Email Marketing

¿Qué es un follow-up email o correo de seguimiento?

    Por Helena Alcoverro, publicado en 18 julio 2022

    En una buena estrategia de email marketing se debería contemplar la idea de utilizar un follow-up email, conocido también como correo de seguimiento. Se trata de un recurso muy útil para retomar la conversación de aquellos correos electrónicos de los que no se han obtenido respuesta o que han sido ignorados. Pero ¿en qué consiste exactamente un follow-up email?

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de email marketing? Clica aquí y consigue  gratis el curso de 1h para optimizar tus emailings y los resultados.Que es un follow up email o correo de seguimiento


    Definición de follow-up email o email de seguimiento

    El follow-up email o correo de seguimiento se envía a aquella persona con la que ya se ha contactado previamente o con la que ya se ha tenido una conversación. El objetivo es que responda a un email enviado anteriormente, conseguir información o una respuesta a una pregunta que se haya expuesto antes o recordarle una hora o fecha importante. Es decir, sería una especie de email recordatorio y pretende retomar una conversación que, por algún motivo, se había parado.


    Ejemplos de follow-up email

    Hay varias formas de hacer un buen follow-up email, pero te damos algunos ejemplos para que este recurso sea realmente efectivo.

    Ante todo hay que ser breve, amable y no invasivo. Si la idea es obtener respuesta a un correo electrónico que fue ignorado o quedó en el olvido, lo mejor es optar por un email que busque retomar esa conversación sin molestar al cliente.

    Ejemplo:


    Hola, [nombre del receptor],

    Ante todo quiero agradecerle el interés que mostró en nuestros servicios. El motivo de este correo electrónico es recordarle que si en algún momento está interesado en ellos bastaría con que me llame al [número de teléfono] o envíe un correo electrónico a [email].

    Saludos,

    [Nombre del emisor]


    También se podría ir más directo, por lo que se podría utilizar este otro ejemplo:


    Hola, [nombre del receptor],

    Hace algún tiempo mostró interés en nuestros servicios y me gustaría saber si ya tomó una decisión respecto a su contratación. En caso de no haberlo hecho me gustaría ayudarle al respecto.

    ¿Podríamos programar una cita o reunión el próximo [día] a las [hora]?

    Saludos,

    [Nombre del emisor]


    También se puede despertar de nuevo el interés del cliente objetivo dando información de valor. Por ejemplo:


    Hola, [nombre del receptor],

    Hace algún tiempo contactó con nosotros porque estaba interesado en nuestros servicios. Me gustaría poder ayudarle a través de este contenido relacionado [enlace].

    En caso de querer más información no dude en contactar conmigo a través del número de teléfono [número] o correo electrónico [mail].

    Saludos,

    [Nombre del emisor]


    Beneficios de automatizar los emails de seguimiento

    Si se va a implementar el correo de seguimiento dentro de una estrategia de email marketing es importante hacer uso del marketing automation, ya que de esta forma se podrá llevar un registro de todos los correos electrónicos con y sin respuesta. Cuanto más control haya en este aspecto, más probabilidades de aumentar las conversiones. Además, a través de la automatización es posible:

    • Ahorrar tiempo y recursos.
    • Mejorar el impacto de marca.
    • Hacer una mejor segmentación de la base de datos.
    • Generar un mayor impacto en el usuario.

    Ahora que ya conoces la funcionalidad del follow-up email ya puedes implementarla dentro de tus estrategias de inbound marketing. Eso sí, recuerda crear correos electrónicos breves, directos y, sobre todo, amables.New Call-to-action

    Helena Alcoverro