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¿Qué es el costo de ventas? Cómo se calcula y aplica a tu empresa

    Por David Tomas, publicado en 24 agosto 2020

    El costo de ventas es una métrica de marketing que nos permite saber cuánto nos ha costado poner a la venta un producto o un servicio determinados.

    Saber calcular el costo de ventas es fundamental para deducir cuáles son los beneficios reales de la empresa y poder planificar adecuadamente el presupuesto. Vamos a ver cómo calcularlo y cómo influye en el precio.

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    Que es el costo de ventas Como se calcula y aplica a tu empresa

     

    Costo de ventas asociado a la fabricación/ comercialización

    Tenemos que distinguir entre dos posibles situaciones en cuanto al costo de ventas: las empresas que fabrican sus propios productos y servicios, y las que solo comercializan los productos y servicios de terceros.

    En el primer caso (empresas fabricantes), el cálculo del costo de ventas se haría con la siguiente fórmula:

    Costo de ventas = inventario inicial de productos terminados + costo de fabricación de los productos terminados en un periodo - inventario final de productos terminados

    En el segundo caso (empresas que comercializan los productos fabricados por otras), el cálculo sería así:

    Costo de ventas = inventario inicial de mercancía + coste de compras - inventario final de mercancía

     

    ¿Qué factores influyen en el coste de los productos y servicios?

    La fórmula del costo de ventas es una simplificación de muchos elementos. Por eso, para poder hacer un cálculo real, tenemos que tener en cuenta todos los factores que influyen en el coste de un producto o un servicio.

    En el caso de un producto, tenemos que tener en cuenta factores como:

    • El coste de las materias primas necesarias para producirlo.

    • El coste de la mano de obra.

    • El coste de almacenamiento de materias primas y productos.

    • El coste del transporte.

    • Los gastos de importación e impuestos.

    En el caso de los servicios, hay principalmente tres factores que influyen en el coste:

    • Los materiales utilizados para prestar el servicio.

    • El coste de la mano de obra.

    • Los gastos fijos generales, por ejemplo, el alquiler de locales, material de oficina, facturas, etc.

     

    Costo de ventas y precio

    Costo de ventas y precio están íntimamente relacionados, ya que el precio resulta de añadir un margen de beneficios al costo de ventas.

    Hay que tener en cuenta que hay múltiples elementos que pueden influir en el precio de venta de un producto o servicio, por ejemplo, el posicionamiento que queramos transmitir, factores psicológicos o la competencia.

    Tampoco debemos olvidarnos del valor, esto es, lo que el cliente cree que el producto o servicio vale para él. Como es lógico, el consumidor solo comprará el producto o servicio si cree que el valor es superior al precio.

    La consecuencia lógica de todo esto es que no podemos fijar un precio inferior al costo de ventas, salvo en momentos muy puntuales, por ejemplo, si nos interesa lanzar una oferta temporal muy agresiva para captar más cuota de mercado.

    Si el nivel de competencia hace que nuestros precios no sean competitivos a largo plazo, tendremos que buscar estrategias que reduzcan el costo de ventas para no comernos el margen y asegurar la supervivencia de la empresa.

    Estudio de ventas - transformacion digital de la fuerza de ventas

     

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".