Email Marketing

Whitelist: qué es, cómo crearla y ejemplos

    Por Marina Sala, publicado en 25 abril 2024

    Una Whitelist es una base de datos que contiene una información específica que ha sido previamente autorizada o permitida. Estos datos pueden ser desde direcciones IP o direcciones de correo electrónico hasta URLs o páginas web en las que queremos que aparezca publicidad sobre la marca.


    Whitelist que es como crearla y ejemplos


    Para qué sirve la whitelist y cómo puedes crearla

    Una Whitelist o Lista blanca puede ser útil para:

    • Eliminar cualquier tipo de barrera en una estrategia de email marketing, ya que es una manera de asegurarse que los correos electrónicos lleguen a todos los destinatarios evitando que se consideren spam o correos no deseados, aumentando así tanto el alcance como la tasa de apertura.

    • Mejorar la gestión de contactos y clientes porque permite ser mucho más eficaz en las estrategias de marketing y dirigirse a las personas adecuadas.

    • Asegurarse de que la publicidad se lleve a cabo únicamente en sitios web seguros y relevantes, ya que únicamente se publicarán anuncios en aquellos dominios que estén en la lista.

    • Mayor seguridad y eficacia en las campañas de marketing digital porque durante toda la estrategia se utilizan elementos seguros y previamente aprobados y se llevan a cabo acciones dirigidas a un público específico.

    Crear una Lista blanca es muy sencillo, ya que existen herramientas o programas que lo hacen relativamente fácil, como Gmail, MailChimp o Salesforce CRM. Para ello basta con identificar la información que se necesita incluir en la Whitelist, que puede ser desde direcciones de correo electrónico hasta dominios o URLs; y hacer una recopilación y verificación de toda ella. Es importante que cada dato introducido cumpla con todos los criterios de seguridad y confiabilidad, ya que en caso contrario se estará creando una mala base de datos.

    Puede ser muy útil incluir la fecha en la que se ha incluido cada uno de los datos, así como el origen de esa información u otros detalles que puedan ayudar a gestionar la Whitelist.


    Ejemplos de listas blancas

    Google Ads es una herramienta de Google que utiliza una Whitelist para asegurarse de que los anuncios se publiquen en sitios web seguros y de calidad. Utilizar Google Ads, entonces, es una forma de asegurarse de que la empresa estará anunciada en espacios seguros y con contenido de calidad, lo que transmite mayor confianza en el usuario y hace que la campaña sea mucho más efectiva.

    MailChimp es una plataforma de email marketing que también posee Listas blancas para garantizar que los correos electrónicos lleguen a direcciones confiables y seguras, asegurando que se entreguen sin problemas y que aparezcan en la bandeja de entrada y no en la de spam o correo no deseado. Esto permite llevar a cabo una estrategia de contenidos a través de correo electrónico mucho más efectiva, ya que la tasa de apertura es mayor.

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    Marina Sala