Redes Sociales & Social Ads

¿Qué está por venir en el mundo de las redes sociales?

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    Por Chantal India, publicado en 10 abril 2017

    El auge del live streaming, los chatbots en Facebook, la popularización del formato Stories... El último año ha venido cargado de novedades en el mundo de las redes sociales. Para los marketers digitales, estar al día de las últimas tendencias es imprescindible. Por eso, hoy quiero compartir contigo cuatro grandes tendencias de lo que está por venir en social media según Net Imperative.

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    Qué veremos en un futuro próximo en las redes sociales


    1# La profesionalización de los influencers

    En el mundo de las redes sociales, los influencers no son precisamente un fenómeno nuevo. Las marcas llevan años empleando a estos líderes de opinión para conectar con su audiencia de un modo más personal. Pero con el paso del tiempo, lo que para muchos empezó como un hobby se está convirtiendo en una ocupación reconocida.

    A día de hoy, las "escuelas de influencers" ofrecen cursos en todo el mundo para ayudar a profesionalizar esta ocupación. Y es que en un entorno donde la confianza de los usuarios es cada vez menor, la opinión de sus semejantes es más importante que nunca.

    El siguiente paso para las marcas será introducir maneras sistematizadas de medir el retorno de inversión de los influencers, basándose en métricas como la interacción con la audiencia y la credibilidad. Así, las empresas podrán seguir refinando su estrategia y escogiendo a los mejores embajadores online para sus productos y servicios.


    2# La extensión del comercio social

    La integración de las redes sociales en las estrategias publicitarias de las marcas no es nada nuevo, pero cada vez podemos ver más y más usos del social media para las marcas.

    Una de las tendencias más comentadas en lo que se refiere a redes sociales es (¡por fin!) la integración con las estrategias de ecommerce. Muchas marcas se han atrevido a experimentar con este tema en los últimos años, y la tendencia previsible es que cada más de ellas se lancen a la piscina.

    En este aspecto, Pinterest es una de las redes con más que decir. El comercio social podría ser el factor definitivo que la lleve a diferenciarse y destacar por encima de plataformas más "mainstream" como Facebook o Instagram. Pinterest es una red social con un público mayormente femenino y de alto poder adquisitivo, que ha hecho muchos esfuerzos por integrar las compras en la experiencia de uso. Sus usuarias lo tienen muy fácil para convertir sus descubrimientos en compras reales.


    3# Facebook se lanza al mundo profesional

    Gracias a herramientas como Slack, Yammer y HipChat, el mundo de las redes sociales para el trabajo es un entorno altamente competitivo. Si cada vez las integramos más en nuestra vida personal, tiene todo el sentido aprovechar su potencial también para comunicarnos con nuestros compañeros de trabajo.

    Entre tanta competitividad, Facebook ha detectado un hueco en el mercado: la falta de compatibilidad entre las diferentes herramientas. Y por supuesto, ha aprovechado la ocasión para lanzar una nueva solución, Workplace.

    Workplace, cuyo lanzamiento fue anunciado a finales del año pasado, pretende ser una solución completa a las necesidades de comunicación de las empresas. Para conseguirlo, la herramienta combina diversos componentes de Facebook, tales como llamadas de voz y de vídeo, mensajes instantáneos, grupos, muros y perfiles. Su objetivo es usar todos los recursos a su alcance para revolucionar la manera de trabajar en grupo.

    Con este lanzamiento, vemos que Facebook sigue intentando coronarse como la red social definitiva a base de imitar, integrar y mejorar soluciones de otras plataformas. Y por supuesto, también es de prever que surja nueva competencia en este terreno para plantarle cara a Workplace.


    4# Los asistentes personales, cada vez más demandados

    Cada vez son más los usuarios que se suben al carro de los asistentes personales para hacer sus búsquedas por voz. Y a su vez, estos asistentes se vuelven cada día más inteligentes y son más capaces de entender el contexto y las intenciones de las búsquedas.

    El filón para los anunciantes está muy claro: las búsquedas de voz tienen 30 veces más probabilidades de estar orientadas a la acción que las búsquedas escritas, lo que proporciona una oportunidad de oro para los anunciantes. En general, los usuarios emplean los asistentes para dar respuesta a necesidades inmediatas como "¿cuál es el restaurante japonés más cercano?".

    En el futuro próximo, es de esperar que cada vez más empresas se planteen aprovechar las oportunidades que ofrecen los asistentes virtuales, por ejemplo, insertando marketing de buscadores en las búsquedas por voz. Y por supuesto, no nos sorprendería que Facebook también se adentrarse en este terreno.

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    Chantal India