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Circle to Search: qué es y cómo funciona el nuevo buscador Google

    Por Laia Cardona, publicado en 25 febrero 2024

    Circle to Search es una nueva función de búsqueda visual basada en inteligencia artificial y desarrollada por Google. Fue lanzada a nivel mundial el 31 de enero de 2024 y permite a los usuarios realizar búsquedas de cualquier elemento que aparezca en la imagen que estén viendo en su móvil sin necesidad de cambiar de aplicación.


    Circle to Search_ qué es y cómo funciona el nuevo buscador Google


    Cómo funciona Circle to Search de Google

    El funcionamiento es muy sencillo. Imagina que estás navegando por alguna red social y ves una foto en la que aparece una ciudad que no conoces, un monumento del que quieres saber más o un objeto que te gustaría comprar, por poner algunos ejemplos. Con Circle to Search solo tienes que hacer un círculo sobre lo que quieres buscar (de ahí el nombre, que significa “rodea para buscar”) y, automáticamente, se abrirá una ventana con los resultados de esa búsqueda sin que tengas que salir de la aplicación o de la web que estés visitando en ese momento.

    Además de esto, una vez que se abre la ventana contextual, puedes escribir preguntas y obtener respuestas generadas por inteligencia artificial.

    Es posible que todo esto os resulte familiar si estáis acostumbrados a usar Google Lens, pero esta novedosa forma de buscar va un paso más allá, ya que permite la interacción en tiempo real con el contenido para encontrar productos, localizaciones, palabras o frases, entre otras cosas, sin que se abra ninguna otra aplicación y sin cambiar de pantalla.


    Para qué sirve Circle to Search: algunos ejemplos de uso

    Entre las formas de usos anunciadas por Google, encontramos las siguientes:

    • Comprar: si estás en Instagram, por ejemplo, y ves un post en el que aparece una blusa que te gusta, puedes seleccionarla para que se muestren opciones de compra de ese mismo producto o de otros similares.

    Fuente: Google


    • Buscar palabras o frases: si estás leyendo un artículo o viendo un vídeo en el que aparece una palabra que desconoces, Circle to Search te permite seleccionarla para obtener su definición y más información sobre ella.


    Fuente: Google

    • Buscar localizaciones: si ves una imagen en la que aparece un edificio o monumento que no conoces o del que quieres saber más, puedes garabatear sobre ese monumento para identificarlo.
    • Comparar opciones: supón que estás hablando con tus amigos por Whatsapp o Telegram para ir a tomar algo y se proponen un par de cafeterías. Podrías seleccionar el nombre de cada una para obtener más detalles sobre el menú o las reseñas.
    • Hacer preguntas complejas: cuando seleccionas un elemento de una imagen, vídeo o texto, se abre una ventana que te permite introducir preguntas más concretas y detalladas sobre la información que quieres encontrar. Por ejemplo, si seleccionas unas botas que has visto varias veces, podrías preguntar por qué están de moda.

    Fuente: Google


    ¿Quién puede usar Circle to Search de Google?

    Actualmente, al tratarse de una tecnología muy reciente y que sigue en desarrollo, de momento solo está disponible para Android y solo en algunos teléfonos, como la gama Samsung Galaxy S24 y los Pixel 8 de Google en todos los idiomas y ubicaciones donde estén disponible estos modelos. No obstante, aunque aún no hay fechas definidas, el objetivo de Google es llevar esta función a otros modelos e incluso a los escritorios.


    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.