Online Marketing & Digital Marketing

Customer Centricity: ¿qué es esta nueva filosofía empresarial?

    Por David Tomas, publicado en 3 octubre 2022

    El Customer Centricity, conocido también como enfoque en el cliente, es una nueva filosofía empresarial y, a la vez, una estrategia de marketing donde el cliente es una de las partes más importantes. Esto significa que una empresa que siga este modelo tomará decisiones pensando siempre en el impacto que tendrán estas en sus clientes.* ¿Quieres mejorar las conversiones a ventas o contactos de tu embudo? Haz  clic aquí y descárgate nuestro ebook donde te explicamos la metodología Funnel  Advertising. Con ella mejorarás resultados y optimizarás la inversión.Customer centricity que es esta nueva filosofia empresarial


    ¿Qué significa Customer Centricity?

    El Customer Centricity es una filosofía empresarial en la que el cliente se coloca en el centro, por lo que el objetivo principal pasa a ser ofrecerle experiencias positivas con el fin de conseguir su lealtad y satisfacción. Esto significa que cualquier acción o estrategia se llevará a cabo pensando en el impacto o efecto que tendrá en los clientes.

    Esta filosofía o modelo surgió como respuesta a lo que esperan los clientes hoy en día, que es más personalización y más atención.


    Customer Centricity en marketing y ventas

    Cuando se lleva a cabo una estrategia de marketing centrada en el cliente, lo que se suele hacer es ofrecerles contenido útil y de calidad aun y cuando ya hayan efectuado la compra. También se escuchan sus comentarios y sugerencias, pidiéndoles incluso que den su opinión con el fin de mejorar.

    Otras acciones también muy comunes en este tipo de modelo empresarial es mostrarse accesible. Esto significa que si un cliente quiere contactar con la empresa, esta debe estar disponible y facilitar esta comunicación al máximo.

    A todo esto hay que añadir que las ventas deben centrarse en el cliente y adaptarse, en la medida de lo posible, a sus necesidades en vez de a las de la empresa.


    Consejos para aplicar el Customer Centricity en tu empresa

    Para aplicar el Customer Centricity en una empresa es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Anticiparse: hay que intentar anticiparse a las necesidades del cliente e intentar descubrir qué querrá en un futuro más o menos próximo para poder ofrecérselo.
    • Recopilar información de clientes: para conocer y entender al cliente la comunicación con él debe ser frecuente y regular. Para ello se puede utilizar un chat, el correo electrónico, las redes sociales, el SMS… Eso sí, debería ser bidireccional.
    • Estar accesible: el cliente debería poder contactar con la empresa en cualquier momento sin demasiadas dificultades. Facilitar el número de teléfono o el correo electrónico o indicar los canales a través de los cuales el cliente puede ponerse en contacto con la empresa es fundamental.
    • Programar reuniones o eventos: se pueden programar reuniones o eventos para conocer a los clientes y establecer así una relación mucho más cercana y personal.
    • Tener un servicio de atención al cliente: el cliente debe sentirse acompañado antes, durante y después de la compra, ya que esta parte es tan importante como el propio producto o servicio cumpla con lo prometido.
    • Fidelizar clientes: siempre hay que intentar que el cliente vuelva, por lo que hay que ver más allá de la compra. Esto significa que el interés hacia ese cliente no debe perderse una vez haya efectuado una compra.

    Estas son las claves para que una estrategia basada en el enfoque en el cliente tenga éxito. Eso sí, todos los clientes son importantes, tanto los que compran más como los que compran menos.Descarga el ebook  GRATIS aquí

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".