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Web Stories de Google: qué son y cómo crearlas

    Por Laia Cardona, publicado en 16 febrero 2022

    La popularidad de las stories de Instagram ha llevado a Google a dejar un espacio para este tipo de contenido, las Web Stories. Teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de usuarios entra en redes sociales solo para consumir historias, merece la pena incluirlas en las estrategias de contenido para aumentar el tráfico web, además es algo que afectará de forma directa al SEO. Pero ¿qué son y cómo funcionan exactamente las web stories?

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    Web Stories de Google: ¿qué son y cuáles son sus ventajas?

    Las Web Stories de Google serían como las conocidas stories de Instagram. El contenido, en este caso, se muestra a pantalla completa en el dispositivo móvil y en forma de carrusel. Es decir, se puede deslizar el dedo horizontalmente en una dirección u otra en función de si se quiere ir hacia adelante para ver la story siguiente o hacia atrás para ver la anterior.

    Para poder ver las stories de Google es necesario tener instalada la aplicación de Google y abrir la pestaña Discover, que es donde se muestra este tipo de contenido.

    Se calcula que 500 mil millones de usuarios consumen stories en Instagram, lo que significa que es un tipo de contenido que atrae a una gran cantidad de público. Además, se trata de un formato de rápido consumo, lo que lo hace todavía más interesante y atrayente. Así que si se diseña una buena estrategia de contenido en este formato se podrá llegar a una mayor cantidad de público y generar un mayor volumen de tráfico web.

    Eso sí, en las Web Stories sigue siendo importante prestar atención al SEO, ya que de esta forma se podrá aparecer tanto en el Discover como el buscador.

     

    Web-Stories-de-Google

     

    Web Stores vs Social Stories: cuáles son sus diferencias

    Aunque las Web Stories tengan un formato parecido al de las Social Stories, no son lo mismo y existen una serie de diferencias:

    • Las stories de Instagram u otras redes sociales no están adaptadas a personas que tengan dificultades visuales, pero sí lo están las Web Stories.
    • Las Social Stories son para los seguidores y tienen un alcance privado, mientras que las Web Stories son públicas.
    • Las Web Stories tienen una URL y están dentro de un dominio, lo que hace que puedan ser rastreadas e indexadas por Google, algo que no es posible con las Social Stories, que no tienen URL. Además, las Web Stories pueden incrustarse  a través de un embed o un iframe, algo no posible con las stories de redes sociales.
    • Las stories de Instagram y otras redes sociales caducan en 24 horas, pero las de Google no.
    • Las Web Stories pueden editarse una vez publicadas, algo que no se puede hacer con las Social Stories.
    • Las Social Stories permiten una interacción con el usuario, pero con las Web Stories esto no es posible.

    Podríamos decir, entonces, que con las Web Stories el objetivo principal es captar la atención del usuario y generar tráfico web, mientras que con las Social Stories lo que se persigue es generar engagement.

     

    Cómo afectan las historias de Google al SEO

    En las Web Stories deberán aplicarse todas las acciones de SEO que se aplican en otros tipos de contenido, ya que es la forma que tiene Google de encontrarlas y mostrarlas según los intereses del usuario.

    Esto significa que deberán utilizarse palabras clave, las cuales podrán determinarse con la ayuda de herramientas que suelen utilizarse para otro tipo de contenido, como Google Trends o el Search Console; y darle a la story un texto alternativo, un título y un permalink personalizado con la keyword de interés. También se valorará que el contenido sea de calidad, que haya insertada al menos una URL

    Todo esto nos lleva a determinar que hacer Web Stories de calidad y con unas palabras clave bien escogidas y utilizadas junto a un contenido web también de calidad y bien posicionado puede ayudar a aumentar el tráfico web.

    Eso sí, las Web Stories es un tipo de contenido muy nuevo y aún no están disponibles en todos los países, por lo que toca esperar un poco a conocer el verdadero impacto que tendrán en los usuarios.

     

    Cómo crear Web Stories de Google

    Para crear una Web Story se necesita un plugin de WordPress, justamente el de Google Web Stories. Basta con instalar y activar este plugin para poder acceder a la creación y ajuste de las stories o utilizar algunas de sus plantillas, donde se puede añadir foto, vídeo o texto.

     

    Web-Stories-de-Google-plugin-wordpress

     

    Hay otras herramientas independientes de WordPress que también pueden utilizarse para crear Web Stories, una de ellas es la MakeStories, que puede recordar a Canva.

    Tanto el plugin de WordPress como el MakeStories son muy intuitivos y fáciles de utilizar.

    Independientemente de la herramienta que se utilice para crear una story de Google, esta deberá tener un título y una descripción Alt. Otro consejo es la de hacer los vídeos y fotos en modo retrato o en vertical, ya que es como mejor encajarán en este formato, así como utilizar para los textos un tamaño de fuente que sea grande para que pueda leerse sin dificultades. Además, siempre que sea posible, a los vídeos se le pueden añadir subtítulos, ya que utilizando en ellos keywords pueden ayudar a posicionar.

    Las Web Stories son un contenido que, a diferencia de las Social Stories, no caducan a las 24 horas, por lo que cuanto más optimizado esté para posicionar, mejor.New Call-to-action

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.