Redes Sociales & Social Ads

Novedades X: una nueva funcionalidad que permite hacer llamadas de audio y video

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Gonzalo Anoz, publicado en 19 marzo 2024

    Parece que el nuevo Twitter viene cargado de novedades este 2024. Posibilidad de hacer llamadas, sección de artículos, IA de código abierto, transferencias… Y estas son solo algunas de las funcionalidades más interesantes que X ha anunciado para este año.

    ¿Conseguirán convertir a la red social en una de las tendencias en social media? Puede que sí. En cualquier caso, si eres un asiduo de la red social de Elon Musk queremos contarte a fondo de qué tratan estas potentes novedades de X para que las puedas poner en práctica desde ya o no te pille el toro cuando lleguen este 2024 (pues algunas todavía no han salido a la luz).


    Novedades X - una nueva funcionalidad que permite hacer llamadas de audio y video


    Llamadas de audio y vídeo para todos los usuarios, una de las novedades de X más destacadas del 2024

    Lo cierto es que las llamadas de audio y vídeo en X no son algo nuevo. Esta funcionalidad era algo que podían utilizar las cuentas suscritas a X Premium en dispositivos iOS y Android. Pero en 2024 la plataforma ha empezado a permitir su uso a todos los usuarios de la red social.

    El objetivo es que, a lo largo del año, todas las cuentas empiecen a tener la opción de utilizarla a través de la aplicación y puedan tanto recibir como hacer llamadas.

    Para acceder a esta funcionalidad simplemente tienes que dirigirte a la sección de chats de mensajes directos y pulsar en el icono de la llamada situado en la esquina superior derecha.

    Según explica X en su comunicado oficial, cada cuenta solo podrá llamar a aquellos usuarios a los que haya enviado previamente al menos un mensaje directo. Y solo podrá recibir llamadas de aquellos usuarios que sigue o que tiene dentro de sus contactos (siempre y cuando se le haya dado acceso a la red social a la libreta de contactos).

    De todas formas, como usuario puedes configurar quién puede o no llamarte en la sección de Configuración de mensajes directos.


    ¿Son seguras las llamadas de audio y vídeo de X?

    Según han informado varios medios de comunicación, todos los perfiles tienen activada de forma predeterminada la revelación de la dirección IP al realizar una llamada. Es decir, que la ubicación y otra serie de datos son visibles para la persona con la que hablas. Sin embargo, esto es algo que se puede deshabilitar de forma manual.

    En ese sentido, hay otra opción que aparece desactivada por defecto denominada “Privacidad de llamada mejorada”. Al activarla se evita que la IP sea revelada a la persona con la que se establece la llamada.

    Si deseas habilitar esta opción, simplemente deberás seguir estos pasos:

    1. Haz clic en el icono del sobre para acceder a todos los mensajes.

    2. En la esquina superior derecha selecciona el icono de configuración para abrir la configuración de mensajes.

    3. Cuando veas la opción de privacidad de llamadas mejorada, actívala.

    Por supuesto, te recomendamos activar cuanto antes esta opción de “Privacidad de llamada mejorada” para aumentar tu seguridad y privacidad al utilizar la funcionalidad de llamada dentro de la aplicación.

    Del mismo modo, la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas también viene activada por defecto, pero puedes desactivarla en el icono de configuración si no deseas utilizar esta nueva funcionalidad.


    Artículos dentro de X: los tuits largos ya están aquí

    En este caso, sí hablamos de una nueva funcionalidad de X que solo pueden usar determinados usuarios, concretamente los que están suscritos a X Premium y los usuarios verificados.

    Entre las novedades de X de 2024 encontramos que estas cuentas van a poder escribir tuits de una gran extensión, concretamente con un límite de 100.000 caracteres (15.000 palabras). Además, en estos tuits extensos se puede añadir contenido multimedia y formatear el texto de diferentes formas, algo que no podemos hacer con los tuits normales o con los hilos.

