Email Marketing

10 ventajas del email marketing

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    Por Estela Viñarás, publicado en 19 diciembre 2018

    El email marketing es una herramienta superefectiva y cuya eficacia no deja de demostrarse año tras año. Aunque a veces pueda parecer “lo mismo de siempre”, lo cierto es que cada vez contamos con más posibilidades para crear campañas de correo electrónico realmente efectivas.

    Además, es una herramienta tan polifacética, que creo que casi todas las marcas pueden aprovecharla. ¿Todavía no te has convencido del todo? No te pierdas estas 10 ventajas del email marketing y descubre todo lo que puede aportar a tu empresa.

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    10 ventajas del email marketing


    10 ventajas de email marketing para las marcas

    1) Da alcance a un gran porcentaje de los usuarios

    ¿Sabías que el 91% de los usuarios revisa su correo electrónico todos los días (según datos de Litmus)? Se trata de una de las herramientas más universalmente utilizadas, y además accedemos a ella desde todos los dispositivos.

    Para maximizar el alcance de tus campañas de email marketing, es muy importante que te asegures de usar plantillas de correo electrónico responsive, esto es, que adaptan los elementos del diseño a diferentes tamaños y formatos de pantalla. Por suerte, hoy en día la mayoría de las herramientas para crear emails masivos son responsive por defecto.


    2) Es muy fácil de usar y para todo tipo de empresas

    El email marketing puede ser una herramienta puntera y sofisticada, pero también resulta tremendamente accesible.

    En el mercado actual existen un montón de soluciones de email adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos. Por ejemplo, las pymes pueden usar herramientas de envío de correos gratuitas o de bajo coste y diseñarlos con herramientas tipo “arrastrar y soltar”, mientras que las multinacionales cuentan con profesionales especializados en diseño y programación para implementar las últimas novedades en interacción. Sea cual sea tu marca, seguro que puedes poner en marcha una estrategia de email.


    3) Se dirige a una audiencia relevante

    Con las nuevas normas del RGPD, necesitamos contar con el consentimiento explícito de los usuarios para mandarles mensajes de marketing. Lejos de ser un obstáculo, esto nos da la tranquilidad de dirigirnos a una audiencia de alto valor, ya que los usuarios que la componen han oído hablar de nuestra marca y han aceptado recibir mensajes de ella. Esta preselección hace que los impactos estén mucho mejor aprovechados.


    4) Tiene grandes posibilidades de segmentación

    Normalmente, las campañas de email marketing se dirigen a una base de datos de usuarios que nos han dejado voluntariamente su información, y esta información nos sirve de base para elaborar estrategias de segmentación cada vez más elaboradas. A medida que sigamos enviando correos y el usuario interactúe con ellos, le conoceremos cada vez mejor y podremos ir afinando más y más.

    El resultado de todo esto es que seremos capaces de enviar el mensaje adecuado, a la persona correcta, en el momento justo. Y esto hace que la efectividad de las campañas crezca como la espuma.


    5) Se adapta a todo tipo de campañas

    El email marketing es un canal que nos permite comunicarnos con nuestra base de datos, pero el contenido concreto de esa comunicación es infinitamente personalizable. Además, las nuevas herramientas, como el kinetic mail, abren aún más el rango de posibilidades.

    Por ello, el email se adapta a diferentes marcas, tipologías de usuario y fases del embudo de conversión. ¡El cielo es el límite!


    6) Es fácil de medir

    Las plataformas de email marketing actuales, incluso las más sencillas, nos permiten ver las métricas clave de nuestras campañas prácticamente en tiempo real, como el ratio de apertura o de clics.

    Gracias a ello, es muy fácil ver qué está funcionando y qué no, y aplicar estas lecciones tanto a futuras campañas de email como a otros canales de nuestro marketing digital.

    Además, este canal es uno de los más apropiados para hacer tests A/B. Solo tienes que seleccionar un porcentaje de tu base de datos (normalmente entre un 5 y un 20%) y dividirla en dos para enviar dos versiones diferentes de tu email. Después puedes comparar fácilmente los resultados y enviar al resto de usuarios la versión más efectiva.


    7) Es económico

    El coste de enviar un correo electrónico se mide en fracciones de céntimo, sobre todo cuanto mayor sea tu base de datos. Si lo comparamos con otros canales de comunicación, vemos que se trata de una opción muy asequible para empresas de todos los tamaños, sobre todo si tenemos en cuenta su gran efectividad.


    8) Es escalable

    El email marketing puede adaptarse a una base de datos de 500 personas o de 50.000 sin suponer una inversión excesiva de tiempo y recursos. Es más, el coste por usuario suele ser más bajo cuanto mayor es la base de datos.

    Además, se trata de un medio de comunicación que trasciende las barreras físicas, por lo que es ideal para lanzar campañas a mercados internacionales con tan solo unas pocas adaptaciones, como la moneda y el idioma.


    9) Es inmediato

    Con otros medios de publicidad online, no podemos controlar el momento en que el usuario va a recibir un impacto publicitario. En cambio, dada la frecuencia con la que los usuarios consultan su bandeja de entrada, podemos controlar con mucha precisión el día y hasta la hora en la que van a ver este mensaje.

    Si combinamos esta característica con todas las posibilidades de personalización que ofrece el email marketing, vemos rápidamente que es una opción de lo más interesante para alcanzar a las personas cuando tienen más probabilidades de convertir.


    10) Su ROI es sencillamente fenomenal

    Al final, todas estas ventajas se pueden resumir en una sola, y es que el email es superefectivo. Según diferentes fuentes, el ROI por cada euro invertido en campañas de email puede llegar a los 40 euros. Este dato no resulta tan sorprendente si tenemos en cuenta que tiene un coste muy bajo y grandes posibilidades de conversión: según SeeWhy, el 62 % de las compras online tienen su origen en un email.

    En definitiva, el email marketing es una herramienta al alcance de todos los marketers y con unos resultados sencillamente espectaculares. Si aún no lo has incorporado a tu estrategia de marketing online, ¡ahora es el momento!

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    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick

    Responsible for Cyberclick Customer Relationship.