Plan de Marketing

Rebranding: ¿qué es y cómo hacer uno?

    Por Sol Gonzalez, publicado en 09 agosto 2021

    Si pensamos en aquellas cosas más importantes dentro del marketing de una empresa sin duda estaremos de acuerdo en que nuestra imagen de marca es uno de los aspectos fundamentales, ya que comunica quiénes somos, qué representamos, qué hacemos y cómo lo hacemos. A pesar de esto, nuestra imagen y nuestra marca no es estática, debe ser capaz de adaptarse y cambiar con el tiempo, aquí es donde entra en juego el rebranding.

    Vamos a indagar un poco más en su definición para comprender qué implica llevar a cabo una acción de rebranding y a inspirarnos con algunos casos de éxito que llevaron a cabo el rebranding de su marca.* ¿Quieres las mejores plantillas para crear un plan de marketing paso a paso  y efectivo? Descárgate este pack gratuito aquí.

    Rebranding que es y como hacer uno

     

    ¿Qué es un rebranding?

    El rebranding implica realizar un cambio en nuestra marca, donde no solo entre en juego el cambio en nuestra imagen corporativa sino también en la forma en la que nos comunicamos con nuestro mercado. Así, dentro de una acción de rebranding podemos llevar a cabo toda una nueva estrategia de marketing digital transformando nuestra imagen hacia una más fresca o que represente mejor quienes somos. De esta forma, conseguimos diferenciarnos de nuestros competidores y ante los ojos de nuestros consumidores, inversores, empleados y el público en general.

     

    Aspectos clave para hacer un rebranding

     

    ¿Por qué hacer un rebranding?

    A la hora de llevar a cabo un rebranding de nuestra marca pueden influir diferentes factores, entre ellos:

    • Que la marca no se encuentre en consonancia con la misión, valores o productos de nuestra empresa.

    • Que nos encontremos en vías de expansión hacia un nuevo mercado.

    • Que nos hayamos fusionado con otra empresa y, por lo tanto, nuestra marca ya no representaría la nueva identidad compartida.

     

    ¿Qué debemos tener en cuenta antes de hacer un rebranding?

    Cambiar nuestra imagen es un paso importante en el branding e historia de nuestra empresa, de aquí que debamos tener en cuenta:

    • Definir si el cambio va a ser total o parcial.

    • Haber realizado previamente una investigación de mercado.

    • Establecer claramente cuál es la visión, misión y los valores de nuestra empresa e incorporarlas a la nueva estrategia de marca.

     

    Ejemplos de éxito de un rebranding

     

    YouTube

    Desde su lanzamiento, YouTube no había realizado grandes cambios en el diseño de su marca. En 2017 decidió transformar su logo, cambiando la tipografía a una más redondeada y pasando de lado la caja roja. Si bien no se trata de un cambio a gran escala, YouTube consigue una imagen más moderna y donde el protagonista es el ícono en rojo y blanco de “play” que siempre estuvo fuertemente asociado a la marca.

    Rebranding-YouTube

     

    Audi

    El logo de Audi ha sido transformado en varias ocasiones.

    Rebranding-Audi

    Una de las más significativas fue también en el año 2017 con el cual Audi quitaba su nombre del logo para conseguir tener un diseño más sobrio y elegante.

    Este logo fue también usado durante el año 2020 para realizar una campaña de concientización sobre el coronavirus.

    Pack con plantillas para crear un Plan de Marketing efectivo

    Sol Gonzalez

    Responsable de Diseño y de la Experiencia del Usuario (UX) en Cyberclick. ______________________________________________________________________ Responsible for Design and User Experience (UX) at Cyberclick.