Online Marketing & Digital Marketing

USP Marketing: qué es y cómo te ayuda a definir tu estrategia

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 3 enero 2024

    La USP es una estrategia de ventas que consiste en diferenciarse del resto de competidores destacando aquellos aspectos que hacen única a la marca, producto o servicio. Sin embargo, también puede ser útil para desarrollar una estrategia de marketing efectiva y destacar frente a la competencia.

    Por tanto, la USP, también denominada Unique Selling Proposition o Proposición Única de Ventas en español, es la que va a hacer (entre otras cosas) que los clientes compren tus productos o servicios en vez de los de la competencia.

    Puede que pienses que, por sus siglas, una USP solo se va a reflejar en el discurso de ventas, pero no, pues también es algo que puede plasmarse en el discurso de marketing que la compañía desarrolle. Y es que, el éxito de una compañía no consiste solo en crear buenos productos y servicios, sino también en saber darles un valor diferencial y saber transmitirlo a los consumidores.

    ¿No te ocurre que, muchas veces, te das cuenta de que el producto más vendido no siempre es el mejor en términos objetivos? Pues en ocasiones eso se debe al desarrollo de una gran USP en marketing y ventas que ha sabido plasmar lo que hace diferente y único a un producto o servicio en el mercado.


    USP Marketing - que es y como te ayuda a definir tu estrategia


    Por qué es importante la USP en marketing

    Esto es en todo lo que te puede ayudar la creación de una USP en marketing:

    • Construcción de la identidad de marca: destacar las características positivas y únicas de un producto o servicios ayuda a que una marca sea percibida por los consumidores como más fuerte e interesante, haciendo así que tenga una personalidad más atractiva y propia.
    • Incremento de las ventas: al enseñar de forma directa los beneficios únicos de un producto o servicio, los consumidores los identifican con más facilidad y aumentan las posibilidades de que efectúen la compra y dejen de buscar en el mercado.
    • Comunicación más efectiva: la unique selling proposition en marketing permite identificar los conceptos que son más importantes a la hora de llegar al público objetivo e incluirlos en los diferentes textos publicitarios para que sean más potentes.
    • Potenciación de las decisiones estratégicas: la USP no solo ayuda a crear mejores estrategias en marketing y venta, sino que gracias al análisis de debilidades y fortalezas que está intrínseco en la creación de la unique selling proposition, otros equipos de la empresa pueden utilizarlos en su ámbito y mejorarlo positivamente.
    • Mejora del posicionamiento en el mercado y del brand awareness: relacionar una marca, producto o servicio con cualidades únicas y diferentes provoca que sea más fácilmente reconocida por los consumidores y que, por tanto, también se posicione de forma privilegiada en su sector.


    Características de una propuesta única de venta o USP efectiva


    Interesante, ser diferente no es suficiente

    Aunque es importante que una USP en marketing sea distinta, única y especial con respecto a los competidores, son características que no son nada si no las acompañamos de otra: que sea importante para los consumidores.

    Por muy única que sea la unique selling proposition en marketing, si no interesa al público objetivo, no va a dar sus resultados. Por tanto, poner el foco en los clientes a la hora de crear una USP en marketing es algo fundamental.


    Real, no hay que faltar a la verdad

    La unique selling proposition para marketing debe reflejar un valor real del producto, servicio o marca. De lo contrario, todos los esfuerzos serán en vano, ya que los consumidores se sentirán engañados y no volverán a confiar en ti, considerando a tu estrategia como falsa.


    Sencilla, más simple es mejor

    No busques características o valores complejos, identificar diferencias sencillas hará que lo que quieras vender sea más fácil de comunicar y que los consumidores hagan la asociación de forma más simple, aumentando así de forma más rápida el brand awareness de tu marca.


    Emocional

    Una USP en marketing efectiva no solo identifica características objetivas en un producto, sino también elementos subjetivos que aluden a la parte más sentimental de los clientes.

    En este sentido, por ejemplo, una unique selling proposition en marketing puede alojar conceptos como “el más rápido”, “el más económico”, “el más duradero”... Pero no se deben olvidar otros que reflejan cómo el consumidor se sentirá al efectuar la compra y utilizar el producto o servicio, como por ejemplo “más feliz”, “más libre”, “más tranquilo”, etc.


    Ejemplos de una buena Unique Selling Proposition en marketing


    Domino’s Pizza

    Este es el ejemplo perfecto de cómo conseguir un USP en marketing sencillo, con gancho y fácil de recordar, tres elementos que hacen que una unique selling proposition tenga éxito. Y lo mejor de todo es que, además, rima (al menos en inglés). Pero, además, es que tiene su parte de originalidad, pues los servicios de envío no suelen prometer lo que Domino’s Pizza promete.

    Dominos

    Como puedes ver en esta imagen, la empresa de pizzas lanzó su copy: “GARANTIZAMOS: ¡pizza fresca y caliente en 30 minutos o menos o es GRATIS!”.


    WooCommerce

    El uso del superlativo es un clásico de cualquier USP en marketing, pero hay que saber dar en el clavo con los conceptos. La empresa WooCommerce supo qué necesita su público y lo utilizó muy bien.

    WooCommerce

    Como plataforma de comercio electrónico, tenía claro que la personalización era algo que sus consumidores valoraban por encima de otra cosa. Aquí te dejamos un ejemplo de cómo transmitió su unique selling proposition en marketing.


    M&M

    La marca de chocolatinas M&M tuvo una clara visión con su mensaje: “Se derrite en tu boca, no en tus manos”. Con esta sencilla frase ya se estaba diferenciando de la competencia indicando que con sus productos no habría problemas de dedos sucios, algo que interesa mucho al público cuando come cualquier producto con chocolate. Pero, sobre todo, a esa parte del público objetivo que eran padres y daban M&M a sus hijos, pues los niños son los que más se suelen manchar al comer chocolatinas.


    MMs


    Y es que, los M&M tienen una capa dura que los recubre, algo que no tienen otros productos de la competencia.

    New Call-to-action

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".