Inteligencia Artificial

Meta AI: La nueva inteligencia artificial de Meta

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Enric Llonch, publicado en 3 junio 2024

    Meta AI es la herramienta de inteligencia artificial con la que Facebook ha declarado la guerra a OpenAI y su famoso ChatGPT.

    La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado 3 grandes novedades en inteligencia artificial: la llegada de Meta AI, su integración completa con RRSS como Facebook y Whatsapp Messenger entre otras, y la presentación de Llama 3, el modelo de lenguaje a gran escala creado por la misma compañía.

    Te contamos todo lo que debes saber sobre Meta AI en este artículo, y otras novedades muy relevantes en el mundo de la inteligencia artificial.



    ¿Qué es Meta AI y por qué ha llegado para quedarse?

    Ha llegado Meta AI, la nueva inteligencia artificial de Meta disponible en la web, sin registro previo, como si de ChatGPT se tratara.

    Además, Meta AI estará disponible y completamente integrado en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger. Esto es un gran paso que puede cambiarlo todo, ya que millones de usuarios que ni siquiera saben qué es ChatGPT de repente podrán usar algo muy similar sin salir de sus chats de Instagram, por ejemplo.

    Un nuevo modelo de lenguaje para Meta AI: presentación de Llama 3

    Meta ha anunciado Llama 3, el modelo de lenguaje a gran escala creado por la misma compañía. Y aunque no lo parezca, esto es superimportante por dos motivos:

    1. Incorpora muchísimas novedades y avances que podrás probar en Meta AI

    2. Además, al ser de código abierto, permite descargarlo libremente y usarlo para proyectos de inteligencia artificial.


    ¿Cómo podemos usar Meta AI en nuestro día a día?

    A continuación te contamos los diferentes usos de Meta AI que te servirán tanto como amante de las redes sociales, como marketer para ser más eficiente en tu día a día.

    1. Recomendaciones personalizadas

    Si quieres salir a cenar con tus amigos, le puedes pedir recomendaciones de restaurantes, y te ofrecerá varias según lo que le pidas, por ejemplo, que tenga vistas al atardecer y opciones veganas.


    Fuente: about.fb.com


    2. Planificación de Viajes

    Te puede dar recomendaciones de sitios que visitar si vas de viaje. O incluso buscarte vuelos para hacer un viaje en el mismo chat de Messenger o WhatsApp con el grupo de amigos con los que irás.


    3. Información y Asistencia en Tiempo Real

    Te podrá dar información sobre eventos que habrá próximamente, mostrarte una receta con los pasos o con un vídeo para irlo siguiendo mientras la preparas.

    Puedes pedirle que te busque conciertos, que te ayude a entender el contenido de un examen o un trabajo que tengas que hacer. También te puede ayudar con ideas de decoración.


    Fuente: about.fb.com


    5. Creación de imágenes con IA

    Otra función muy interesante que presenta es Imagine. Se trata de poder crear imágenes a partir de texto en tiempo real. Solo tienes que empezar una frase con “imagina…” en un chat de WhatsApp por ejemplo, y a continuación hacer una petición, por ejemplo, Imagina un equipo de futbol en Marte. Como ves, se podrán ir viendo diferentes imágenes con cada letra y palabra que añades en tiempo real.


    Fuente: about.fb.com


    Además, puedes pedirle que anime una imagen estática. Por ejemplo, puedes pedirle que Imagine un pájaro, y luego que lo anime, e incluso que lo convierta en un GIF para enviar por tus chats de WhatsApp.

    Fuente: about.fb.com

    Esto es algo diferencial, que actualmente el generador de imágenes con IA gratuito de referencia, Microsoft Copilot con DaLLe, no ofrece. Si te interesa conocer aún más herramientas de inteligencia artificial, tanto gratuitas como de pago, al final de este artículo te dejamos un enlace para descargarte nuestro ebook con las mejores.


    6. Accesibilidad y uso en diferentes plataformas

    Y lo mejor de todo es que será muy accesible, al estar integrado en los chats de apps de Meta como Instagram o WhatsApp. Y además, desde hoy tiene también una versión web a la que puedes acceder sin necesidad de tener una cuenta de Facebook ni iniciar sesión, aunque algunas funcionalidades como generar imágenes o guardar los chats sí que lo requieren. Podrás usar la versión web para revolver problemas o redactar correos electrónicos, por ejemplo.

    Fuente: about.fb.com


    Dentro de las aplicaciones, aparte de poder usar el buscador con todos los ejemplos que te hemos mostrado antes, también podrás usar Meta AI para obtener más información de publicaciones de Facebook, por ejemplo. Si te encuentras con un post de una persona tocando una canción a guitarra, puedes pedirle el nombre de la canción, los acordes que usa o consejos para tocar la guitarra.


    Fuente: about.fb.com


    Avances y disponibilidad limitada

    Después de anunciar en 2023 su lanzamiento, los últimos avances con Llama 3 han hecho que Meta AI sea aún más inteligente, rápida y útil.

    Tenemos un vídeo donde explicábamos en qué consistiría, junto con otras novedades que se anunciaron en Meta Connect. Lo puedes ver haciendo clic aquí.



    La buena noticia es que ahora presenta aún más novedades. La mala es que sigue teniendo una disponibilidad geográfica muy limitada, actualmente solo se puede usar en inglés y en ningún país de Latinoamérica o España. Eso sí, viendo a la velocidad que Meta está desarrollando su IA, es cuestión de semanas que la podamos usar.


    Accesibilidad y Uso en Diferentes Plataformas

    Como resumen, podremos encontrar Meta AI en los siguientes espacios:

    • Las aplicaciones de Meta, es decir, Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, tocando en la barra de búsqueda o en cualquier lugar con el icono de Meta AI.

    • También estará disponible en la versión web, tanto para ordenadores como para móviles. Donde cualquier usuario podrá entrar sin necesidad de tener una cuenta de Meta.

    • Y además, podrá usarse también en sus gafas inteligentes, las Meta Smart Ray-Ban, usando el comando “Hey Meta”, para hacer preguntas y obtener información con las manos libres.

    Como ya hemos comentado, por el momento no está disponible en España ni Latinoamérica ni en español, pero usando una VPN se puede empezar a probar en su versión web a través de meta.ai. Y si te interesa integrar Llama 3 en tus proyectos o ver sus posibilidades, puedes hacerlo en llama.meta.com.


    Herramientas IA

    Enric Llonch