SEO & SEM

¿Qué es el Page Rank de Google y cómo aumentarlo?

    Por Laia Cardona, publicado en 27 mayo 2021

    El link building es una de las acciones que deben llevarse a cabo para mejorar el posicionamiento SEO. Aquí es donde entra en juego el Page Rank, que es el que indica la calidad del enlace. Pero ¿qué es realmente el Page Rank de Google y por qué es tan importante?

    * ¿Quieres aprender más sobre SEM y Google Ads? Clica aquí y descárgate el  manual más completo de cómo hacer con éxito campañas publicitarias en Google  (edición actualizada a 2021).

    Que es el Page Rank de Google y como aumentarlo

     

    ¿Qué es el Page Rank de Google y cómo funciona?

    El Page Rank es una puntuación que da Google a las páginas web teniendo en cuenta, sobre todo, la cantidad y calidad de enlaces, además de otros aspectos como las visitas totales, la calidad del site y sus contenidos, la frecuencia con la que se actualiza y renueva la página web y su contenido o la velocidad de carga. En función de todos estos aspectos, Google puntúa la web del 0 al 10 y, esta puntuación, influirá en su posicionamiento dentro del motor de búsqueda. Aunque queremos remarcar que lo más influyente es la cantidad y calidad de enlaces.

    Que es el Page Rank de Google y como aumentarlo

    Fórmula estándar para el cálculo del Page Rank (imagen de CCDOC)

    Todos los enlaces no tienen el mismo valor, ya que aquellos que llevan a webs de calidad y con autoridad o, dicho de otro modo, con un buen Page Rank, son mucho más beneficiosos para nuestra web que aquellos que lleven a webs de calidad inferior.

    Que es el Page Rank de Google y como aumentarlo

    Constelación de enlaces y su nivel de calidad (imagen de Inside the trash can)

    El Page Rank puede cambiar, por lo que es importante mantener o aumentar la calidad de la página web para que el Page Rank no baje, ya que esto podría suponer perder posiciones dentro de Google.

    Este indicador está oculto, ya que Google decidió no mostrarlo de forma pública desde hace algunos años. Sin embargo, hay algunas herramientas con las que es posible descubrirlo. Un ejemplo es CheckPageRank.com.

    Que es el Page Rank de Google y como aumentarlo

     

    ¿Cómo se puede aumentar el Page Rank?

    Para aumentar el Page Rank habrá que cuidar los backlinks. Es decir, los enlaces que llevan a nuestra web desde otra. Esto significa que es importante que páginas de calidad y muy bien valoradas por Google enlacen a nuestro site. Se trata de algo complicado de conseguir, por eso es tan importante cuidar la calidad de la web, ya que solo así se interesarán en ella y considerarán interesante enlazarla. 

    Además de crear contenido de calidad, hay otras opciones para conseguir backlinks, como colaborar con webs del sector, hacer link building, utilizar la fuerza que tienen los influencers en redes sociales o contactar directamente con webs para pedir ese enlace hacia nuestra web.

    También existe la posibilidad de comprar backlinks, aunque si se recurre a ello debe ser con extrema prudencia, ya que si se hace de forma muy frecuente y abusiva Google lo detecta podría penalizarlo.

    Queremos destacar que todos los enlaces cuentan para esta puntuación que da Google, por lo que recomendamos cuidarlos al máximo para salir beneficiado. Sin embargo, queremos remarcar que las tareas de link building deben acompañarse siempre de un contenido de calidad y una buena velocidad de carga, entre otras cosas, para poder conseguir posicionar en Google.

    Ebook SEM y Google Ads 2021

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.