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¿Qué es YouTube Merchandise y cómo beneficia a tu marca?

    Por Dany Ortiz, publicado en 04 febrero 2019

    ¿Conoces YouTube Merchandise? La red de vídeos siempre está buscando nuevas formas de apoyar a sus creadores y darles nuevos recursos para monetizar sus canales. Tu estrategia de video marketing puede contemplar esta opción para ganar dinero, no solo con la publicidad de Youtube.

    El merchandising en YouTube lleva pocos meses entre nosotros, pero algunos creadores y marcas ya le están sacando un montón de partido. ¿Quieres conocer todos sus trucos y secretos? ¡No te pierdas este artículo!

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    ¿Qué es YouTube Merchandise?

    YouTube Merchandise es una nueva solución de monetización para canales de YouTube. Se lanzó en junio del año pasado para los creadores de EE. UU., pero desde noviembre está disponible también para los canales europeos.

    En esencia, se trata de una colaboración entre YouTube y el sitio de merchandising Teespring para que los youtubers puedan crear merchandising personalizado y venderlo directamente a través de YouTube. Hay muchas opciones para crear productos únicos, desde las típicas camisetas hasta llaveros o pulseras. Teespring se encarga de tramitar los pedidos, procesar los pagos y prestar asistencia a los usuarios.

    En cuanto al modelo de monetización, Teesping se queda con un precio fijo por artículo, que se reduce cuanto mayor sea el número de artículos vendidos. El precio final del producto lo fija el creador, por lo que puede ajustarlo en función del margen que desea conseguir.

    Por su parte, YouTube recibe una comisión por cada venta, pero la mayoría de las veces devuelve este beneficio al creador. De esta manera, incentiva que use este canal para vender sus productos, en lugar de hacerlo a través de su propio sitio web u otras redes sociales.

    Aunque se trata de una iniciativa reciente, lo cierto es que está funcionando bastante bien. Durante las pruebas beta, el 82% de los creadores que usaron YouTube Merchandising se mostraron satisfechos. El canal de Lucas the Spider es un caso claro de éxito, ya que consiguió ganar más de un millón de dólares en menos de un mes.

     

    ¿YouTube Merchandise es adecuado para mí?

    Para poder vender merchandising personalizado a través de la plataforma, YouTube solo pone dos requisitos:

    • Tener un mínimo de 10.000 suscriptores.

    • Ser parte del Programa para Partners de YouTube, que permite a los creadores monetizar su contenido a través de diferentes opciones, como los anuncios integrados en los vídeos o el Super Chat.

    Aunque estos requisitos son un buen filtro previo, no todos los canales que los cumplen serán buenos candidatos para formar parte de YouTube Merchandise. Por eso, YouTube recomienda que los creadores se planteen estos temas antes de lanzarse a crear merchandising:

    • El reconocimiento de marca, que se puede deducir a través del volumen de búsquedas asociadas con la marca o con el nombre del canal. La plataforma recomienda realizar una búsqueda web para ver los lugares dónde aparece el nombre de marca, consultar los resultados de términos de búsqueda para ver cómo lo buscan los usuarios, investigar palabras clave relacionadas a través de Google Trends y plantearse registrar una marca comercial o nombre de dominio.

    • La interacción con la audiencia. No solo hay que tener en cuenta el número de suscriptores, también el nivel de actividad de la audiencia: "me gusta" en el contenido, comentarios, compartidos...

    • La comunidad en torno al canal. Cuando más se identifica la audiencia con el creador y el canal y más unidos están sus seguidores, más probable es que acaben comprando merchandising.

    • Los objetivos a conseguir, tanto económicos como de otros tipos. Por ejemplo, podemos plantearnos obtener una cantidad determinada de dinero al mes u obtener notoriedad en público a través de los fans que llevan los complementos de la marca.

    También tenemos que pensar cómo encajar el merchandising en nuestra estrategia de marca. Es esencial que los productos representen plenamente a la marca, que sean útiles y atractivos para los usuarios y sobre todo, que tengan buena calidad. No solo es importante el diseño creativo, sino también aspectos como el tallaje o la durabilidad. Por eso, es recomendable recurrir a la asesoría de expertos en merchandising para asegurar que no se nos escapa ni un solo detalle.

     

    Cómo promocionar tu YouTube Merchandise

    Crear y lanzar los productos adecuados es un gran paso, pero por muy popular que sea tu canal, ¡no van a venderse solos! Por eso, es esencial contar con una estrategia sólida de promoción de los productos. Apunta estas recomendaciones de la propia YouTube:

    • Incorpora la estantería oficial de Teespring en tu canal de YouTube Studio. De esta manera, los productos se mostrarán debajo de la ventana de visualización del propio vídeo. Al hacer clic, se abrirá la tienda de Teespring en una nueva pestaña y el vídeo se pondrá en pausa para que los usuarios puedan comprar tus productos. Así vincularás más fácilmente tu merchandising a tu canal de YouTube y conseguirás la máxima visibilidad. Además, por un tiempo limitado, Teespring ofrece pagos de bonificación por los productos que reúnan ciertos requisitos y se compren a través de esta estantería.

    • Llevar puestos tus productos o usarlos en tus vídeos. Si los espectadores pueden ver el producto en acción, les picará la curiosidad y querrán saber más.

    • Crea contenido específico sobre tu YouTube Merchandise, por ejemplo, un vídeo de presentación donde muestres los productos y puedas contar a la audiencia por qué has elegido esos diseños en concreto. Y por supuesto, no olvides añadir llamadas a la acción e información sobre dónde pueden comprarlos.

    • Agradece a los fans su apoyo. Por ejemplo, puedes crear un vídeo para saludar a algún espectador que esté usando tu producto.

    • Incluye información sobre los productos y llamadas a la acción en las descripciones de los vídeos y del canal. Aquí el lenguaje es muy importante, así que asegúrate de ser fiel a la marca.

    • Usa las pantallas finales y las tarjetas del vídeo para mostrar más imágenes del producto e incluir enlaces de compra.

    • Promociona los productos en tu sitio web y otras redes sociales.

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    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.