El marketing forma parte del día a día de las empresas de todo tipo de sectores, sobre todo en el entorno digital. Es por eso que muchas compañías confían en una agencia de marketing digital para llevar a cabo estrategias de desarrollo de cualquier tipo de campaña. Los objetivos de una agencia de marketing digital son principalmente asesoramiento y apoyo externo a empresas, organizaciones o personas en la planificación, implementación y control de las diferentes actividades de marketing, pactadas y establecidas con el cliente.
Los servicios de una agencia de marketing digital varían en función de lo que se pretenda conseguir y según qué metas y objetivos se fijen. Los más habituales suelen ser:
En general, el objetivo es hacer crecer el negocio y solucionar las demandas de los clientes que buscan mejorar sus resultados.
En una campaña de marketing digital es esencial la buena relación entre el cliente y la agencia de marketing. Es importante entender y comprender algunos puntos clave para reforzar la relación y que las dos partes nos entendamos a la perfección.
Por ejemplo:
Debido a la pandemia y a esta era pospandémica actual, muchas organizaciones o startups han necesitado aumentar su presencia en el entorno digital. Hay empresas que ya eran íntegramente digitales como los ecommerce, pero otras, en cambio, han debido encontrar nuevas formas para llegar a los clientes, como por ejemplo una tienda física que ha creado un canal online complementario para darse a conocer y generar ventas.
Las agencias de marketing digital son las encargadas de configurar estos nuevos recorridos con acciones como el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, la gestión y el diseño de páginas web, el desarrollo de apps para teléfonos móviles o incluso campañas de social media en las diferentes redes sociales.
En el marketing digital es importante que las agencias pacten con el cliente una serie de metas y objetivos que se pretendan conseguir, de esta forma se establecerá un plan de acción más acurado y a posteriori se podrán analizar los resultados. La red nos permite medir casi todo lo que queramos; el número de clics, las impresiones, los minutos que se consume un contenido, etc. Los KPI (key performance indicators) o métricas sirven para saber si una campaña ha resultado ser como esperábamos o por lo contrario no se han llegado a los resultados. Los objetivos y las métricas se complementan, ya que las métricas sin objetivos no se pueden entender. El volumen de datos en internet es tan elevado que, sin unos objetivos bien definidos, no sirve de nada su obtención.
La optimización de las campañas de Google Ads nos permite aumentar las ventas y también reducir la cantidad de inversión necesaria para conseguirlas. Algunas de las técnicas que nos permiten ahorrar tiempo y dinero son:
Las agencias actuales tienen equipos multidisciplinares para adaptarse a las necesidades del cliente y del mercado. Son necesarios profesionales del marketing con perfiles científico-técnicos y que vengan de carreras relacionadas con la comunicación (publicidad, periodismo, comunicación audiovisual) para construir así un equipo de carácter celular y modular a la vez. Además, con visión internacional para adaptarse a las campañas que impacten en múltiples mercados.
En una misma agencia de marketing digital podemos encontrar diferentes perfiles y áreas como por ejemplo:
Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.
Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.
Contenidos de Agencia de Marketing