como socios. Por eso, es muy importante que los responsables y los trabajadores de la empresa cliente entiendan los fundamentos del marketing digital e incluso puedan colaborar de manera activa con las campañas. Para conseguirlo, las mejores agencias de marketing digital ofrecen servicios de formación adaptados a las necesidades de sus clientes.

      

    7 claves para acertar al escoger tu agencia de marketing digital

     

    1) Plantéate qué necesitas de tu agencia de marketing digital

    Para escoger a la agencia correcta, primero tienes que tener claro qué buscas. ¿Estás empezando en el mundo del marketing digital o quieres continuar con una presencia asentada? ¿Cuál es el tamaño de tu empresa y en qué sector te especializas? ¿Qué tipo de ayuda necesitas para gestionar tu marketing online?

     

    2) Analiza los servicios de la agencia

    En el apartado anterior hemos visto una lista bastante completa de los servicios que pueden ofrecer las agencias de marketing digital, pero tus necesidades pueden ser distintas. Cada agencia tiene sus propias especialidades, así que tienes que ver cuáles son los servicios más importantes de tu lista y buscar a empresas que encajen con ellos.

     

    3) Observa el ratio de clientes retenidos y las opiniones

    Para saber cómo trabaja una agencia, no hay nada mejor que ver qué opinan sus clientes, sobre todo si tienen un perfil parecido al tuyo. Para hacerte una idea, busca una respuesta a estas dos preguntas:

    • ¿La agencia tiene clientes estables? Cierto índice de rotación es inevitable, pero las relaciones de larga duración son una buena pista de que los clientes están satisfechos.

    • ¿Qué opinan los clientes de la agencia? Busca valoraciones, testimonios y casos de estudio.

     

    4) Pregunta cómo van a medir y reportar los resultados

    Para que la relación entre agencia y cliente fluya, la comunicación es muy importante. Por tanto, asegúrate de entender bien cuáles son los indicadores clave de desempeño y cómo van a contarte la evolución de las campañas (por ejemplo, informes periódicos, reuniones mensuales, etc.)

     

    5) Infórmate sobre la filosofía y los valores de la agencia

    La compenetración es muy importante para tener una buena relación con tu agencia de marketing digital. Por eso, además de analizar los datos objetivos, te recomiendo que revises la misión, la filosofía y los valores de la agencia y pienses si encajan bien con los tuyos.

     

    6) Estudia el marketing digital de tu agencia de marketing digital

    Para saber cómo de bueno es alguien, no hay nada mejor que predicar con el ejemplo. Una agencia de marketing digital debería tener una presencia online muy cuidada, ya que es el escaparate para demostrar su experiencia y conocimientos. Si te cuesta encontrarles o sus canales de comunicación parecen abandonados, es mala señal.

     

    7) Busca a una agencia de la que puedas aprender

    Tu agencia de marketing digital no debería colocarse en un pedestal, sino ser tu acompañante durante el proceso de transformación digital. Lo ideal es que sean capaces de explicarte con claridad qué están haciendo en cada momento e incluso te ofrezcan formación especializada. Así, los dos podréis seguir creciendo juntos durante muchos años.

     

    Beneficios de contratar a una agencia de marketing digital

     

    1) Contar con los mejores profesionales

    Al trabajar con una agencia de marketing digital, tienes a tu disposición a una plantilla de profesionales especializados en diferentes áreas, como SEO, SEM, Social Ads o ciencia de datos. Contratar a un equipo equivalente en tu empresa supondría un proceso largo y una gran inversión de recursos, mientras que aquí puedes acceder directamente a sus habilidades.

     

    2) Disponer de las mejores herramientas

    Gestionar campañas de marketing online es una tarea muy compleja que requiere herramientas especializadas, a veces con un coste muy elevado. Por lo general, las agencias de marketing digital disponen de estas herramientas, así que puedes beneficiarte de ellas sin necesidad de contratarlas tú mismo.

     

    3) Liberar tiempo de tu equipo

    Al dejar la gestión del marketing digital en manos de profesionales especializados, tu equipo puede centrarse en desarrollar y mejorar la actividad principal de tu empresa. Y a la larga, esto se traduce en mejores resultados de negocio.

     

    4) Mantenerse al día de la transformación digital

    El sector del marketing digital está sometido a cambios constantes, ya que las tecnologías y los hábitos de los consumidores nunca dejan de evolucionar. Esto hace que los conocimientos y las técnicas se queden anticuados rápidamente y haya que reciclarse.

    Mantenerse al día de las novedades digitales puede ser un trabajo a tiempo completo. Al trabajar con una agencia de marketing digital, tendrás la confianza de contar con profesionales formados y actualizados sin necesidad de hacer ese esfuerzo por ti mismo.

     

    5) Poder adaptar la inversión a las circunstancias de la empresa

    Las agencias de marketing digital ofrecen flexibilidad para adaptarse a las necesidades de las empresas, desde pymes hasta multinacionales. Esto significa que puedes escalar el tamaño de tus campañas según las circunstancias del momento, sin necesidad de contratar o despedir personal.

     

    6) Conseguir resultados medibles

    Una de las mayores ventajas del marketing online con respecto al tradicional es que podemos conocer los resultados con mucha precisión y prácticamente en tiempo real: clics, visitas, conversiones, etc.

    Una agencia de marketing digital puede ayudarte a determinar cuáles son tus indicadores clave de rendimiento o KPI y calcular el retorno de tu inversión en marketing digital, esto es, los ingresos que han generado tus acciones de marketing en relación al coste invertido.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.