El voice commerce es una forma de compra online en la que el cliente busca el producto que desea en el marketplace, buscador o ecommerce utilizando su voz, en vez del teclado.
Si alguna vez has utilizado la búsqueda por voz de Google para encontrar artículos o has hablado con el asistente de voz de Amazon, Alexa, para encontrar productos, has puesto en práctica el voice commerce.

Pero esta funcionalidad de compra no es algo que solo esté al alcance de las grandes corporaciones, sino que también lo puedes incluir en tu tienda online. Incluso, si quieres vender a través de Google Shopping, existen formas de adaptar tu estrategia de posicionamiento a la búsqueda por voz.
En este artículo te contamos de forma sencilla cómo adaptar tu estrategia de ventas online a esta forma de compra y todos los beneficios que puede reportarte.
Voice Commerce vs Voice Search
Ahora que ya conoces qué es el voice commerce, puede que hayas pensado: “¿no es lo mismo que el voice search?”. Es normal que hayas llegado a esa duda. Sin embargo, aunque parecidos, ambos conceptos son un tanto diferentes.
Mientras que el voice commerce se centra en la búsqueda por voz con un fin comercial o de compra, el voice search es más amplio y engloba la búsqueda con voz con diferentes fines: entretenimiento, informativo, educativo, laboral…
Por tanto, cuando hablamos de voice search hacemos referencia a cualquier búsqueda online realizada con voz, la cual no tiene por qué tener una intención comercial.
Beneficios del Voice Commerce en una tienda online
En este apartado te contamos por qué es interesante que adaptes tus páginas de productos o tu ecommerce a las búsquedas por voz.
-
Aprovechar las oportunidades de búsqueda: imagina que a un usuario le surge la necesidad de hacer una búsqueda de producto cuando tiene las manos ocupadas, por lo que opta por utilizar la voz. Si has adaptado tu estrategia a la búsqueda por voz, podrás aprovechar esa oportunidad de negocio y aumentar tus posibilidades de venta.
-
Velocidad: hacer una búsqueda por voz es mucho más rápido que realizar una búsqueda escrita. Por eso, mucho usuarios utilizan esta modalidad cuando necesitan hacer una búsqueda con urgencia. Si incluyes el comercio por voz en tu estrategia, podrás ser útil en esas situaciones.
-
Aumentar la accesibilidad web de tu ecommerce: adaptarte a la búsqueda por voz también puede hacer que personas con algún tipo de discapacidad visual o de otro tipo puedan acceder a tus productos o servicios.
Cómo implementar el comercio por voz en tu negocio
-
Incluye la opción de búsqueda por voz en el buscador de tu ecommerce. Lo puedes hacer a través de plugins o utilizando herramientas de IA.
-
Adapta el SEO de tus páginas de producto a la búsqueda por voz en buscadores: no utilizamos las mismas palabras al buscar por voz que al buscar con texto. Por eso, las palabras clave que deberemos elegir para un caso y para otro serán diferentes. En ese sentido, deberás adaptar tu estrategia SEO.
CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".
CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 25 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".

Deja tu comentario y únete a la conversación