    El objetivo de los artículos es que los usuarios interesados puedan encontrar en la red social información mucho más detallada y profunda sobre un tema, sin quedarse solo en la superficie. A continuación te dejamos un ejemplo de artículo en X.



    Para acceder a los artículos dentro de X puedes dirigirte al perfil de un usuario en concreto y ver si ha publicado alguno en las secciones situadas debajo de su biografía, concretamente entre la pestaña de Highlights y Media. En la imagen que aparece a continuación puedes ver dónde está la sección de la que te hablamos.


    captura perfil seccion articulos


    En el caso de que puedas y quieras crearlos, el proceso también es muy sencillo. Simplemente tendrás que hacer clic en la opción de Artículos situada en el menú lateral de navegación de la red social y luego en Escribir. Cuando lo tengas listo, solo tendrás que seleccionar Publicar para que sea visible a los usuarios. Por supuesto, los artículos también puedes editarlos y eliminarlos.

    La función de artículos ya está disponible mundialmente, pero la parte negativa es que, a no ser que seas una cuenta verificada, solo podrás escribirlos si eres suscriptor y pagas 203,28€ al año o 19,36€ al mes.


    Grok, la IA de X, será de código abierto

    Como muchas otras plataformas y compañías, X también tiene su propia Inteligencia Artificial. Se llama Grok y salió a la luz en noviembre de 2023 para un pequeño grupo de usuarios de la plataforma. Ahora parece que la van a poder utilizar todos y cada uno de los usuarios de X, según ha informado el propio Elon Musk en su perfil de X.



    Sin embargo, muchos afirman que, al igual que ocurre con ChatGPT, habrá dos versiones de este chatbot: una gratuita con funcionalidades limitadas y otra de pago más completa que solo podrán utilizar los suscriptores a Premium X.

    Debido a que Grok aparentemente va a ser de código abierto, los usuarios no solo podrán utilizarlo en la plataforma, sino también instalarlo en sus dispositivos y usarlo sin necesidad de tener conexión a internet.


    Los pagos entre particulares llegarán a X

    Otra de las novedades de X es que pretende este 2024 que los usuarios puedan realizar transferencias monetarias entre ellos a través de la red social.

    Al principio, cuando se conoció la idea, parecían rumores, pero con este comunicado la red social X ha dejado claro que los pagos entre usuarios es algo que se va a hacer real este 2024.

    El comunicado, sin embargo, tampoco entra en muchos detalles sobre cómo van a ser esos pagos entre usuarios ni la fecha concreta de su lanzamiento, lo único que se indica es que el objetivo es facilitar las transferencias y que ya han conseguido las primeras licencias de algunos estados de Estados Unidos. Esto abre las dudas de si la transmisión de dinero entre usuarios va a ser algo que va a llegar en 2024 solo a Estados Unidos, pues parece que para su implementación a nivel global habrá que esperar más. Y es que, para que eso fuera posible, la funcionalidad debería cumplir con la normativa interna de cada país, algo que se espera que se cumpla mucho más allá de este año.

    Sin embargo, desde hace tiempo, los objetivos de X son convertirse en una aplicación multifuncional similar a WeChat pero en occidente. La red social también afirma que esto no solo se traducirá en una mayor comodidad para los usuarios, sino también en más oportunidades para los negocios.

    Como ya te puedes imaginar, esta funcionalidad de X es muy parecida a lo que ofrecen plataformas como PayPal o Venmo.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Gonzalo Anoz

    Social Media Strategist en Cyberclick. Gonzalo se graduó en Periodismo y cuenta con un máster en Fashion Communication, pero se ha especializado en el desarrollo de estrategias de contenido e influencer marketing. Ha colaborado con marcas como Gallina Blanca, Prime Video, el grupo Mahou-San Miguel y el grupo Puig.

    Social Media Strategist at Cyberclick. Gonzalo holds a degree in Journalism and a master's degree in Fashion Communication. He has specialized in content creation and influencer marketing strategies. He has collaborated with brands such as Gallina Blanca, Prime Video, the Mahou-San Miguel group and the Puig group.