Inbound Marketing

Lead magnet: ¿qué es y cómo generar más leads?

    Por Marina Sala, publicado en 28 septiembre 2020

    Dentro de una estrategia de inbound marketing, un lead magnet es un contenido (por ejemplo, un ebook, un webinar, una plantilla...) que se ofrece al visitante de una web a cambio de que nos deje su información de contacto y pase a engrosar nuestra base de datos.

    Existen muchos tipos posibles de lead magnet, pero lo más importante es que resulte atractivo para el público al que nos dirigimos. Así, lograremos convencer al visitante para que se convierta en lead y entablar una relación con él que acabe llevando a la compra.

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    El lead magnet en inbound marketing

    Normalmente, el lead magnet se presenta a través de una landing page en nuestro sitio web. Esta landing explica los beneficios del lead magnet y anima al usuario a rellenar un formulario para descargárselo.

    Si planteamos correctamente la estrategia de palabras clave, esta landing page nos puede servir para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de nuestra marca. A su vez, podemos usarla como "centro de operaciones" de nuestras campañas de generación de leads y dirigir ahí nuestros anuncios de pago.

    Además de la landing page exclusiva, el lead magnet puede insertarse en otros lugares, por ejemplo, en un artículo de tu blog, un widget o un pop-up.

    Cabe destacar que el lead magnet puede cumplir un doble objetivo:

    • Su misión principal, como ya hemos visto, es generar leads convenciendo a los visitantes de nuestra web de que nos dejen sus datos.

    • Pero también, el propio contenido del magnet forma parte de la estrategia de lead nurturing, ya que estamos ayudando al usuario a resolver su problema e incrementando la confianza en nuestra marca.

     

    Tipos de lead magnets

    Existen muchos tipos diferentes de lead magnets, y utilizar uno u otro dependerá de las características del producto y de la estrategia de marketing seguida. Estas son solo algunas ideas:

    • Informes

    • Infografías

    • Seminarios web

    • Ebooks

    • Plantillas y checklists

    • Estudios

    • Pruebas gratis

    • Descuentos especiales

    • Cursos

    Por ejemplo, si tienes un ecommerce, quizá lo más indicado sea un descuento, pero si ofreces un servicio online, las pruebas gratis pueden ser un gran lead magnet.

     

    3 claves para crear un lead magnet efectivo

    • Crea un contenido de calidad. Muchas marcas utilizan estrategias de inbound marketing, por lo que puede resultar complicado destacar. Un lead magnet mediocre no conseguirá generar leads de calidad, ya que si el contenido no supera sus expectativas, los usuarios quedarán decepcionados. Piensa que estás haciendo una inversión a largo plazo para generar clientes.

    • Haz que tu lead magnet esté muy relacionado con tus productos y servicios. No olvides que en última instancia, tu objetivo es vender. Por tanto, el lead magnet debe ser algo que interese mucho a tu público ideal y que esté muy vinculado a tu marca (aunque sin insertar contenido promocional).

    • Optimiza el formulario y la landing page. Estos dos elementos deberían estar 100% optimizados con un solo objetivo: conseguir que el usuario te deje sus datos para convertirse en un lead.

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    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes. _______________________________________________________________________ Inbound Marketing Specialist at Cyberclick. Responsible for the strategy and development of customer campaigns.