Por Paula Quiles, publicado en 5 mayo 2025
Entender, anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores es uno de los objetivos principales de las marcas, que buscan así optimizar sus estrategias de marketing y aumentar las conversiones. Para ello, muchas de ellas recurren al marketing cognitivo.
¿Qué es el marketing cognitivo?
El marketing cognitivo es una estrategia de marketing que se basa en analizar la mayor cantidad de información y datos posible para poder entender y anticipar el comportamiento y las necesidades del cliente objetivo y, de esta manera, satisfacerlas. En este tipo de estrategia se combina el análisis predictivo del consumidor, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, ya que así se pueden analizar grandes cantidades de datos e información para personalizar y mejorar la experiencia del usuario. Se trata, entonces, de una estrategia en la que se combina la psicología del consumidor con la tecnología para poder encontrar y ofrecer soluciones más adaptadas al tipo de mercado actual.
Beneficios del marketing cognitivo
Si las empresas están interesadas en el marketing cognitivo es debido a sus numerosos beneficios, siendo uno de ellos que mejora la experiencia del usuario respecto a otro tipo de estrategias. Esto se debe, principalmente, a la personalización cognitiva y al entendimiento mucho más profundo de las preferencias y necesidades del cliente objetivo. Además, debe valorarse que, cuanto más personalizado es el trato y la experiencia con el usuario, mayor será la satisfacción y, por consiguiente, la tasa de fidelización.
Otro de los beneficios es que la inteligencia artificial aplicada al marketing, junto al aprendizaje automático y el análisis predictivo, permite tomar decisiones de una forma mucho más rápida y efectiva, siempre conociendo tanto al cliente objetivo como el tipo de producto o servicio que se le está ofreciendo. Además, este tipo de conocimientos permite anticiparse a situaciones futuras, tanto a las que pueden ser beneficiosas como las que pueden ser perjudiciales para la empresa.
Cómo implementar el marketing cognitivo en tu estrategia
Una de las dudas más frecuentes suele ser cómo implementar el marketing cognitivo en una estrategia o de qué manera puede la IA ayudar. Pues para ello es necesario seguir unos pasos clave, siendo uno de los primeros la elección de una herramienta tecnológica avanzada que permita la aplicación de este tipo de estrategia, como podría ser IBM Watson, una plataforma dotada de IA capaz de analizar grandes cantidades de datos, procesar lenguaje natural y personalizar experiencias; o HubSpot, que posee herramientas de automatización de marketing para segmentar audiencias y personalizar contenido, además de análisis de datos.
El siguiente paso será recopilar y analizar los datos más relevantes de los clientes, entre lo que se incluye comportamientos de compra, preferencias y emociones. En este paso es fundamental aplicar técnicas de análisis avanzado, como el aprendizaje automático, ya que es la forma de identificar aquellos patrones y tendencias entre los consumidores que ayuden a conocerlos mejor. Después, y en base a la información obtenida, podrá realizarse una segmentación de la audiencia, lo que hará mucho más sencillo personalizar el contenido.
También puede ser interesante la implementación de chatbots que utilicen la IA, que además de responder preguntas y ofrecer asistencia personalizada en tiempo real, es también una manera de obtener información relevante sobre el cliente.
Y, como pasaría en cualquier otra estrategia, siempre hay que evaluar la efectividad de la campaña para decidir si son o no necesarios ciertos cambios; así como también es necesario contar con un equipo capacitado para utilizar la herramienta escogida y entender los datos obtenidos.
Casos de éxito del marketing cognitivo
Existen ya muchas marcas que han implementado un marketing basado en IA, aprendizaje automático y análisis predictivo. Coca-Cola es una de ellas, ya que a lo largo de los años ha lanzado varias campañas publicitarias de éxito aplicando un tipo de marketing cognitivo. Una de estas campañas, y quizá una de las más conocidas, fue aquella en la que cada botella o lata de esta popular bebida tenía en la etiqueta un nombre propio. Las ventas se dispararon, ya que todos buscaban su nombre o el de algún amigo o familiar entre las estanterías del supermercado. Fue, sin duda, una campaña publicitaria capaz de despertar emociones positivas y capaz de crear una conexión entre público y marca.
Netflix es otro ejemplo, ya que utiliza la IA para ofrecer experiencias digitales personalizadas y dar, mediante patrones de visualización y comportamiento, recomendaciones que se ajusten a los gustos e intereses de cada usuario. Amazon también ha implementado tecnologías avanzadas para ofrecer experiencias personalizas a través de la recomendación de productos que se ajusten a sus preferencias e intereses.