Redes Sociales & Social Ads

¿Qué es fleets? El formato Stories de Twitter

    Por Héctor Borrás, publicado en 21 abril 2020

    Las redes sociales saben que tienen que ir evolucionando para adaptarse a los hábitos de los usuarios y no quedar relegadas al olvido.

    De repente, surge una nueva funcionalidad que triunfa, como el contenido efímero, y el resto de redes va apuntándose a la tendencia. La última en hacerlo ha sido Twitter con Fleets, su versión única y personal de las Stories. Te contamos todos los detalles.

    * ¿Quieres mejorar tus campañas de publicidad en Twitter? Entra aquí y  descárgategratis el manual que te ayudará a llevar a tu empresa al éxito con  Twitter Ads.

    Que es fleets El formato Stories de Twitter

     

    ¿Qué es Fleets?

    Fleets es un nuevo formato lanzado por Twitter que permite que los usuarios publiquen contenidos efímeros en esta red social. Los Fleets desaparecen al cabo de 24 horas, al igual que las Stories.

    Los Fleets aparecerán en la parte superior de la aplicación, al igual que sucede con las Stories en otras redes. A diferencia de los tuits convencionales, los Fleets no aparecen en las secciones Búsqueda ni Momentos, y no pueden recibir "me gusta" ni ser retuiteados. Tampoco pueden recibir respuestas de manera pública, aunque sí que podemos interactuar con ellos mediante mensajes privados y emojis. En definitiva, se trata de un formato con una visibilidad y un alcance más limitado que otras publicaciones en esta red.

    Que-es-fleets-de-Twitter

    Los Fleets ofrecen funcionalidades similares a las Stories de otras redes, ya que pueden usarse para publicar textos, GIFs, imágenes y vídeos de hasta 2 minutos y 20 segundos de duración (limitados a 512 MB). Sin embargo, la interfaz es más "limpia" y ofrece menos opciones de personalización del contenido que otras Stories, lo que encaja con el estilo general de Twitter.

    Otra particularidad de Fleets es el sistema de navegación. Normalmente, estamos acostumbrados a desplazarnos horizontalmente por las Stories publicadas por un usuario en las últimas 24 horas, pero en los Fleet esta acción se hace deslizando hacia abajo. En cambio, para pasar a los Fleet del siguiente usuario, sí que deslizamos hacia la izquierda.

    Uno de los retos de Fleets es decidir cuáles de estas historias se mostrarán en la pantalla de inicio de los usuarios. En Twitter es común seguir a un gran número de cuentas, por lo que es necesario contar con un buen filtro que haga que estos contenidos resulten interesantes a los usuarios. Por ahora, la selección se hace en función de los seguidores mutuos y de las últimas interacciones. Una posibilidad para el futuro es habilitar una función de "Mejores amigos", similar a la que ya existe en Instagram.

    Por ahora, Fleets se ha lanzado en Brasil como prueba. En los próximos meses, veremos cómo evoluciona en función de las reacciones y el feedback de los usuarios.

     

    ¿Por qué introducir Stories en Twitter?

    El lanzamiento de Fleets ha sorprendido a muchos usuarios, y no todos ellos han reaccionado de manera positiva. De hecho, el día de su estreno, el hashtag "RIP Twitter" se convirtió en Trending Topic. ¿Cuáles son las razones detrás de esta polémica decisión?

     

    Porque las Stories son un formato muy popular en otras redes sociales

    En los últimos años, parece que el lema de muchas redes sociales ha sido "si funciona, cópialo". Hasta ahora, Twitter se había mantenido bastante al margen de las modas, pero lo cierto es que estaba experimentando una caída en seguidores y niveles de actividad y es lógico que quieran buscar nuevas vías para revertir esta tendencia.

    Y lo cierto es que las Stories han sido sin duda el formato más popular de los últimos años. Desde que Snapchat las introdujo en nuestras vidas en 2013, son muchas las redes sociales que las han copiado y han cambiado por completo nuestra manera de entender las publicaciones online. Solo hay que ver el caso de Instagram, que ha dado un salto del "postureo" a la espontaneidad gracias en gran parte al auge de las Stories.

     

    Para animar a la gente a publicar

    Una cosa que pesa en la mente de los usuarios es que los tuits se quedan ahí para siempre. De hecho, ha habido un gran número de escándalos relacionados con tuits antiguos de políticos o personajes famosos que resurgen de manera inorportuna. Y esto hace que muchas personas tengan miedo a tuitear por pensar que esos contenidos se van a quedar en público y pueden traerles repercusiones negativas.

    En cambio, los Fleets permiten que podamos expresar nuestra opinión sobre temas de actualidad o compartir nuestro día a día, sabiendo que el alcance es limitado y que desaparecerán en el plazo de 24 horas. Y por supuesto, también está la opción de combinar ambas facetas, usando tanto los tuits permanentes como los Fleets.

     

    Para combatir el acoso y el cyberbullying

    Uno de los problemas de Twitter durante los últimos años es que se la asociado fuertemente con el acoso online y muchas personas no la consideran un espacio seguro, precisamente por su naturaleza pública y abierta.

    Para contrarrestar este problema, los Fleets ofrecen un espacio más privado donde poder publicar contenidos sin exponerse tanto al juicio de los demás.

     

    Cómo empezar a utilizar Fleets

    Para terminar este artículo, vamos a ver brevemente cómo empezar a utilizar esta nueva funcionalidad de Twitter. Como siempre en estos casos, mi recomendación es que hagas algunas pruebas con tus cuentas personales para entender bien cómo funcionan y luego reflexiones sobre cómo podrías aplicarlo a tu marca. Solo tienes que seguir estos pasos:

    Que-es-fleets-de-Twitter-2

    • En la parte superior de tu pantalla, podrás ver las últimas publicaciones de las cuentas a las que sigues en Fleets, en forma de fila y con la foto de perfil del usuario que publicó el contenido. Haz clic en el icono + que aparece en el extremo izquierdo de esa fila.

    • Crea tu publicación. Puedes combinar hasta 280 caracteres de texto, imágenes, GIFs y vídeos y personalizar el contenido con stickers y dibujos a mano alzada.

    • Y ¡listo! Recuerda que si tu perfil es público, otros usuarios podrán ver lo que has publicado en Fleets, incluso si no te siguen. De la misma manera, puedes ver los Fleets publicados por otros usuarios visitando sus perfiles. ¡Anímate a experimentar con este nuevo formato!

    Ebook: Cómo llevar a tu empresa al éxito con Twitter Ads

     

    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick