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Mastodon: qué es y cómo funciona esta red social alternativa a Twitter

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    Por Sofía Smolko, publicado en 20 diciembre 2022

    Tras la compra de Elon Musk de la red social Twitter, algunos usuarios han decidido echar el cierre a su cuenta por no compartir el nuevo rumbo que le quiere dar el empresario a la aplicación. Muchas de estas personas desencantadas han decidido retomar su actividad en una nueva plataforma, Mastodon, cuyo concepto es muy similar a la del pajarito, pero con un funcionamiento bastante diferente. En este artículo te contamos qué la hace diferente y cómo puedes empezar tus andaduras en ella.

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    Mastodon que es y como funciona esta red social alternativa a Twitter


    ¿Qué es Mastodon exactamente?

    Mastodon es una red social con una estética y unas funciones muy parecidas a Twitter. Sin embargo, presenta varias diferencias:

    • No está controlada por un servidor o una única empresa, sino que funciona a través de una federación de servidores descentralizados.

    • Se pueden escribir mensajes que solo lean los integrantes de la red social.

    • Está compuesta por diferentes instancias o comunidades, divididas según distintas temáticas, algo parecido a los subreddits de Reddit.

    • Además de existir unas normas mínimas de conducta, los propios usuarios son los que moderan el contenido de cada subgrupo.

    • Los mensajes pueden alcanzar hasta los 500 caracteres, casi el doble que en Twitter, por lo que puedes expresarte de una manera más cómoda.

    • No tiene publicidad, ya que está registrada como una organización sin ánimo de lucro.

    • No presenta algoritmos que puedan modificar el timeline (página de inicio) de cada usuario.

    Mastodon no es la única plataforma que ha acogido a los desencantados con el nuevo camino de Twitter, pero sí que ha tenido un gran crecimiento con respecto a otras plataformas, haciendo que sea una de las alternativas que más están sobresaliendo.



    Cómo te puedes registrar

    Como hemos dicho antes, Mastodon se compone de diferentes subgrupos o instancias, y escoger a cuál de ellos quieres pertenecer (así como el idioma) será el primer paso que deberás dar para registrarte en esta red social. Antes de decirte, por supuesto, podrás ver el número de usuarios que tiene cada uno.

    Puede que, en un primer momento, te cueste elegir la instancia a la que quieres pertenecer. Por un lado, existen instancias más genéricas (con más usuarios) e instancias más específicas según el idioma, el país, las aficiones, las profesiones… Sin embargo, no te preocupes por esta primera decisión, tu cuenta de la red social se puede transportar entre instancias, por lo que siempre puedes cambiarte si te arrepientes.

    Una vez hayas decidido a qué subgrupo quieres unirte, deberás registrarte en el apartado que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. Simplemente tendrás que rellenar los espacios con tu dirección de correo electrónico, tu nombre de usuario y tu contraseña (como en cualquier otra red social).

    Una vez pulsado el botón de “registrarse”, llegará el momento de verificar la dirección de tu email. Y ya formarás parte de la comunidad Mastodon.

    Te recomendamos que, antes de comenzar a explorar, leas las instrucciones que te aparecen al principio, de esta forma tu experiencia podrá comenzar con buen pie.


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    Funciones de la red social Mastodon

    Al igual que Twitter, Mastodon consiste en escribir mensajes y compartirlos con la comunidad, solo que, en este caso, reciben el nombre de Toots. Pero de nuevo, la forma en la que los encuentras es diferente. Concretamente, hay tres vías:

    • En el inicio: aparecen todos los Toots de los usuarios a los que sigues.

    • En la línea de tiempo local: se muestran los mensajes de los usuarios de la instancia a la que perteneces.

    • En las historias federadas: puedes leer los Toots de los usuarios de otras instancias. Esta es una muy buena forma de conocer nuevos perfiles.

    En cuanto a cómo puedes escribir tus propios Toots (o tootear), la tarea es bien sencilla. Al igual que en Twitter, puedes mencionar a otros usuarios en tu mensaje con el símbolo “@”, usar los famosos hashtags “#” y añadir tanto imágenes como emojis. Además, tienes la opción de incluir una advertencia sobre tu contenido para indicar de que este puede herir la sensibilidad de algunos usuarios.

    Por último, tú decides dónde quieres que se vea tu toot, eligiendo que solo aparezca en la instancia a la que te has registrado, que se pueda ver en las historias federadas o que solo puedan leerlo tus seguidores. También existe otra opción mediante la que tus toots solo los podrán leer los usuarios a los que menciones.


    ¿Cómo se realiza la moderación de contenidos?

    La red social tiene sus propias reglas generales, pero de forma interna, cada instancia se autorregula, pues tiene su propio equipo de moderación (formado por usuarios) y normativa. De esta manera, si alguien incumple la normativa de un subgrupo podría ser silenciado (quedando su cuenta invisible para el resto de usuarios de la instancia) o expulsado.

    Sin embargo, como no podría ser de otra manera, Mastodon no está exento de polémica. Una usuaria de Twitter advirtió que, tras 13 años, la red social del pajarito nunca le había censurado ningún tweet, mientras que en Mastodon ya le habían eliminado un toot por sexista y racista, sin serlo.



    Mastodon reconoció más tarde que todo había sido un error. Sin embargo, al final, cada instancia tiene el poder de establecer la normativa que desee.


    ¿Por qué se comenta que puede ser el sustituto de Twitter?

    Mastodon podría ser el sustituto de Twitter por dos razones:

    1. Por un lado, por su gran similitud a la red social comprada por Elon Musk y, por otro lado,

    2. porque el número de usuarios no ha parado de aumentar desde ese momento, sobre todo de usuarios españoles.

    Sin embargo, todavía es muy pronto para saber cómo terminará todo y cuál será el destino tanto de Mastodon como de Twitter. De hecho, esta red social no es la primera que le planta cara y puede que no sea la última. Podría caer en el olvido, como ya lo ha hecho App.net, la que fue una de las alternativas más famosas a Twitter que aguantó poco más de 5 años, pero que acabó echando el cierre en 2017. Quitter, Vero y Peach son otras redes sociales que se suman a la lista de lo que pudo ser y no fue.

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    Sofía Smolko

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist en Cyberclick. Graduada en Marketing, Sofía cuenta con más de 5 años de experiencia gestionando campañas internacionales de Google Ads y Social Ads en cualquier fase del embudo de conversión.

    Google Ads & Microsoft Ads Specialist at Cyberclick. Graduated with a degree in Marketing. She has more than 5 years of experience managing international campaigns across the funnel for both Google Ads and Social Ads strategies.