El repricing es una estrategia que consiste en ajustar los precios de forma automática para poder reaccionar a los cambios que se producen en el mercado, teniendo en cuenta los precios de la competencia, la oferta, la demanda y otros factores. Se trata de una estrategia que permite optimizar los productos de una ecommerce al máximo.

¿Cuándo y por qué aplicar repricing?
Normalmente el precio es uno de los factores clave para conseguir la venta, por lo que en mercados muy competitivos se vuelve aún más fundamental fijarlos en función de lo que tengan los competidores. Es decir, en cualquier plataforma donde participen numerosas empresas y donde los precios sean muy variables, para poder sacar la máxima rentabilidad a un producto es necesario aplicar el repricing, si no los consumidores le comprarán a otro.
Un software de repricing, lo que hace de forma automática, es analizar y monitorizar los precios de la competencia para después poder establecer un precio basándose en unas reglas previamente establecidas. Se debe tener en cuenta que en plataformas de ventas online en las que los precios cambien constantemente y el catálogo sea amplio, sería imposible analizar, comparar y extraer información de la competencia en tiempo real y aplicar correctamente unos precios de forma manual, de ahí que sea tan necesario contar con un software que lo haga.
Ventajas de hacer repricing y ejemplo
Amazon es un claro ejemplo de plataforma en la que es necesario aplicar el repricing, ya que un producto con funciones o características parecidas pueden ofrecerlo numerosos vendedores o empresas a la vez. Aunque existan ciertas diferencias, está claro que el consumidor se sentirá atraído por el más barato.
Teniendo en cuenta esto, hacer repricing es una manera de reaccionar rápido y poder competir contra aquellos vendedores que bajen el precio de sus productos. Al tratarse de algo que se hace mediante un software, reduces tiempo y recursos que pueden dedicarse a otras tareas y proyectos.
Otra de las ventajas de hacer repricing es que aumenta la precisión y disminuye la tasa de errores, ya que como todo lo lleva a cabo un software se eliminan las equivocaciones humanas.
Además de todo lo mencionado, a través de una estrategia basada en el repricing se puede llegar a determinar qué tipo de estrategia está siguiendo la competencia en cuanto a precios y anticiparse, así como también se pueden automatizar subidas y bajas de precio en base a ello. También es un tipo de estrategia que permite saber qué productos son más competitivos y valorar en cuáles de ellos merece más la pena invertir, así como conocer en cuáles no existe competencia y permite tener más margen de precio.
CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".
CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 25 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".

Deja tu comentario y únete a la conversación