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Voz y neuromarketing: cómo afecta la voz a los consumidores

    Por Dany Ortiz, publicado en 11 abril 2019

    El neuromarketing es una disciplina que aplica las neurociencias para desentrañar cómo funciona exactamente el cerebro de los consumidores y cómo incitarles a comprar.

    Desde los mensajes más efectivos hasta los precios que mejor convierten, pasando por colores y líneas de productos, el neuromarketing puede servirnos de guía a los marketers para tomar un montón de decisiones. Pero es que además, es un campo que no deja de avanzar con nuevos descubrimientos. Por ejemplo, recientemente se ha publicado la tesis doctoral de Luis Alberto Casado Aranda, que se ha dedicado a investigar la relación entre neuromarketing y voz. ¿Quieres saber más?

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    La importancia de la voz en el neuromarketing

    Aunque a veces no le damos toda la importancia que se merece, lo cierto es que la voz tiene una gran repercusión en el marketing de nuestra marca. No solo está presente en la mayor parte de la publicidad audiovisual, sino que también cuenta con un lugar destacado en la experiencia de compra a través de los anuncios por megafonía. Con la popularización de los asistentes virtuales, la voz nos rodea cada día más.

    Los estudios en tácticas de neuromarketing han mostrado que la voz humana puede tener un gran impacto en los resultados de marketing. Por ejemplo, una marca de galletas china logró aumentar su reconocimiento de marca del 34 al 80 % solo con cambiar la voz en off que aparecía en sus anuncios.

    La voz humana aporta una cantidad de información mucho mayor que el texto, ya que permite expresar y procesar emociones de manera mucho más rápida. Y además, transmite una gran cantidad de asociaciones y valores que pueden contribuir a reforzar la imagen de una marca.

     

    Voz y neuromarketing: los hallazgos de Casado

    Estos son algunos de los descubrimientos publicados por Casado tras indagar en la relación entre neuromarketing y voz:

    • La voz que anuncia un producto debe coincidir en género con el público al que está destinado. Si la voz coincide con el target, el cerebro la percibe como "correcta" y se genera una mayor atracción hacia el producto anunciado. En cambio, si el género del hablante y del target no coinciden, se genera una sensación de error y rechazo que resulta contraproducente.

    • La edad también es muy importante a la hora de generar esa sensación de congruencia. Por ejemplo, si nuestro mensaje tiene que ver con el medio ambiente y la ecología, es preferible que el locutor sea una persona joven. Cuando los mensajes relativos al futuro son leídos por personas jóvenes, desencadenan mayor relevancia subconsciente y se perciben como más emocionales.

    • Aunque no esté directamente relacionado con neuromarketing y voz, las investigaciones de Casado también aportan luz sobre cómo generar confianza en el consumidor online. Entre las recomendaciones de este experto podemos destacar incluir PayPal entre los métodos de pago principales, añadir sellos de confianza y políticas de privacidad a la web y asegurarse de que los productos cumplen meticulosamente con las características y condiciones detalladas.

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    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.